martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista con The Gone and Lost

Entrevista con The Gone and Lost:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores/as empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo? El grupo nace de la inquietud de Gonzalo (guitarra), Iván (bajo) y Lariño (batería) por perseverar en el sueño de ser rockeros. Suena pueril pero sencillamente no lo podemos evitar. Así que nos pusimos manos a la obra y fuimos montando temas mientras probábamos cantantes hasta dar con Miguel, proveniente de los santiagueses Deserve. Después de varios conciertos llegamos a la conclusión de que necesitábamos un segundo guitarrista para adecuar el sonido a lo que queríamos y felizmente apareció Alejo. Una vez cerrado el círculo giramos todo lo que pudimos hasta que Miguel  no pudo compaginar más su trabajo con todo el trajín que supone tener un grupo de rock. Y esta es nuestra  etapa actual, cubriendo actuaciones con Miguel (algo por lo que estamos agradecidos) mientras preparamos Gone & Lost 2.0 con el nuevo cantante del  que os hablaremos en un futuro.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo? ¿Cuales son vuestras influencias? A mi me gusta definir el sonido como una amalgama de todo lo que va desde Led Zeppelin a Metallica si bien es con estos últimos que la influencia se hace más evidente.


-De momento no tenéis nada editado… ¿Hay idea de grabar algo en un futuro próximo? Si. La verdad es que se nos ha retrasado un poco el tema debido primero a la incorporación de Alejo y ahora al cambio de cantante. Grabaremos en cuanto asentemos la nueva formación. Previsiblemente se hará en no más de dos o tres meses como mucho.

-Como grupo... ¿Cómo funciona The Gone and Lost a la hora de crear su sonido? Pues es bastante orgánico ya que principalmente trabajamos tocando juntos. A veces estamos los cinco, a veces dos o tres y tratamos de que los temas salgan de manera natural para todos sobre alguna idea que alguien propone. Las letras se dejan de momento para el cantante  a falta de  que los demás terminemos el curso CCC de inglés (risas).

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta la actualidad? ¿Hacia donde creéis que irá vuestro sonido en el futuro? El sonido esperamos que no se vaya a ningún lado (risas). Creo que estamos en una etapa primigenia en la que todavía no hay evolución y si un intento de afianzamiento en nosotros mismos. Cuando pasen los años hablaremos de evolución o de porque se había desaprovechado tanto la gaita en el heavy metal (risas).

-Creo que seguís buscando cantante aunque Miguel se mantiene de momento al pie del cañón… ¿Cómo esta el tema del vocalista? Como ya dije antes lo del nuevo cantante es inminente. Miguel se encargará del la voz mientras dure el WOM y luego… hasta ahí podemos leer.


-Hablemos del directo… ¿Como animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga? ¿Cómo son vuestros directos? ¿Podéis adelantar alguna fecha? ¿Para cuando en Vigo? Nuestro directo trata de estar a la altura de lo que se espera de una banda de metal: potencia y diversión. Para nosotros estas dos palabras definen el estilo perfectamente y es lo que buscamos. Sobre las fechas decir que tenemos el 04 de marzo en la sala RockandPop de Madrid y que son las semifinales del WOM. Los posteriores, que los hay, se irán anunciando vía Facebook ya que con los tiempos que corren no se puede anticipar mucho los movimientos para evitar sorpresas. Sobre Vigo… bueno, este verano fuimos a Pontevedra y ya vimos que si que hay carretera para llegar a Vigo por lo que corregiremos este tema en un futuro (risas). Ahora en serio, tenemos muchas ganas de ir ya que nos falta en el currículo y es la ciudad gallega con mejor escena musical de largo.

-Toda banda tiene canciones que en seguida enganchan en un directo, en vuestro caso ¿Cuál pensáis que funcionará mejor sobre el escenario y porque? La verdad es que la acogida de los temas en general es muy buena. De las doce canciones que tenemos notamos que hay que darle una vuelta a dos o tres temas. “Entrevistamos” al público después de los conciertos para mejorar día a día. Agradecemos mucho las críticas constructivas.


-Hace unas semanas pasasteis la eliminatoria del Wrestling of metal en Madrid… ¿Qué tal la experiencia? Viajamos en plena ola de frío siberiano. Lo demás me parece superfluo (risas).

-El 4 de marzo es la semifinal del concurso estatal Wrestling of metal en Madrid, en la sala Ritmo y Compás... ¿Con quien compartís cartel? ¿Tenéis pensado ofrecer alguna novedad para este concierto? El concierto al final será en la sala RockandPop y os invitamos a que visitéis la página del WOM para que veáis a todas las bandas que se han presentado porque vale la pena. Novedades no hay porque como ya he dicho antes el nuevo vocalista se estrenará tras el WOM.

-El premio del Wrestling of metal creo que es una grabación y mil euros… Tocar en Madrid es una experiencia genial, pero en caso de ganar, que esperamos que si… ¿Compensa el tener que ir tantas veces a Madrid? Económicamente no pero enriquece mucho la experiencia. Tampoco tienes otra opción. O te quedas en casa viendo el fútbol o sales a rockcanrolear. La decisión es fácil.

-DCEV es un “medio” alojado en Internet, por eso nos gusta saber la opinión de los grupos sobre este medio… ¿Que pensáis de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo? Internet ha mejorado la difusión de todos los grupos. Personalmente creo que aporta más de lo que quita. Otra cosa es el tema de la piratería que afecta a la música, el cine, los libros, series de TV etc es un problema cultural que tendrá una solución a largo plazo.


-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Creéis que hay suficiente apoyo para los grupos que empiezan? ¿Cómo veis el panorama musical en Galicia? El panorama esta jodido.  No hay dinero en general para nada y la cultura es la primera en sufrirlo. Además las instituciones miran para otro lado así que en general todo se basa en un "yo me lo guiso yo me lo como" con todo lo que ello conlleva.

-Hay muy buenos grupos en la tierra, pero… ¿Que creéis que le falta a la música gallega para ser un poco mas reconocida? Lo que falta es una escena de verdad para que los grupos se asienten y se hagan fuertes. Mucha gente lucha durante años con resultados pírricos y el tema económico es fundamental. Te dedicas a esto por vocación pero tienes que comer. Si no hay salas (para mi la única sala de conciertos real en Galicia es la Capitol de Santiago) y el público se acomoda a solo ver conciertos de gente consolidada no se genera movimiento de dinero y sin dinero se “amateuriza” la situación por lo que el nivel baja.

 -Para ir terminando... ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Que le pide The Gone and Lost a este 2012 que acaba de empezar? A corto plazo grabaremos y a medio esperamos tocar, tocar y tocar. La suerte siempre te pilla trabajando.
 -Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis… Gracias por vuestro trabajo. Lo que hacéis nos beneficia a muchos que a veces ni siquiera podemos agradecerlo lo suficiente. Seguir así.



No hay comentarios: