jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista a Y.E.M.E.T.


Biografía:
Y el malo eres tú (Y.E.M.E.T.) apuesta por el metal desde dentro; se presenta como un grupo compacto que ofrece temas directos y potentes en español dejándose influir por múltiples bandas de metal nacionales y extranjeras, especialmente de los años 90 (Pantera, Metallica, Megadeth, Machine Head, Korn, Deftones, Ktulu, Hamlet,  ...)

La banda viguesa, nacida en febrero de 2011 pero perpetrada muchos años atrás, acaba de sacar a la luz sus primeros temas (“Imperfecto” y “Estrella fugaz”) grabados en los Estudios Metrópolis por Fran Álvarez y mezclados y masterizados por Mery -guitarrista y productor de la banda-, y que se incluyen en su primera demo junto con otros temas de grabación y producción propia.

En la actualidad Y.E.M.E.T. prepara una serie de conciertos de presentación de la banda a nivel local, proyectando para la época estival su salida a otros puntos de la geografía española. Y.E.M.E.T. está integrado - en orden de edad, los" viejos" primero- por: Mery (Guitarras), Sergio (Voz), Rodri (Bajo) e Hiram (batería).

Para saber más de Y.E.M.E.T. hablamos con ellos...

-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo? y ¿De dónde viene el nombre de Y.E.M.E.T.?
El núcleo de lo que hoy son Y.E.M.E.T. tiene su origen en Mery (Guitarras) y Serxio (Voz), que en febrero de 2011 deciden darle salida pública a una serie de temas e ideas que se venían gestando desde algún tiempo atrás. Para ello, incorporan a dos integrantes más jóvenes, Hiram (Batería) y Rodri “Rigo” (Bajo) que terminan de conformar la banda. Y.E.M.E.T. es acrónimo de “Y el malo eres tú”, y surgió en medio de una conversación entre nosotros en la que relatábamos ese tipo de situación en la que, pese a tener las mejores intenciones…al final, el malo eres tú.

-¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Y.E.M.E.T.?
Sí, todos hemos pasado ya por otras bandas, la mayoría de ellas sin pasar de la fase de local de ensayo y nada publicado. Rodri fue bajista en Onyria, banda viguesa de heavy metal de corte más tradicional, e Hiram tiene un proyecto paralelo con el dúo Christ Divides, de estilo más Indie y experimental.

-¿Cuáles son vuestros referentes e influencias musicales?
Principalmente el Metal de los 90. Metallica, Pantera, Sepultura, Korn, Alice in Chains…eso entre los internacionales. Grupos como Ktulu, Hamlet y Sôber siempre nos han gustado mucho de entre los de aquí. Luego cada uno individualmente tiene muchas otras influencias que ayudan a darle colorido y personalidad a la banda.


-Acabáis de grabar vuestra primera maqueta… ¿Cómo describiríais vuestro primer trabajo en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?
Es nuestra carta de presentación. Una demo de 4 canciones es la tarjeta de visita que le dice a la gente quiénes somos y, más o menos, por dónde vamos. De entre los temas que están en la Demo, “Imperfecto” es el que mejor representa a la banda por la variedad de matices que tiene y, para nosotros, es uno de los que mejor funciona en directo.

-¿Cómo esta siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado vuestra demo? y ¿Cómo se puede conseguir?
La verdad es que la demo ha tenido un recibimiento muy positivo, las canciones gustan y el sonido también. Principalmente, puede conseguirse en nuestros conciertos, que es donde la ofrecemos en formato físico. También puede escucharse en nuestros sites en las redes sociales.

-¿Qué nos podéis contar del proceso de creación de la demo? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Hay dos partes diferenciadas en el proceso de creación de la demo. Grabamos en primer lugar dos temas, “Y El Malo Eres Tú” y “El Tren Sin Estación” por nuestra cuenta y con nuestros propios medios, y si bien el resultado es aceptable, nos dimos cuenta de que era mejorable y hacía falta un plus. Ese plus lo obtuvimos en los Estudios Musicales Metrópolis, donde grabamos “Estrella fugaz” e “Imperfecto” con unas instalaciones y un equipo humano absolutamente fantásticos, y el resultado ahí está y creemos que se nota.

-La demo que tenéis esta compuesta de cuatro temas, los 2 primeros temas fueron grabados por Fran Álvarez en los Estudios Metrópolis de Vigo, y mezclados y masterizados por Mery (guitarrista) y los otros dos son totalmente autoproducidos... ¿Creéis que el autoproducirse es la mejor manera de controlar vuestro trabajo o que es la única solución para los grupos que empiezan?
Como decíamos antes, tras una experiencia de autoproducción inicial decidimos que era mejor contar con la participación de profesionales, verdaderos expertos, en nuestros proyectos, y Fran Álvarez es una eminencia en lo que a sonido se refiere. Fue un lujo contar con él, pero también quisimos participar activamente en las distintas fases de la producción, principalmente a través de Mery, que es un poco más “control freak” en ese sentido. En nuestra opinión, si quieres sonar bien, tienes que encontrar un equipo de profesionales adecuados.

