lunes, 20 de febrero de 2012

Entrevista con Astral

 
 ASTRAL es una nueva banda valenciana de progressive metal, formado por Rafael Such y Héctor Sierra (ex de Juicio de Dios), Rubén Albaladejo (Sigma Cero), José Cebrián (también cantante de Leithian), Javier Plazas (El Tío la Careta) y Fran Carrasco. “Mundo perdido, mundo prohibido” es el álbum de debut de ASTRAL en que se mezclan las raíces del power metal más clásico hasta los tintes del progressive más actual.

Entrevista con Astral:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV y felicitaros por el Ep debut. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo? Astral se forma cuando Héctor y Rafa deciden continuar sus andanzas musicales tras la disolución de Juicio de Dios allá por el año 2009. Si bien es cierto que en los inicios la formación fue bastante inestable con constantes cambios en sus miembros, aproximadamente un año después se consagra la formación actual con una selección de músicos de otras bandas que aceptaron compaginar ambos proyectos en activo, y es entonces cuando el grupo se comienza a centrar en lo que es el EP que estamos presentando.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo? Tenemos la suerte de contar con una gran diversidad musical en cuanto a los gustos de cada uno de los miembros del grupo por lo que, a la hora de componer, intentamos no encauzarnos en un estilo en concreto y dejar que cada uno aporte una parte de sus gustos. En líneas generales lo que ofrecemos es un sonido contundente, en el que tiene cabida tanto la rapidez de los ritmos más power como la dureza de los estilos más pesados, todo ello aderezado con algo del virtuosismo del metal progresivo.

-¿Cuales son vuestras influencias? Como decíamos, si una cosa caracteriza a Astral es la diversidad en los gustos musicales de cada uno de sus miembros, que abarcan desde el heavy metal más clásico hasta el metal progresivo más moderno sin olvidar raíces de hard rock, blues, ¡e incluso algo de rumba! Cada uno tiene unos gustos bastante personales y todos aportamos nuestro granito de arena para conformar el resultado final. Quizás, por citar algunos grupos en concreto, el sonido definitivo del grupo se decante más por bandas como Symphony X o DGM, teniendo en mente siempre otras como Dream Theater, Andromeda u otras nacionales como son Avalanch, Overlife y un largo etcétera.


-Hasta el momento solo tenéis un trabajo (Ep debut llamado Mundo perdido, mundo prohibido) pero no tenéis pinta de ser unos novatos en esto de la música… ¿De que proyectos anteriores vienen los componentes de Astral? ¿Los compagináis con Astral? Es cierto, aunque como Astral es nuestro primer trabajo, todos los miembros procedemos de otras formaciones ya rodadas. Tanto Héctor como Rafa provienen de la ya extinta banda Juicio De Dios, Rubén de Sigma Cero, Javi de El Tío La Careta, Jose de Leithian y Fran tiene un largo recorrido en diferentes bandas y combos. Actualmente tanto Rubén como Jose compaginan ambos proyectos en activo.
Gracias a esto contamos contamos con cierta experiencia que nos facilita algo las cosas a la hora de estudiar los pasos a seguir y realizar todas las tareas que conlleva el sacar adelante un proyecto musical.

-Hablando de Mundo perdido, mundo prohibido… ¿Cómo esta siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado el Ep? ¿Estáis contentos con el resultado final? Prácticamente acabamos de hacer la salida oficial pero varios medios se han hecho eco ya de la noticia y las críticas que hemos tenido oportunidad de leer han sido muy positivas. Los temas de adelanto que publicamos hace un tiempo tuvieron muy buena acogida por parte de la gente, y hemos recibido la enhorabuena por parte de aquellos que han tenido la oportunidad de escuchar ya el resto. En definitiva, estamos muy satisfechos con el resultado final y sorprendidos y agradecidos con la reacción de la gente y la buena acogida que está teniendo.

-Contadnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de Mundo perdido, mundo prohibido… ¿Como se puede conseguir el Ep? Teniendo en cuenta las dificultades que, como comentábamos, tuvimos para conseguir una formación estable, el proceso de composición se alargó más de lo previsto, llegando incluso a descartar varios temas tratando de encauzar el sonido final del grupo una vez que se llegó a consagrar. Una vez elegidos los temas que iban a conformar este trabajo, nos pusimos en contacto con Fernando Asensi y Enrique Mompó de los Estudios Fireworks y comenzamos junto a ellos el proceso de grabación y producción.
En cuanto a la salida del EP, nos encontramos aún en fase de negociación de puntos de venta, por lo que actualmente la vía principal para conseguirlo es contactar directamente con nosotros a través del correo tienda.astral@gmail.com o mediante nuestras redes sociales.

-¿Cómo describiríais Mundo perdido, mundo prohibido en pocas palabras? ¿Qué tema del Ep creéis que os define o representa mejor y por qué? En cuanto a sonido y composición, no nos resulta fácil escoger un único tema que represente nuestro sonido porque precisamente cada uno de ellos plasma una de las facetas del grupo: Tiempos de esperanza tiene el toque más épico junto a la introducción que da título al CD, Eterna luz el más comercial, Pacto de cristal el más pesado y contundente y, por último, El momento de la verdad es una amalgama de todos ellos y, curiosamente, fue el primer tema que se compuso.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer letra y música de cada tema... contadnos ¿Cómo planteáis el trabajo, qué os motiva y como funcionáis? Por ahora siempre hemos compuesto en primer lugar la base instrumental y, a partir de ahí, las líneas de voces y letras, sin poner trabas a arreglos y cambios en la composición original.
Normalmente el proceso comienza con algún riff de guitarra, o alguna melodía de teclado a partir de la cual se desarrollan las ideas y se estructura el tema completo. Una vez completada la parte instrumental componemos las líneas de voz y las letras casi a la par, adaptando las unas a las otras. Una vez hecha la puesta en común, se realizan los arreglos necesarios, se añaden/eliminan/adaptan cosas y se le da la forma final al tema.

-Acaba de salir vuestro EP Mundo perdido, mundo prohibido y suponemos que lo presentareis en directo... ¿Cómo son vuestros directos? ¿Podéis adelantar alguna fecha? Precisamente en estos momentos nos encontramos ultimando detalles de lo que serán los conciertos de presentación del CD. Cuando pensamos en un directo lo que pretendemos es plasmar la contundencia de las canciones tal y como se han grabado, intentando representarlas lo más fielmente posible. Además poco a poco iremos desvelando otros temas de nuestro repertorio, así como alguna que otra sorpresa en forma de versión.
Actualmente estamos cerrando varias fechas en diferentes puntos de la península que iremos publicando en nuestras redes sociales. ¡Estad atentos!

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional? Actualmente gracias a internet en general y, sobretodo, a las redes sociales en particular, las bandas noveles tenemos muchas más posibilidades de darnos a conocer en grandes ámbitos. Además, cada vez hay más predisposición por parte de los medios a facilitarnos esa labor, lo cual es de agradecer.
En la otra cara de la moneda se encuentra el mundo del directo. Creemos que la gran mayoría de las bandas que estamos empezando coincidimos en que los medios que se nos brindan para poder presentar nuestros trabajos en directo son un tanto pobres siempre que no tengas detrás el respaldo de una entidad mayor como una discográfica, una productora o algo similar. Por suerte, la predisposición de los grupos noveles a la hora de asumir riesgos y apoyarnos entre nosotros es muy elevada.
En definitiva, el modelo de negocio actual facilita la grabación y difusión de nuestros trabajos pero limita la puesta en escena.

-Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta “especial”? Como comentábamos antes, musicalmente intentamos no limitarnos a un único camino y mezclar las diferentes influencias de todos los miembros, por ello ofrecemos un estilo personal que pensamos que a la gente que nos escuche le puede resultar, cuanto menos, curioso. Además tratamos de introducir elementos que no están demasiado extendidos en el panorama musical comercial actual, como son las influencias del metal progresivo moderno, aunque si que es cierto que cada vez se puede apreciar más de este estilo tanto en nuevas bandas como en las últimas publicaciones de las ya consagradas.

-¿Cómo veis el panorama heavy nacional? ¿Creéis que hay suficiente apoyo para los grupos que empiezan? Actualmente hay una gran cantidad de grupos con muchísimo nivel que están emergiendo, algunos de los cuales hemos tenido oportunidad de conocer, compartir experiencias y aprender de ellos tanto a nivel musical como personal. Pero, como hemos dicho antes, llega un punto en el , independientemente de la calidad del producto, existe una barrera que dificulta el avance.

-Para ir terminando... ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Que le pide Astral a este 2012 que acaba de empezar? Actualmente estamos compaginando la promoción y presentación en directo de este EP con la composición de los temas que conformarán nuestro primer trabajo de larga duración. Lo que nos gustaría para el 2012 es poder darnos a conocer al mayor abanico de gente posible tanto mediante este EP como con los directos para poder presentar el próximo trabajo de cara al año que viene. 


-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis… Agradeceros a vosotros en primer lugar vuestro apoyo y el brindarnos esta posibilidad de darnos a conocer. De la misma forma dar las gracias a todas aquellas personas que nos hemos encontrado en el camino y nos han ayudado y apoyado. No dejéis de visitar nuestras redes sociales, donde iremos informando de todo lo que acontece al grupo. Estamos abiertos a todos aquellos que quieran ponerse en contacto con nosotros a través de ellas (¡prometemos leer y contestar cada uno de los mensajes!) y a cualquier tipo de propuesta musical que recibamos por ahí o en la dirección de correo management.astral@gmail.com.
Un fuerte abrazo a todos los que intentamos hacer del metal algo grande.


El momento de la verdad

ASTRAL | Myspace Music Videos

No hay comentarios: