martes, 13 de marzo de 2012

Entrevista con Mutant Squad, "Social Misfits" (2012)

 
 Entrevista con Mutant Squad:

Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV de nuevo y felicitaros por "Social Misfits"...Empezamos con las preguntas!!!

-Acabáis de firmar con Suspiria Records... ¿Que le supone esto a Mutant Squad?
Una inyección de ilusión y la posibilidad de llegar a más gente. Darnos una oportunidad para subir otro escalón en nuestra carrera gracias a la colaboración con gente especializada en la promoción y distribución de bandas. Fue toda una sorpresa cuando nos lo propusieron pero no esperamos a que la oportunidad pasara, valoramos las posibilidades y decidimos ir a por ello!

-Estáis a punto de sacar vuestro segundo EP que llevara por titulo "Social Misfits" Grabado en Ultrasound Studios junto al productor Pedro Mendes, mezclado y masterizado por Daniel Cardoso (Angelus Apatrida, Noctem, Switchtense, Agónica...). ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Que nos vamos a encontrar en esta nueva grabación?
Después de todo el trabajo de mezcla con Daniel Cardoso estamos por fin escuchando los temas con una perspectiva de trabajo finalizado. Hasta hace un par de semanas no fuimos capaces de disfrutar y valorar finalmente el resultado. A día de hoy podemos decir que estamos plenamente satisfechos con lo que conseguimos. Refleja la fuerza que transmitimos en directo y estamos seguros de que no defraudará. Pedro hizo un trabajo increíble dándonos perspectivas diferentes de nuestros temas para así lograr pulir esos detalles que al final consiguen que te quedes con una melodía, un riff…
Vais a encontrar un trabajo variado con cuatro visiones diferentes de las influencias que ponemos en común.

-¿Cómo describiríais "Social Misfits" en pocas palabras?
Una dosis de thrash metal que, respetando las raíces, no teme absorber las ideas de grupos de vanguardia para encontrar su propia voz. Social Misfits es el resultado de la evolución natural de Reset the World salpicado por nuevas pautas que desarrollaremos en el futuro.

-¿Podéis explicarnos la portada?
Podemos pero no queremos jajaja, la portada tiene muchas ideas detrás pero hay una afirmación clara de nuestra identidad. Os dejo una pista de esta configuración tan divina: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Shield-Trinity-Scutum-Fidei-English.svg/220px-Shield-Trinity-Scutum-Fidei-English.svg.png

 

-¿Cual creéis que es la evolución entre vuestro anterior trabajo "Reset the World" (2009) y el nuevo "Social Misfits" (2012)?
En Reset the World escuchareis a unos chavales que quieren tocar thrash metal y se esfuerzan por aprender de los grandes referentes. Durante la preparación Social Misfits comenzamos un proceso de maduración que continúa y nos lleva a buscar nuevos matices dentro y fuera del género que satisfagan nuestras expectativas creativas.

-Hay muy buenas críticas de vuestro anterior trabajo "Reset the World" (2009) ¿Cómo recibe un grupo el cosechar tantas críticas buenas con su primer trabajo?
Una confianza tremenda en nosotros mismos que nunca podremos agradecer lo suficiente, pero también la obligación de exigirnos el máximo para no defraudar a los que vuelven a pagar por una entrada o un CD.

-Por vuestras redes sociales se puede escuchar un single de adelanto del nuevo trabajo concretamente el tema Black Harvest... ¿Que tal esta siendo acogido por el público que ya lo ha escuchado?
Las reacciones están siendo muy buenas, hemos recibido todo tipo de felicitaciones y buenas críticas de la gente que nos sigue por Internet, pero mientras no salga el CD tendremos pendiente la opinión de la prensa especializada. En ese momento podremos valorar totalmente la recepción.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema de "Social Misfits"... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Mutant Squad a nivel musical y lírico?
Componer no es más que repetir lo que ya conocemos reconfigurándolo de cierta manera. Por eso para nosotros lo más importante es escuchar mucha música de todo tipo para poder incorporar siempre nuevos materiales al lenguaje propio de la banda. El proceso suele ser en un comienzo individual. Un miembro del grupo desarrolla unos cuantos riffs y los plantea en un ensayo, a partir de ahí entre los tres vamos puliendo y desarrollando aquello que más nos convence hasta contentar nuestras expectativas.
Las letras en Social Misfits tienen principalmente un contenido de reivindicación y reflexión que ya aparecía en Reset the World. Los amantes del anime podrán disfrutar de un tema basado en el corto Cannon Fodder, de Katsuhiro Otomo.


-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de "Social Misfits"… ¿Como se podrá conseguir el disco?
Fue un placer grabar en Ultrasound con Pedro Mendes, te sientes muy cómodo trabajando con el porque no escatima en detalles para que esté todo perfecto. Mostró un gran interés por los temas y nos habló siempre con sinceridad, sin su ayuda no lo hubiéramos conseguido.
El Cd estará disponible en todas las plataformas de Internet como Itunes o Spotify. Suspiria se encargará de distribuirlo también formato físico. Por supuesto se podrá adquirir en nuestros conciertos.

-Contarle a los lectores/as de DCEV que todavía no os hayan visto como son los Mutant Squad en directo…
Social Misfits refleja muy bien lo que vas a encontrar en nuestros directos, si os gusta lo que oís os gustará compartirlo con el resto del público entre sangre y sudor!
Una vez leímos en un foro que teníamos un directo divertido. Para nosotros esa es la clave. Nosotros no pretendemos nada más que salir a tocar nuestros temas con toda la ilusión siempre dando el máximo y queremos que el público se divierta tanto como nosotros.

-Sois un grupo que en nuestra opinión destaca... El estilo y la actitud es muy importante pero… Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta “especial” dentro del genero?
Nuestro ideal, como ya comentamos, es conseguir aportar dentro del espectro del thrash esas nuevas perspectivas. Hay detalles que dejan ver esta actitud; por ejemplo si te fijas en la nueva grabación oirás un sonido de guitarra con crunch que no tiene mucho que ver con las gutiarras afiladas que suenan en general en el estilo. Es importante desmarcarse del tópico, también quisimos reflejar esto en la portada, con un diseño muy sobrio, geométrico y un aire místico que nada recuerda a las típicas portadas retro-thrash que inundan Internet.

-Suponemos que dentro de poco presentareis el nuevo trabajo en directo… ¿Podéis adelantar fechas de próximos conciertos?
Estamos barajando varias fechas pero por lo de pronto tenemos un concierto junto a Aggression en la Fábrica de Chocolate (Vigo) el día 8 de Abril, donde presentaremos el Ep a la vez que el grupo catalán estrena su Viocrazy.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales (sobretodo los mas pequeños)? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?Depende. Cada estilo tiene su público. Creo que la mass media no presta atención a la escena, pero eso no tiene por que impresionarnos, está claro que en este momento no entramos en el ideal de la industria del entretenimiento. Eso no nos da de comer, pero sí nos da cierta libertad. Cuando entras en una discográfica como Suspiria Records sabes que la gente que se esfuerza por sacar estos proyectos adelante está ahí porque  respira música las 24 horas y no puede funcionar sin ella. Lo hace porque necesita llenar su vida como nosotros la llenamos tocando. Eso mantiene la escena y eso es lo que en parte la hace atractiva. En cuanto al panorama musical nacional estoy convencido de que en los últimos años ha experimentado un subidón increíble. No soy amigo del metal hecho en español, salvo excepciones muy puntuales no experimento placer estético con tan peculiar mezcla, no muchos grupos saben escribir un tema de metal en español que suene convincente, pero claro esto es solo mi visión del asunto. Pero hablando de thrash tenemos un buen puñado de bandas que destacan tanto aquí en Galicia como en el resto del país. El tiempo dirá si alguna consigue acceder a zonas más altas de la jerarquía como Angelus Apatrida. Lo que está claro es que grupos como Crisix, Raze, Aggression, Unsouled o Lethal Vice entre otros, tienen claro lo que hacen y poco que envidiar a grupos como Gamma Bomb o Fueled by Fire que ya están girando internacionalmente.

-Creemos que hay muy buenos grupos en Galicia, pero… ¿Que creéis que le falta a la música gallega para ser un poco mas reconocida? ¿Cómo creéis que está actualmente la “escena” del metal en Galicia?
Suena duro, pero hacen falta menos músicos y más amantes del género que decidan montar zines, radios, sellos, etc… De alguna manera hay una superpoblación de grupos, muchos buenos otros no tanto, que no se corresponde con la demanda y que no encuentra su lugar. Los grupos galegos tenemos mucho que ofrecer, pero también debemos “profesionalizarnos” un poco más, ofrecer más al público si queremos obtener algo a cambio. A todos nos fastidia no tener suficiente público, no encontrar apoyo ni audiencia cuando haces un concierto pero ver cuánto nos mola a todos la música metal en el facebook. Pues vente coño, vente a verla en directo! Que es como se debe escuchar, sin trampa ni cartón! O los grupos no merecemos la pena o la gente no sabe lo que quiere, nosotros creemos en lo que hacemos y sabemos que hay cierto público en Galicia para esta música, el caso es si esa gente no se interesa por nada que no le venga bien especificado y con envoltorio, a veces hay que abrir los ojos y ver lo que está pasando en tu propia ciudad en vez de limitarte a utilizar como caleidoscopio del estilo a las bandas internacionales.


-Después de "Social Misfits" ¿Qué proyectos de futuro tenéis?
Esperamos adentrarnos más en tierras castellanas, ya que quitando Ponferrada y Oporto no hemos salido de Galicia. Lo inmediato es tocar en directo todo lo que podamos para presentar el EP. De todas maneras ya estamos empezando a preparar material nuevo que se irá introduciendo en los directos hasta que podamos  editar un nuevo CD.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias por interesaros una vez más en Mutant Squad. Esperamos que todos los seguidores de DCEV disfruten de nuestra música y se animen a vernos en directo cuando tengan la oportunidad. No los decepcionaremos!



No hay comentarios: