martes, 10 de enero de 2012

Entrevista con Skydancer “Winterkiller”



¨Winterkiller¨, el tercer LP de los vigueses Skydancer. Este álbum supone, además de una evolución sonora y a nivel de producción, la confirmación definitiva del inclasificable sonido de la banda. Un sonido que lleva perfilándose desde aquel lejano ¨Pozo de Lágrimas¨(2008) y dio un giro de 180º con ¨Endorsed By Self-Destruction¨(2009).
 El grupo se configura finalmente como una formación de Heavy Metal oscuro y melódico, manteniendo la fuerte personalidad que le otorga el timbre de su vocalista.
El tiempo pasado y la experimentación de anteriores trabajos, incluyendo el EP ¨Way Of Departed¨(2010) y el disco en directo ¨Underground Alive¨(2011), han reconducido a la banda a este nuevo álbum. 8 canciones con un sonido clásico, a pesar de una gran diversidad de influencias puramente metálicas.
 Desde un inicio sucio y thrasher con ¨Perfect Mind¨, pasando por la melódica ¨Winter´s Hideout¨, hasta cortes instrumentales de piano con un sonido oscuro e intimista (¨Abstinthe)¨. Incluso se han arriesgado con algún matiz sinfónico en el corte más largo compuesto hasta la fecha por el grupo: ¨Crossing The North¨, de más de diez minutos de duración.
 Se ha dotado a cada corte de identidad propia, con medios tiempos incluso alegres como ¨Living Hell¨ o las difícilmente encasillables y furiosas ¨Orphan Of The Dark¨ o ¨Human Void¨.
Sin tratarse de un trabajo conceptual, ¨WINTERKILLER¨ está centrado desde el punto de vista lírico, en el frió y la oscuridad propia del invierno, así como en las tribulaciones personales.
Skydancer se desmarca una vez más de la tendencia estilística de las bandas nacionales y optan por un sonido propio, reflejando su propia visión del Heavy Metal. Una visión que no dejará indiferente a nadie.


Contendrá las siguientes canciones:
01 – Perfect Mind
02 – Winter’s Hideout
03 – Living Hell
04 – The Inner Killer
05 – Absinthe
06 – Human Void
07 – Orphan Of The Dark
08 – Crossing The North

Formación:
Daniel Soengas - Guitar/Vocals
Jose Casal - Guitar
Daniel Diaz - Drums
François Mendez - Bass

Discografía:
Winterkiller LP - SBS Records (2012)
Underground Alive (Live) - Autoedited (2011)
Way Of Departed EP - Autoedited (2010)
Endorsed By Self-Destruction LP - Sto.Grial Records (2009)
Pozo De Lágrimas LP - Sto.Grial Records - El Diablo Rec. (2008)

Para conocer de primera mano este nuevo trabajo de Skydancer hablamos con Dani, la voz del grupo…

Entrevista con Skydancer:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo que dentro de poco verá la luz y agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para empezar, ¿Podéis definir vuestro estilo? ¿Qué grupos os han influenciado? Nuestro estilo es Heavy Metal. Tiene cosas más cañeras y otras más mélodicas dependiendo del momento, pero esa es la única etiqueta grande que le puedes poner sin equivocarte. A mi me gusta un poco de todo dentro de metal. Desde Sentenced o Testament, a Stratovarius o X Japan, etc...

-El nuevo disco sale a finales de Enero, pero ya hay gente que lo ha escuchado… ¿Cómo esta siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “Winterkiller”?  Bueno a día de hoy solamente lo ha escuchado una parte de la prensa especializada. Aun se esta empezado a mover ahora que faltan unas semanas para el lanzamiento. Desde hoy lunes la radios online empezarán a pinchar algunos temas sueltos y demás, pero yo todavía no he leído ninguna crítica ni lo ha escuchado apenas nadie fuera del grupo. Ni músicos ni amigos, con lo que por ahora no tengo ni idea de lo que piensan. No se como reaccionaran. Realmente no tengo ni idea de si va a gustar o a pasará inadvertido.

-¿Podrías describir cada tema del disco con unas palabras?
Perfect Mind: Tema bastante rápido y largo para abrir el disco. La canción más cercana al thrash, por decir algo.
Winter’s Hideout:  Equilibrio entre mucha melodía y unas estrofas más metaleras. Tiene unas voces en off por el medio que le dan un ambiente distinto al resto de los temas.
Living Hell: A esta nosotros le llamamos ¨Party Hard¨. Es un medio tiempo fácil de escuchar y con una melodía de intro medio alegre.
The Inner Killer: Es un tema típico de Skydancer, pero con un ritmo atresillado en el estribillo. Puede funcionar muy bien en directo si es que la tocamos.
Absinthe : Cancion instrumental de piano acompañada con una base metalera. Es un tema muy llamativo porque es diferente a los demás. Suena a ¨frio¨
Human Void: Otro medio tiempo, este un poco mas oscuro y acelera mucho en el estribillo. Es la primera vez que salen unas voces totalmente limpias en Skydancer.
Orphan Of The Dark: Un tema totalmente power-metal o heavy-metal de la vieja escuela. Es uno de mis favoritos. La voz aquí también menos aspera.
Crossing The North:  El tema largo del disco, en el que se mezcla todo lo que hacemos en Skydancer. Empieza en plan sinfónico, luego tralla, luego cambios de ritmo...etc.


-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Winterkiller”… ¿Como se puede conseguir el disco? Pues realmente fue así, composición-grabación al mismo tiempo. Primero escribo una base de baterías en un secuenciador multipista y luego voy grabando la guitarra, las letras etc.
Una vez terminado el esqueleto de un tema hago una segunda versión corregida y se graba y re-graba todo normalmente. Así hasta que sale algo decente. No soy de desechar muchos temas.
Tardaría sobre 2 meses y medio en componer y grabar.

-¿Cómo describiríais “Winterkiller” en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?  Yo creo, que suena más a Skydancer que ningún otro disco, pero cada uno tendrá su visión de eso. No podría decirte un tema, pero ¨Winter´s Hideout¨, aunque no es el mejor tema ni nada, tiene 100% el espíritu de la banda.

-Sin tratarse de un trabajo conceptual el disco esta inspirado en el invierno gallego… háblanos un poco de la temática del disco…  No se porque, me han salido las letras así. Siempre han sido oscuras y tal, pero ahora ya no tan negativas. Habla de eso, del invierno, el aislamiento,
y del consuelo que le da a mucha gente el bosque y la lluvia. No hay conexion entre los temas propiamente dichos, pero todos tienen un feeling similar.

-Vuestra música tiene un espíritu oscuro y personal que viene marcada por el principal compositor (Dani)…¿Qué quieres transmitir a nivel lírico con tus letras? Pues un poco lo que decía antes, en este caso hablan del invierno que es una temporada que me gusta. En general ya desde los inicios fueron siempre oscuras y un poco tristes. Algunos le ponían la etiqueta de góticas. Intento transmitir mi visión de las cosas, pero esto se puede malinterpretar. No es una pose ni mucho menos, pero tampoco quiere decir que sea una persona negativa. Es sólo que yo encuentro interesantes algunas cosas que normalmente pueden parecer poco agradables a otros, y me parece más interesante escribir sobre eso que sobre rollos alegres y demás.

-¿Tan importante como un buen disco es una buena promoción y publicidad?  Bueno, yo realmente creo que es mucho más importante una buena promoción y publicidad. Lo hechos y los discos más vendidos hablan por si solos...pero eso es a nivel mainstream.
Al nivel pequeño que estamos nosotros y haciendo el género que hacemos, la gente que escucha heavy no es tonta, sabe si algo vale la pena o no independientemente de si sales en una u otra revista.
El problema es que es un circulo. Si no sales en x medios con regularidad, no conseguirás llegar a esa gente, y nunca serás nadie. Nosotros siendo así un grupo independiente, nunca seremos nadie.

-Háblanos un poco de los singles que han salido y de los vídeos ¨Winter´s Hideout¨ y ¨Orphan Of The Dark¨ ¿Están gustando? ¿Como surge la idea de grabar el videoclip? Pues para promocionarnos y darle ambiente a la canción también. Es bueno que se vean nuestras caras y sepan quienes son los miembros del grupo. Lo grabamos por eso.
El videoclip oficial es ¨Winter´s Hideout¨ , el otro es un video hecho por nosotros en el local de ensayo en plan casero. Son ambos vídeos muy sóbrios y sin ficción, sólo el grupo tocando.
Están gustando y funcionando mas o menos bien, sobre todo el de ¨Winter´s Hideout¨.


-Parece que con este disco se acaba de confirmar que dejáis definitivamente de lado el castellano en vuestras letras...  No necesariamente, tal vez mas adelante, si hay mas discos, vuelva al castellano, o a una mezcla, o al gallego, vete a saber. Depende lo que nos apetezca hacer.
Yo no tengo prejuicios sobre la lengua en la que se canta. La que más me gusta para nuestro estilo es el ingles, tal vez por la sonoridad. Pero algunos grupos de metal español también me gustan.
Al final la musica o es buena o es mala, lo demás es circunstancial.

-François Mendez (Bajo) es miembro de Freedom Xlave y hace tiempo que os hecha una mano… ¿Ha pasado a ser miembro de Skydancer o seguís buscando bajista?  Se ha ido metiendo poco a poco en la banda. Ya no buscamos bajista. Mientras el quiera estará en Skydancer. Nunca ha fallado en las cosas importantes en casi 2 años. Se preocupa por su parte de la grabacion como un miembro más.. Su proyecto principal es Freedom Xlave, que tambien se encarga de producirlos, pero en Skydancer cumple su papel y le encanta posar en directo.

-Suponemos que dentro de poco presentareis el disco en directo… Creo que la primera fecha que tenéis es en el II Live For Madness MetalFest (Ourense) el sábado 10 de Marzo ¿Qué podrá ver el publico que asista a ese concierto? ¿Próximos conciertos?  En breves tocaremos en Vigo, Santiago y Coruña también. E iremos a Lugo supongo. También por el norte de Portugal y algún sitio más de la península. Haremos menos conciertos que antes, pero intentaré organizarlos lo mejor posible, cogiendo solamente opciones interesantes tanto para la banda como para el público. Dentro de poco empezaremos a confirmar fechas en la web de la banda.

-El disco ha sido grabado en Bedroom Studios y producido por el propio Dani Soengas consiguiendo un muy buen sonido... Háblanos un poco de tu estudio y los proyectos pasados y futuros con los que trabajas.  Gracias. Mi estudio es básicamente unos monitores decentes y un interface de audio medianamente potente (una tarjeta de sonido, en cristiano) que voy cambiando en función de las necesidades de la producción. Trabajo casi todo en dominio digital salvo algunas cosillas. De esta manera puedes obtener buenos resultados con un precio asequible. Hace poco grabé y produje el debut de mi otra banda ¨The Nail¨ y también el de ¨Dark Eternity¨, además de algunos proyectos menores . Realmente ahora estoy centrado en el grupo y no en buscar ni realizar grabaciones. Sólo me interesan grupos de metal de mi palo, que es donde les puedo sacar rendimiento. No puedes trabajar hoy con un grupo de Hard Rock, mañana con uno de Thrash...y pillar bien la esencia de los dos, que es mas importante que el sonido en si. Eso solo lo pueden hacer los grandes productores, y aquí no los hay. Pero ahora ya te digo que estoy un poco fuera de eso, centrado en Skydancer.


-Dani, tengo entendido que básicamente tu te ocupas de todo lo que conlleva Skydancer (producción, composición, diseño, mezcla y masterización, mover el trabajo...etc) ¿Que motivo hay en vuestro caso detrás del “hazlo tu mismo”?  Si. Ahora mismo es por antiguedad y porque los demás tienen sus otras bandas en las que imagino que también tendrán repartidos esos roles. Los nuevos miembros entraron hace realativamente poco.
En Skydancer el papel comunitario es ensayar, tocar y hacer los arreglos de las canciones. Luego en estudio, grabar y opinar.
 El tema de la producción es porque quien compone es quien mejor entiende hacia donde enfocar el sonido. Me gustaría trabajar con un productor externo, lo malo es encotrar al adecuado y que no se vaya de presupuesto. Para mi sería quitarme un peso de encima. Poco a poco están más metidos en estas cosas del grupo, 4 músicos piensan mejor que 1. Luego todo lo demás, promoción etc...lo llevo yo porque ya llevo un par de discos y más o menos estoy acostumbrado. Pero evidentemente lo ideal sería un profesional, lo mio es tocar.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?  Que va. El apoyo es practicamente nulo, ni siquiera entre los medios propios del sector. Unos se portan mejor que otros por supuesto, pero a grosso modo si no tienes pasta no tienes exposición.
El panorama musical más o menos lo veo igual. Los 4 o 5 que destacaban y prometían hace unos años son los que siguen destacando. Grupos nuevos estoy seguro que los hay interesantes, pero ahora los grupos que empiezan se graban en casa de un colega una maqueta y la cuelga diciendo que han sacado un E.P. Llenar Internet de mierda tampoco ayuda a que los nuevos que se lo curran más destaquen. Pero bueno la gente de este rollo no es tonta, saben lo que consumen.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Que le pide Skydancer a este 2012 que empieza?  Pues hacer un par de presentaciones. Con calma eso si. Hacer toda la promo que podamos a medio plazo y no se...consolidad la formación en directo, supongo. Tenemos que rodarla mucho. El grupo tiene también que dar un paso al frente en cuanto a crecimiento, si no...pues no se.

-Para ir terminando... si tuvierais la ocasión ¿Con que grupo musical os gustaría compartir escenario? Dark Tranquility, Trivium, Testament...

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros y por contestar la entrevista, desearos toda la suerte del mundo y deciros que nos tenéis para lo que haga falta… Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…  Gracias por la entrevista. Nuestros discos están en Itunes a la venta si deciden apoyarnos, y en Spotify y demás sitios estará en breves para escuchar. El nuevo álbum sale el 31 de enero.
Un saludo. (Dany S.)

Enlaces de interés:
Entrevista a Skydancer en DCEV (5 de Enero de 2011): http://deconciertosenvigo.blogspot.com/2011/01/entrevista-con-skydancer.html


En septiembre del año pasado se estrenó un videoclip con el primer single del disco ¨Winter´s Hideout¨ que podeis ver a continuación. El segundo single del álbum se puede escuchar en el segundo video grabado en el local de ensayo ¨Orphan Of The Dark¨.


No hay comentarios: