miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entrevista a Savonarola

Hay un nuevo grupo en Ferrol, se llaman Savonarola y acaban de grabar su primera maketa... para conocerlos un poco mejor hablamos con ellos...

A principios de 2010 el grupo se funda con sus 2 primeros componentes(Sergio y Alberto) antiguos amigos del trabajo que deciden consituir un grupo de trash metal,Sergio antiguo bajista de Rigor mortis y Alberto sin grupo en ese momento comienzan a componer temas y a surgir ideas las cuales no se podian realizar a falta de mas componentes. Despues de una larga busqueda y prueba de musicos se une al grupo aun en formacion Angel, ex-bateria de La banda de Troy Mclure y realiza la prueba satisfactoriamente y pasa a formar parte del grupo. Una vez hecha una base ritmica la las distintas melodias y riffs de Sergio, deciden incorporar voz al grupo,tras tiempo buscando aparece Jorge que responde al perfil del grupo con creces con su voz grave y desparpajo delante de un micro. La cosa iba tomando forma,solo faltaba una segunda guitarra q acomopañara a Sergio y se encargara de los solos.durante 6 meses la cosa se estanco con la prueba de muchos guitarristas los cuales no encajaban con el perfil o no les gustaba el tipo de musica.


Al ver q la cosa no marchaba los 4 componentes decidieron seguir para delante hasta que un dia vino a probar Borja,guitarrista experimentado en el estilo y con experiencia en el genero al que los temas le venian como anillo al dedo para sus solos demoledores, rapido se adapto y el grupo comenzo a sacar el sonido tan propio que caracteriza a SAVONAROLA, hasta nuestros dias seguimos dando el cayo y preparando conciertos para no defraudarnos a nosotros mismos ni a toda esa gente que nos viene a ver,la cual hace posible que sigamos tocando y que pongamos buena cara cuando el tocahuevos del bateria dice de ensayar los domingos por la mañana.Recordar: !!!!!!!!!AGITAR Y PELEAR!!!!!!!

Componentes: Alberto (bajo)- Angel (bateria)- Borja (guitarra y coros)- Jorge (voz) - Sergio (guitarra y coros)

Entrevista a Savonarola:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas… ¿Como os definiríais musicalmente o resumiríais en pocas palabras vuestro sonido?
Gracias a vosotros, pues definiríamos nuestro sonido en pocas palabras, sin entrar en un estilo concreto, pues ni nosotros lo tenemos muy claro, como fuerte, compacto y directo.

-Sois un grupo muy joven… ¿cómo surgió todo?
Esta historia empezó cuando Sergio(Guitarra) y Alberto(Bajo) decidieron montar un grupo, esto fue por mayo de 2010, luego de unirse Ángel (Batería) y encontrar local de ensayo, comenzaron los primeros ensayos y a surgir las primeras ideas, tiempo después se une Jorge(Voz) y ya estaba formado el primer germen de Savonarola, luego de probar algunos guitarristas y un cambio de local, se unió al grupo Borja (Guitarra) quedando completa la formación actual, empezando a dar nuestros primeros conciertos, grabar nuestra primera maqueta, hasta ahora que estamos respondiendo esta entrevista.

-¿Qué grupos han influido en vuestro estilo musical?
La verdad es que cada uno tira a diferentes estilos y grupos, uno tira mas al rollo Pantera, otro tira mas al rollo S.A y metal español, otro al thrash mas clásico, otro a algo mas moderno, etc… Lo cierto es todo nos puede influir de una u otra manera, pero cuando componemos intentamos que no pierda nuestra esencia.

-Acabáis de grabar vuestra primera maqueta… ¿Cómo describiríais vuestro primer trabajo en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?
Pues nos remitiríamos a lo primero que dijimos, creemos que es un trabajo fuerte, compacto y directo. El tema que mejor nos representa seria Agitar y Pelear, pues fue de los primeros temas que compusimos todos juntos, y nos gusto la línea por la que salio y es por la línea que continuamos. También la letra, pues es algo común en la temática nuestra, injusticias del mundo, los problemas del día a día que todos tenemos, política, etc….


-¿Qué nos podéis contar del proceso de creación de la maqueta? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Fueron los primeros temas que compusimos, nos gusto la línea que fueron tomando y pensamos que son cuatro temas que nos representan bien. La verdad estamos contentos con el resultado final, todo fue grabado en un día, y para ser nuestra primera grabación creemos que hemos conseguido reflejar bastante bien la esencia de Savonarola como grupo. En este punto queremos dar las gracias a Victor Gacio pues creemos que ha hecho un gran trabajo como productor de la maqueta.

-¿Cómo esta siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado vuestra maqueta? ¿Cómo se podrá conseguir?
La gente a recibido muy bien la maqueta, en general, la gente que ha oído la maqueta le ha gustado y hemos recibido comentarios muy positivos. Ahora mismo estamos preparando una tirada de copias que saldrán a la venta por 3 euros, todo el que quiera una copia pues estarán a la venta en nuestros conciertos, o poniéndose en contacto con nosotros de cualquier manera, personalmente, telefónicamente, vía e-mail (savonarolaagitaypelea@hotmail.com)  y estaremos encantados de hacerle llegar su copia.

-En el momento de escribir los temas... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Qué os inspira?
Básicamente funcionamos de dos formas, una es que alguno llega con un tema casi terminado y le damos los últimos retoques entre todos, la otra es que alguien llega con algún riff o melodía al local, y entre todos vamos sacando ideas para darle forma y pulirlo hasta terminar el tema. Pues todo nos puede inspirar, desde la situación actual que vivimos, que todos estamos bastante jodidos, hasta vivencias personales de cada uno.


-Después de “Agitar y Pelear”…  ¿Cuál será la evolución de Savonarola? ¿Hacia dónde irá vuestro sonido? ¿Hay idea de grabar disco en un futuro lejano?
No nos lo hemos planteado, todo lo que hacemos nos sale de forma natural y lo haremos mientras lo sigamos disfrutando y tengamos algo que decir. Pues la verdad es que si, y esperemos que no sea tan lejano, jeje.

-¿Qué queréis reflejar en las letras de Savonarola? ¿Qué tema de la maqueta creéis que os define o representa mejor?
Intentamos reflejar todo lo que nos rodea, la situación actual que nos toca vivir, las injusticias y abusos que se cometen a diario en el mundo y alguna vivencia personal nuestra. Agitar y Pelear es el tema que mejor nos representaría, pues tanto musicalmente, es un tema fuerte y con mucho ritmo, como líricamente, representa muy bien el espiritu de Savonarola.

-De los cuatro cortes de la maqueta ¿Cuáles veis que funcionan mejor en directo? Imagino que el set list de vuestros directos estará formado por vuestra maqueta y algo mas… ¿Soléis incluir alguna versión? ¿Cuales?
Pues los cuatro cortes funcionan muy bien en directo, son los que la gente más conoce y los cuatro funcionan bien en vivo. Los directos están formados por estos cuatro temas mas algunos mas nuestros y alguna versión, preferimos no decir que versiones tocamos, preferimos que la gente se lleve una sorpresa cuando nos viene a ver, a si que ya sabéis, si lo queréis descubrir venir a vernos, vale mucho la pena, jejeje.

-¿Cómo son Savonarola en directo? ¿Próximos conciertos?
Pues intensos y divertidos, queremos que los directos sean fuertes y directos, dar caña todo el concierto, pero sobre todo que sea una gran fiesta y que todo el mundo participe en el directo, desde aquí invitamos a todo el mundo que quiera pasar una buena noche y tenga ganas de disfrutar, se pase por uno nuestros conciertos, fiesta garantizada antes, durante y después.

-Como grupo... ¿Cuáles son los objetivos que os planteáis a corto y a largo plazo?
Pues a corto plazo tocar lo máximo posible, dar a conocer nuestra música a la mayor gente posible, beber y rajar todo lo necesario, jeje, etc… A largo plazo pues intentar avanzar tanto musicalmente, sin salirnos de nuestro estilo, como darnos a conocer lo máximo posible y llegar al mayor numero de gente posible.

-Por Ferrol hay un montón de grupos como Mongollica, Wisdom, Brainwash... ¿Como veis la escena musical por vuestra zona?
La verdad es que en Ferrol hay una escena musical muy grande y variada, ahí muy buenos grupos ya consagrados como los que comentas, pero ahora mismo hay una escena emergente grande, grupos jóvenes que están saliendo ahora y haciendo cosas interesantes. El problema de aquí es que apenas hay lugares y salas para tocar minimamente en condiciones, aparte que dependiendo de la música que uno haga ya te cierran muchas puertas.


-¿Que creéis que le falta a la música gallega para ser un poco mas reconocida?
Pues creemos que lo que mas le falta a la escena gallega, es una promoción como es debido, pues aquí tenemos muchos y muy buenos grupos, de todos los estilos (sobre todo de música mas extrema, pero en general de todo tipo de metal) lo que nos falta en la comunidad es un circuito de salas mas grande donde los grupos puedan moverse con asiduidad y realmente se haga una escena, también que la gente apueste por los grupo de la zona, mas festivales a nivel nacional que metan mas grupos de la comunidad, realmente la escena y los grupos están ahí, solo hace falta que gente apueste por ello.

-DCEV es un “medio” alojado en Internet, por eso nos gusta saber la opinión de los grupos sobre este medio… ¿Que pensáis de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?
La aparición de Internet en el mundo de la música en particular, pues tiene sus cosas buenas y malas, para los grupo que están empezando y están intentando darse a conocer pues es algo muy importante, pues te permite que tu música y tu trabajo sea escuchado y visto en cualquier parte del planeta, aparte de facilitar la interactividad entre los grupos y entre los grupos y la gente, que todo el mundo sepa de tus pasos, próximos trabajos y conciertos, etc….  El problema viene a los grupos que se dedican profesionalmente a esto.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Pues gracias a vosotros por ayudarnos a dar a conocer a Savonarola, invitar a todo el mundo a nuestros conciertos, que escuchen nuestra música  y la disfruten como nosotros y dar las gracias también a todo el mundo que nos apoya y gasta su tiempo en nosotros. Saludos!!



No hay comentarios: