viernes, 28 de octubre de 2011

Entrevista a Inra en DCEV

Hoy en DCEV dejamos a un lado los sonidos mas salvajes para hablar con Inra sobre su nuevo trabajo "Don Señor".

BIOGRAFÍA
INRA, Indie de exquisitas guitarras y cálida voz, sensibilidad y corazón resbalando por los dedos.
Cuando algo es inevitable, lo es con todas las consecuencias. INRA lo fue desde el momento en que Peter Parellada, Urtzi Estébanez e Irra Gómez deciden, en el año 2008, meterse en el local de ensayo para dar forma a las canciones compuestas y escritas por éste último. Desde entonces, su formación ha sufrido variaciones hasta llegar a la actual: PETER PARELLADA (Guitarra eléctrica y voces), IGNACIO GARITAGOITIA (Batería y percusión), ADRI LLOPIS (Bajista) e IRRA GÓMEZ (Guitarra acústica y voz).
De entre las bandas en las que los integrantes de INRA han participado activamente, cabe destacar: Tedium (grupo del cual han surgido proyectos como Abraham Boba, Jun et Jim, INRA y El Espíritu de la Golosina), Chicolisto y Carolina Muñoz y La Tusa.
INRA hace música pop/folk/acústica en castellano donde priman las melodías sencillas  y las letras personales, que dibujan paisajes reales, situaciones cotidianas y preocupaciones mundanas del día a día. A pesar de que en sus canciones predominan los sonidos acústicos, su directo arroja la intensidad y electricidad propia de bandas que se alejan de este formato. INRA ve en el directo el principal medio para expresar las canciones de su primer disco y poder llegar al público tal cual son, es decir, sin tapujos y sin filtros previos. Sólo INRA, el público y, en medio, las historias que cuentan sus canciones.
El cuarteto se presenta al público con su ópera prima “DON SEÑOR”, compuesto por 12 canciones y grabado entre Junio del 2010 y Enero de 2011 en los estudios ALEQUINA PRODUCCIONES de SANTI DÁVILA en La Cabrera (Madrid), contando con las exquisitas colaboraciones de Abraham Boba, Miren Iza (Tulsa) e Iker Albisu (El Espíritu de la Golosina).
“DON SEÑOR”, verá la luz bajo el sello GASER DISCOS con una cuidada presentación en Digi-Pack.

FORMACIÓN
Irra Gómez – Guitarra y Voz
Peter Parellada – Guitarra
Adri Llopis – Bajo
Ignacio Garitagoitia – Batería

Entrevista a Inra en DCEV

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo nace Inra y qué encontraremos en este primer trabajo? Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de que se nos conozca un poco más. Toda ayuda es poca para los tiempos que corren.
INRA nace aproximadamente en el 2008, aunque con una formación muy distinta a la de hoy. En los inicios, teníamos una formación un tanto peculiar: dos guitarras y piano. Urtzi Estébanez, pianista, tuvo que marcharse a Donosti y fue entonces cuando Piter Parellada y yo decidimos incluir un batería. En este momento entra en juego Nacho Garitagoitia.
Con esta formación y tras meses de ensayo y algún que otro concierto por Madrid, decidimos meternos en el estudio ALEQUINA PRODUCCIONES de Santi Dávila en La Cabrera, lo cual ha sido todo un acierto. Posteriormente a la grabación del disco se unió Adri Llopis como bajista con el fin de llevar “Don Señor” al directo con un sonido que se asemejara al obtenido en el disco.
“Don Señor” se compone de 12 canciones en castellano que se mueven entre el gran saco del pop y el folk y que relatan situaciones cotidianas, pensamientos contradictorios e historias personales que seguramente cualquier persona ha podido experimentar en algún momento de su vida. En cuanto a los arreglos empleados, hemos tratado de no recargar las canciones con mucha instrumentación con el fin de que el resultado fuera fácilmente trasladable al directo. El disco lo aguanta todo, pero en un directo….no hay trampas ni cartón.

-¿Los músicos que formáis Inra venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Inra? Cada uno de nosotros ha tenido sus proyectos previamente a INRA. Piter Parellada (Guitarra eléctrica), por ejemplo, ha tocado en grupos como “Chicolisto”, “la cara de cordel” y “Aérea”. Nacho Garitagoitia (batería) ha tocado en innumerables bandas pero posiblemente sea “Carolina Muñoz y La Tusa”, su proyecto más ambicioso, junto con INRA. Adri Llopis (Bajo), ha tocado igualmente en innumerables grupos pero destacables son “Voz mercuria”, Aloe Brea y “Ruido gratuito”.Por mi parte (Irra Gómez), he tocado en bandas como “Ángeles Caídos” (Zaragoza), Tedium (Pamplona) y actualmente tengo un proyecto en paralelo con “El espíritu de la golosina”.


-¿Cómo definiríais el sonido de INRA? ¿Qué influencias podemos encontrar en “Don Señor”? Es complicado definir lo que hace uno pero probablemente INRA quepa en el gran saco del pop/folk. Por supuesto, dentro del pop se abre un abanico de muchas posibilidades pero no sé si veo a INRA en otro sitio. Algunas personas nos han catalogado dentro de lo que llaman “música de autor”, pero sinceramente, no lo creo, aunque las letras tengan un fuerte carácter personal. Alguno ya nos ha dicho que hacemos Rock Elegante (risas).
En cuanto a las influencias, no sería capaz de identificarlas en los temas de “Don Señor”. Probablemente no sea lo suficientemente objetivo para hacerlo. Una de mis grandes musas ha sido Björk y, sinceramente, ¿crees que está presente en el disco?, no lo sé, me cuesta creerlo. Los Smiths han sido para mí una banda de grandes canciones y melodías, pero tampoco sabría identificarles en “Don Señor”. Si es cierto que los últimos años escucho música que pudiera estar más cerca de INRA como Micah P. Hinson, M. Ward, Adam Green, Antony & the Johnsons, etc. Pero sinceramente, es complicado.

-¿Qué nos podéis decir de la grabación de "Don señor"? ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué tema del trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué? Contarnos como se puede conseguir… Pues la verdad es que estamos muy contentos con el resultado, pero sobre todo, el haber conocido al Señor D. Santiago Dávila. Le conocimos en un concierto de INRA en la sala Juglar y nos comentó que le había gustado mucho y que le gustaría grabar con nosotros. Así que, en cierta manera, nos animó aún más a grabar este disco. Un día nos llevó a su estudio ALEQUINA PRODUCCIONES en La Cabrera y nos encantó el sitio, así que nos pusimos manos a la obra.
Algo de lo que hablamos largo y tendido fue cómo íbamos a afrontar el trabajo y demás. Era importante para nosotros estar cómodos y sin presiones. Todo encajó. Cerramos un precio, bastante accesible para nosotros, y no pusimos límites temporales, por lo que la grabación fue como deberían ser siempre todas, sin prisas. Las prisas no son buenas para nada. No hay nada más desagradable que grabar con la presión del técnico o con un número limitado de tomas o días.
Al final, hemos estado unos 6 meses trabajando en el estudio con estos 12 temas, aunque no todos los días y con un verano de por medio, pero ha sido un lujazo tener tanto tiempo para asimilar poco a poco todo lo que se iba grabando. De hecho, algunos temas se han arreglado en el mismo estudio y se han empleado instrumentos que en ningún momento se nos pasaron por la cabeza.
El disco se ha distribuido en tiendas con la ayuda de la discográfica que se interesó en editarlo, Gaser Discos, y se puede encontrar en establecimientos cono el Fnac, El corte Inglés, etc., además de en las plataformas digitales (iTunes, Spotify, etc.)

-Un disco muy personal... ¿Que hay detrás de “Don Señor”? Muchos años e ilusión, desde luego, pero sarna con gusto no pica (risas). “Don Señor”, es un homenaje a mi padre. Dada la profesión de mi padre viajábamos mucho e hizo que viviéramos en varios sitios de España. Eso hizo que conociera a gente que tocaba y....bueno, me enganché totalmente a la música. Lamento que no haya podido escucharlo a mi lado, le hubiera gustado hacerlo. Creo que si hoy toco y compongo, es por él.

-El disco ha contado con colaboraciones especiales... ¿Qué nos podéis decir al respecto? Si, la verdad es que ha sido un lujazo contar con estos artistas. Posiblemente haya sido otra de las ventajas de haber tenido tanto tiempo para grabar este disco. Hemos podido cuadrar con las agendas de Abraham Boba, Miren Iza de Tulsa e Iker Albisu de El Espíritu de la Golosina. No ha sido fácil “pillarles” (giras, grabaciones, etc…), pero ha merecido la pena esperar.
Con Iker Albisu y Abraham Boba ha sido relativamente fácil por la cercanía que tengo con ellos. Fue más complicado sacar un hueco ya que Abraham Boba estaba de gira con Nacho Vegas. Hemos tocado juntos en Tedium muchos años y tenemos muy buena relación. A Miren Iza la conocí a través de su hermana en Ondarribi, se lo propuse y le gustó la idea, así que, perfecto. Todas las colaboraciones le dan un toque distinto y creo que las canciones han sido elegidas acorde a sus estilos y personalidades.

-¿Cómo está siendo hasta el momento la acogida por parte del público y medios de este trabajo? Dentro de lo complicado que es sacar la cabeza con un primer disco, la gente está reaccionando muy bien y las críticas de los medios en los que hemos salido están siendo buenas (Mondosonoro, Giradiscos, salsadecarne, ibercampus, etc.). Esperemos tener un poquito más de promo y poder llegar a cuantas más personas mejor.
Sólo queremos tener la oportunidad de que se escuche y después……seguir trabajando, tocando y haciendo cosas nuevas.

-¿Como es un directo de Inra? ¿Próximos conciertos? Normalmente, los directos suelen ser más intensos y eléctricos y creo que el nuestro lo es, infinitamente más que el disco. En el directo están presentes elementos que difícilmente pueden encontrarse en un estudio: el contacto con el público y sobre todo la experiencia que vas adquiriendo con el trascurso del tiempo. Generalmente el directo de INRA está gustando más que el disco. Si te digo la verdad, personalmente prefiero el directo, es más salvaje, más auténtico, pero el disco es una carta de presentación necesaria para entrar en muchos sitios
Actualmente estamos en fase de promoción del disco y ya hemos hecho varios conciertos por Madrid, aunque nos encantaría poder salir y tocar fuera. Todo llegará.
El mes que viene estaremos presentando “Don Señor” el 3 de noviembre en Fnac Castellana y el 18 de Noviembre en el V aniversario del Fotomatón, junto a Tuya y Coffee&Wine.


-¿El formato acústico es en el que Inra se siente mas cómodo? La verdad es que siempre hemos intentado mantener la idea inicial de dar un sonido acústico a la banda y creo que a lo largo de estos años hemos afianzado la guitarra acústica como piedra angular en la composición de los temas. Aun así, nos sentimos igual de cómodos con un formato más eléctrico. Dependiendo del concierto, optamos por un formato u otro.

-Ya para ir finalizando, ¿Cuales son los próximos planes de Inra a corto y largo plazo? A corto plazo, seguir con la promo del disco esperando que llegue al mayor número de personas. Uno de nuestros objetivos en intentar asomarnos por algún  festival el año que viene. Todo un reto con la cantidad de buenos grupos que corren por el País. Pero todo se andará.
Por otro lado, ya estamos componiendo temas nuevos para un segundo disco. Pero no será antes del 2013.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer nuevas bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música? Sinceramente no creo que sea rivalidad sino un medio excepcional para precisamente eso, darnos a conocer. Si es cierto que hay cierto exceso de información. A mí personalmente me abruma tanta información. No tienes tiempo para escuchar todo lo que hay por ahí.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis… Simplemente agradeceros esta oportunidad de que se nos vaya conociendo un poquito más. Toda ayuda es poca. Muchas gracias. Irra Gómez


INRA y su música en la web:

No hay comentarios: