martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista a Motores


El mítico grupo MOTORES vuelve a los escenarios para celebrar su XX Aniversario... DCEV no podía dejar escapar esta oportunidad para hablar con ellos...

HISTORIA DEL GRUPO MOTORES:

ANTONIO AMBLÉS (cantante), TONY LÁPIDAS (guitarrista), GONZALO DEL RÍO (bajista), CARLOS DEL RÍO (guitarra y voz) y MIGUEL GONZÁLEZ, todos ellos provenientes de bandas muy importantes de la escena gallega  como: LOS CAFRES, ÚLTIMO AVISO Y DESERTORES forman en 1990  LOS MOTORES.

La compañía D.R.O.  se interesa por ellos y ese año graban “SI QUIERES UN AMIGO CÓMPRATE UN PERRO” producido por ALBERTO TORRADO (bajista de SINIESTRO TOTAL y OS RESENTIDOS) y grabado en los Estudios Box de Madrid. Se embarcan en una gira compartiendo cartel con SEEPY LABEEF, DELTONOS, AEROLÍNEAS FEDERALES, etc. y las ventas les permiten sonar en las mejores radios del país, hacer televisión y tocar en importantes salas como: La Iguana (Vigo), Siroco (Madrid), Revolver (Madrid) etc. Esa repercusión hace que el manager  por aquel entonces del grupo BARRICADA los fiche para su agencia y se los lleve en la gira "POR INSTINTO", pasando a tocar en aforos de grandes dimensiones y a rodarse con una de las mejores bandas del país.

En 1992 graban su segundo disco: ATRAPADO EN ESTA PIEL con el sello ROMILAR_D,EMI. en el que se ve la evolución hacia un rock mas contundente y visceral en parte debido a que el guitarrista Carlos del Río se hace cargo también de la voz y le da un sello propio al grupo y  en parte a  llevar varios años en la carretera curtiéndose con los mejores grupos del país. La mala suerte y los cambios en el mercado discográfico hacen que su compañía  desaparezca y que la banda se replantee su carrera (atrapado en esta piel es hoy un disco de coleccionista).

Tony Lápidas abandona el grupo por problemas personales y fichan a MARCOS LEYENDA como guitarra y a TYTTO ROOD a la batería  y en 1996 tienen listo el primer disco de su trilogía  con la compañía gallega EDIGAL,(VITAMINA RECORDS) "NOCHE DE LOBOS", una gira por todo el país con grupos como BARÓN ROJO, KTULU, EXTREMODURO, etc de más de 80 actuaciones hace que las ventas empiecen a funcionar y se lleguen a cifras de 12.000 cds y vhs vendidos y que la prensa los reconozca como uno de los mejores directos del panorama musical.

Gracias a este éxito se graba en los Océano Estudio de la mano del productor JAVIER ABREU (BOIKOT, SUGARLESS, PIRATAS, etc.) su disco más vendido "DÍA PERFECTO", masterizado en Los Ángeles (California), contiene temas como "DEBAJO DE MI CASA", que se convertiría en uno de los singles que más ha sonado en las radios en la carrera de esta banda.  Vuelven a compartir escenario con BARON ROJO, (ahora ya asiduamente),PLATERO Y TÚ  ,ESTURIÓN, SOZIEDAD ALCOHÓLICA, OBUS, ROSENDO, etc. La aportación ahora a la guitarra de MANOLO ARIAS (NIAGARA, MURO, etc.) es esencial para que el grupo funcione al nivel esperado, la formación en este disco es para muchos de sus seguidores la mejor de la historia de MOTORES.

CARLOS DEL RIO (VOZ Y GUITARRA) GONZALO DEL RIO (BAJO),TITO RODD (BATERIA) Y MANOLO ARIAS (GUITARRA)  se mantienen juntos hasta 1999 en que Manolo decide volver a Madrid y Tytto Rodd abandona  por motivos personales y el grupo decide grabar “HOMBRES HORMIGA” con la colaboración en el single del mismo nombre de EL DROGAS  de BARRICADA, y la vuelta de MIGUEL GONZALEZ su primer batería.
    
Después de hacer algunos directos y televisiones, GONZALO DEL RIO se marcha del grupo sintiendo que se había acabado un ciclo y eso lleva a la momentánea disolución del grupo, hasta que CARLOS DEL RIO en 2001 viendo la cantidad de recopilatorios y reediciones que salían  decide reclutar algunos músicos de la escena viguesa y graba “DEL MAL NADIE SE LIBRA” con la compañía Pies Records, sale de gira con MURO y al poco tiempo deshace su contrato con Pies y decide autoproducirse en lo que sería su último disco “MÁS VIVO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE” que distribuiría WARNER y que se graba en directo en la sala Anoeta (Vigo) con lleno total.

"Noche de Lobos" celebra su XV aniversario.
Actualmente la banda con los músicos originales GONZALO DEL RÍO, TYTTO RODD y CARLOS DEL RÍO preparan una gira para celebrar el 15 aniversario de su aclamado “NOCHE DE LOBOS”, con la incorporación a la guitarra de GERARDO FERNÁNDEZ .

GIRA - XX ANIVERSARIO - GALICIA
Estas son las fechas que hay cerradas hasta hoy:

Carballo, A Coruña:"La reserva", sábado 21 Enero.
Baiona: "Marrucho", viernes 3 Febrero.
Lugo: "Clavicémbalo", sábado 4 Febrero.
Pontevedra: "Sala Karma", viernes 10 Febrero.
Vigo: "La Fábrica de Chocolate", sábado 3 de Marzo.


Motores vuelve a la carretera y DCEV tenia que hablar con ellos… este es el resultado:

Entrevista a Motores en DCEV:  
Responde a la entrevista Gonzalo del Rio, bajista y miembro fundador de la banda.

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda? 
Gracias a vosotros, los comienzos de motores fueron mas fáciles de lo que cualquier grupo espera, todos veníamos de grupos conocidos en Galicia, Cafres, Desertores etc, de la movida viguesa, decidimos montar grupo, unir fuerzas y salio LOS MOTORES, al año Dro Warner ya estaba interesada y la ayuda de algún miembro de Siniestro Total y Radio 3 hicieron el resto.

-¿Qué os influencio en vuestros comienzos?
El barrio donde crecimos, los Ramones, salir de gira con otras bandas y divertirnos, mas adelante, después de ser invitados por BARRICADA a su gira del por instinto ver q se puede ser profesional, ganar algo de pasta, y seguir divirtiéndonos.

-Habéis tenido cambios de formación en vuestra larga trayectoria desde vuestros comienzos… ¿Cuál es el estado y formación actual de la banda?, ¿Qué relación conserváis con antiguos miembros?
Si que hemos echo cambios, lo cierto es q las vidas privadas marcaron un poco la entrada y salida de gente, Tony Lapidas, por ejemplo ha seguido tocando conmigo en mi otra banda ARPONEROS, Lolo Arias, Miguel González etc siguen siendo buenos amigos, de echo alguno podría volver al grupo en algún momento.

-¿Por qué decidisteis en su momento dejarlo y porque decidís ahora volver?
Con el DIA PERFECTO, se acabo un ciclo de giras y ventas, 4 buenos años encadenados, Lolo Arias se volvió a Madrid y se enrolo en MURO, Tytto Rodd se retiro por problemas personales, y Carlos y yo decidimos hacer un disco mas HOMBRES HORMIGA una rareza, con el single cantado por El Drogas de los Barricada, y casi todo compuesto por mi, letras, música etc, para mi se acabo ahí mi ciclo en la banda, Carlos siguió con músicos nuevos y también se hizo su disco DEL MAL.....y de manera natural se acabo.
El regreso es por celebrar el XX aniversario del grupo y el XV aniversario del NOCHE DE LOBOS, sin mas lo comenzamos en Pontevedra con ROSENDO, y ahora con la mini gira gallega.

-¿Se trata de una gira puntual de celebración de los 20 años o Motores vuelve para quedarse?
Ni idea, un día es de un color y otro de otro, la teoría dice q solo para el XX aniversario pero le vamos cogiendo el gusto y......quien sabe, después de la gira te lo cuento.

-Hablar de Motores ya es hablar de una carrera de 20 años, con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Motores?
La evolución ha sido natural, al principio éramos mas roqueros, el compartir escenario con Barricada, Extremoduro, Barón Rojo durante tantas fechas y los gustos personales, como por ejemplo Carlos es un admirador de Barón Rojo, desde siempre, Tytto y yo de Barricada, Rosendo etc nos ha ido endureciendo hasta nuestro actual estado, creo que ahora somos una mezcla de dos de nuestros discos, Noche de lobos y Día perfecto.

-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
1990 - SI QUIERES UN AMIGO CÓMPRATE UN PERRO. Un placer haberlo hecho, nuestro productor era el bajista de siniestro total, Alberto un abrazo desde aquí, bonitas giras de rockand roll.

1992 - ATRAPADO EN ESTA PIEL. Nuestro disco rockero por excelencia antes de dar el salto ha algo mas duro, mala suerte también ya que Romilar -d un sello de Emi donde estábamos Hamlet, Santa fe y nosotros cerro.

1996 - NOCHE DE LOBOS. La puerta a todas las giras y discos posteriores y nuestro encuentro con el productor Javier Abreu que nos produciría Día perfecto y Hombres hormiga, un crack.

1997 - UN DÍA PERFECTO. El mejor disco hasta hoy de Motores, y un placer tocar con Lolo Arias una leyenda de esto, las giras fueron geniales.

1999 - HOMBRES HORMIGA. Mi rareza, un disco muy duro y poco entendido, como yo, jajajaja.

2001 - DEL MAL NADIE SE LIBRA. La rareza de Carlos jajajaa, solo quedaba Carlos de la banda original y eso se nota claro esta, contiene alguna joya.

2003 - MÁS VIVO..., MÁS ALTO..., MÁS FUERTE... Mas de lo mismo solo quedaba Carlos y se nota, personalmente creo que era el disco que debíamos haber grabado después del Día perfecto con la banda de ese disco, pero aun así es un buen directo.

-¿Cuales son los próximos planes de Motores a corto y largo plazo?, ¿Hay ideas de para hacer un nuevo trabajo?
A corto la gira gallega, hemos decidido hacer de 5 en 5 los conciertos, elegir los sitios etc, ver nuestros compromisos personales y seguir decidiendo, pero si nos vamos encontrando bien es muy probable que haya disco nuevo después de verano del 2012

-La gira (que es primero gallega) se ampliara por territorio nacional… ¿Podéis adelantar alguna fecha o ciudades por las que pasareis?
Como te digo de 5 en 5, si nos encontramos bien seguiremos, tenemos ofertas de Barcelona, Sevilla, Valencia, veremos como estamos.... aparte de viejos jajaja

-¿Cómo está siendo la acogida de este regreso a los escenarios por parte de medios y público? ¿Notáis que hay ganas de ver a Motores?
Si, rotundamente si.

-Volvisteis a tocar después de mucho tiempo en Pontevedra en las Fiestas de la Peregrina este año… ¿Cómo os sentisteis sobre el escenario?
En  general bien, un poco acelerados por las ganas, pero eso es normal.

-Creo,  que aun habiendo tenido reconocimiento, merecíais mucho más… ¿Creéis que la música rock le debe algo a Motores?
Nos lo debemos nosotros, la música nos ha dado mucho, muchísimo diría yo, cuanta gente ha podido vivir de esto aunque fueran 5 o 6 años, viajar tocar etc, pero si es cierto que tenemos la sensación de que nos falta un paso mas.

-¿Creéis que el hecho de ser de Vigo y no vivir cerca del circuito mas importante de conciertos (Madrid-Barcelona) os ha afectado en algún momento como grupo?
No creo, pasamos mucho tiempo en Madrid donde teníamos al manager etc, hemos tocado en todas sus salas Canciller, Revolver, Sol, Siroco etc. Nos han echo esta pregunta muchas veces, al final va a ser que si tiene que ver jajaja.

-¿Que pensáis de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?
No esta para tirar cohetes, pero no es mas que el reflejo del país en el que vivimos, e Internet para mi no es mas que el futuro, pero un futuro muy presente, y hay que adaptarse o morir.

-¿Como veis la “escena” Heavy-Rock de nuestro país? ¿Es difícil tener una banda de Heavy-Rock en un país como el nuestro? ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de los medios y publico hacia los grupos estatales?
Renqueante por no decir moribundo, ningún apoyo, interés si porque se refleja en los conciertos festivales etc, pero al no estar en las radio formulas es difícil llegar a la gente, esta música cuesta mas difundirla  en general.


-¿Como veis el panorama actual de la música Heavy-Rock en Galicia? (Grupos, conciertos, iniciativas…)
Muchas y buenas bandas,chic@s q se lo curran en los ensayos, pero q ven q su salida al circuito es muy lenta, se desesperan y se separan, y luego forman otra, ven que en las fiestas de su pueblo o en su ciudad toca un grupo de otro lado, normalmente mas pop, etc, la prensa parecido.....

-¿Como ve un grupo de Vigo la actividad musical de la ciudad?
Bien, siempre ha tenido esta ciudad buenos grupos, de rock, indi y pop mayormente de heavy o algo mas duro menos, diría q a cuenta gotas.

-¿Con que nos encontraremos si vamos a ver un directo de Motores en esta gira? (Recordamos la fecha de Vigo: "La Fábrica de Chocolate", sábado 3 de Marzo)
Con una banda llena de ganas, muy compacta ya a estas alturas, y con sus mejores temas aunque la mayoría del Noche de lobos, y por supuesto alguna sorpresa nueva.

-Para ir terminando... En tantos años en la carretera os habrá pasado de todo… ¿Podéis contarnos alguna anécdota?
Muchas si, en el plan fan, la cara de Tytto Rodd cuando se encontró con Dave Lombardo en un festival q compartimos escenario, como nos vapulearon los hermanos de Castro (Barón Rojo) al futbolín en una de las fiestas de la revista Heavy Rock, como intercambie mi camiseta de Maradona por la de Suker, con el guitarrista de Grip inc, etc muchísimas, como nos acogió Rosendo cuando compartimos estudio… un montón.

-Por ultimo, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despedirnos y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncias, insultos…).
Gracias a DCEV por cedernos su espacio para promocionar nuestro reencuentro, a los ex miembros de Motores que no están en esta gira, un fuerte abrazo y que ojala nos encontremos en algún escenario y al resto de Motores Carlos, Tytto y Gerardo nos vemos en el ensayo jaja, abrazos.

 Podéis seguir la información de Motores en: http://motoresrockvigo.blogspot.com/



2 comentarios:

Despedidas Vigo dijo...

Muy buen blog, muy informativo y claro. Mucha informacion, Enhorabuena. Pablo

DCEV Administrador dijo...

Gracias por tus palabras!!!