-Suponemos que el setlist de vuestros directos, al tener solo un trabajo, estará formado por "DEMOMMXI"  y algo mas… ¿Soléis incluir alguna versión?. Si es así... ¿Cuáles?
Tenemos un total de 11 temas propios ahora mismo para el set list, a los que en los últimos shows hemos añadido alguna versión, como “Small Town Boy” de Bronski Beat (un himno tecno-pop de los 80), “Blind” de Korn y “Five Minutes Alone” de Pantera. Estamos trabajando alguna más, para ir variándolas en el set list.

-Suponemos que, aunque aun remotas, tras “DEMOMMXI” habrá algunas ideas para un futuro CD dentro de un tiempo, ¿que nos podéis decir al respecto?
Material preparado para un futuro CD en condiciones ya casi lo tenemos. Llevamos un año trabajando duro y componiendo y rondamos ya la docena de canciones listas. Nuestra idea es que a finales de 2012 estemos entrando en el estudio a grabar un LP.


-Tenemos entendido que os habéis estrenado en vivo el pasado 16 de diciembre del año pasado y que daréis vuestro segundo concierto el sábado día 11 de febrero en Vigo en "Torreiro da Festa". ¿Como es Y.E.M.E.T. en directo?
Así es. El día 11 de Febrero seguiremos haciendo ruido por Vigo, en esta ocasión en el Torreiro da Festa, en la C/ Rogelio Abalde (Churruca). ¡Los que gusten de sonidos duros, potentes y mucho dinamismo serán bienvenidos allí! Realmente ponemos mucho mimo en nuestra faceta del directo e intentamos cuidar mucho los detalles, tanto en sonido como en lo visual y escénico.

-¿Como ve un grupo vigués como vosotros la actividad musical de la ciudad (salas, conciertos, grupos, locales, actividades relacionadas con la música…etc)?
Nuestra existencia como grupo con actividad en directo es la prueba palpable de que cualquiera con ganas puede estar subido a un escenario presentando sus canciones en un plazo de tiempo razonablemente corto. Hace un año, Y.E.M.E.T. no existía como banda. Para llegar a este punto, hemos ensayado en un local, hemos grabado en un estudio, nos hemos relacionado con muchos (y buenos) grupos y hemos tocado ya en directo. Eso quiere decir que los medios existen y se puede.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional?, ¿Qué nos decís de lo que se hace por Galicia?
Pues depende de a qué grupos te refieras: los grupos que han entrado en el círculo de la radiofórmula es evidente que tienen un enorme apoyo mediático, desproporcionado podría decirse, mientras que el panorama independiente es muy diferente y se dirige a un público que hace el esfuerzo de buscar y demandar la música que le gusta y no al que consume lo que le han repetido nueve veces al día en las emisoras. En España y especialmente en Galicia lo que hace falta, por ejemplo, son más festivales metal en los que bandas emergentes puedan darse a conocer, seguro que estáis de acuerdo con nosotros.

-Ahora con Internet la música puede llegar a todas partes… ¿Pensáis que en el estilo que hacéis utilizar el castellano puede ser un freno?
Esta pregunta nos la hacen muy a menudo y siempre decimos lo mismo: la decisión de elegir un idioma u otro no debe basarse en la idea de traspasar nuestras fronteras, algo que, por otra parte, no supone ningún problema ya que en el mundo hay más de 500 millones de hispanohablantes, sino que debe responder a una cuestión de tratar de comunicar lo mejor posible tu mensaje y para eso mi ingles es bueno, pero mi castellano es cojonudo.


-Hablando de la innegable influencia de La Red en la música… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música?. En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
No creo que haya ninguna rivalidad entre internet y la música, al contrario, son los mejores amigos y además, con derecho a roce; – otra cosa es entre la industria discográfica e internet- ¡cuántas bandas buenísimas sólo la escucharon cuatro amiguetes del barrio hace 15 años y desaparecieron por hastío y que hoy podrían ser la bomba si llegasen al  público de forma correcta!
Para nosotros, como para muchas otras bandas, las redes sociales son nuestro departamento de marketing, comunicación y relaciones públicas: ahí difundimos nuestra música, y contamos nuestra vida a quién la quiera escuchar y aunque es un trabajo exigente siempre es divertido conectar con quién te sigue de una forma tan inmediata.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Que le pide Y.E.M.E.T. a este 2012 que empieza?
Tras el concierto del día 11 de febrero en Vigo, haremos un parón de conciertos hasta el verano, para terminar de componer nuevos temas y preparar los conciertos de verano, entre los que habrá alguno acústico y que esperamos especialmente, y esperamos terminar el año grabando un LP.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias a vosotros por vuestra atención. Para despedirnos nos gustaría animar a todos vuestros lectores A que, ya que están “de conciertos en Vigo” se animen a venir a vernos a nuestro próximo concierto en Vigo.

Mery y Sergio.

Para seguir a Y.E.M.E.T. en Internet:

1 comentario:

Gia dijo...

Estuve en el concierto del día 16 de diciembre y aunque sabía que habían trabajado mucho, no me esperaba que fuese así. Super potente, temas muy currados... Nada, que hay que repetir!