lunes, 5 de marzo de 2012

Entrevista a Topo

Para DCEV es un placer poder dejaros una entrevista realizada por mi  herm-ano del grupo de Facebook QUEREMOS MAS CONCIERTOS DE METAL EN GALICIA!!! y CASTREXO PRODUCIÖNS al mítico grupo TOPO.
Esta entrevista, en cierto modo, sirve para presentar en sociedad el blog de la joven empresa CASTREXO PRODUCIÖNS (empresa gallega de management, contratación y promoción musical, se dedican a la organización de eventos musicales y de otras índoles, así como a la representación y contratación de una serie de bandas gallegas, de diversos estilos y gran calidad), en su blog podréis ver noticias, consultar información de los grupos con los que trabajan y estar informados sobre sus futuros eventos… Desde DCEV simplemente decir a la gente de Castrexo que les deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva empresa y que tienen el apoyo incondicional de DCEV.
A continuación os dejamos con la entrevista a Topo y el enlace para que conozcáis Castrexo Produciöns

Entrevista a Topo:

El pasado 1 de julio de 2011, Castrexo Produciöns inaugurábamos nuestra andadura con el concierto de TOPO en la Sala Capitol de Santiago D.C. Hoy, unos meses después, inauguramos nuestra nueva página web con la entrevista que personalmente realizamos a la mítica banda madrileña, con la cual nos une una gran amistad y a la cual queremos enviar un muy fuerte abrazo desde la tierra de Los Celtas.
Os recordamos que el grupo acaba de editar su primer DVD en directo, "Cierta noche en Madrid", grabado el 14 de enero de 2011 en la sala Heineken de la capital. Este recoge un repertorio excepcional, tanto de Topo como de Asfalto, y cuenta con la presencia de varios artistas invitados muy especiales. La calidad de audio y video es brutal y esto, sumado a la especial conexión que se creó entre la banda y un público totalmente entregado (entre el cual me encontraba, por cierto) hacen de este un documento entrañable e imprescindible en la videoteca de todo aquel que sepa apreciar la buena música en directo.
Al mismo tiempo, quiero también recomendaros encarecidamente su último disco, "Prohibido mirar atrás", editado a finales de 2010. Un disco cargado de canciones que, aunque nuevas, transmiten la sensación de clásicos ya a la primera escucha, sin por ello perder su frescura. TOPO en estado puro. Un placer para los sentidos.

Antes de nada, me gustaría agradeceros vuestra colaboración con nosotros accediendo a realizar esta entrevista; así como también me gustaría declararme ferviente admirador y fiel seguidor de la banda.

1. Hace unos meses nos sorprendíais con vuestro nuevo disco, “Prohibido mirar atrás”; un disco que, sinceramente, me parece de lo mejor que se hizo en el rock español en mucho tiempo y que, al mismo tiempo, nos demuestra que la banda está muy en forma y sigue teniendo buenas ideas. ¿Cómo fue el proceso de gestación de este disco? ¿Qué papel jugaron Luis y Bulli en la creación de los temas?
Estamos encantados de que os haya gustado, el proceso a veces fue lento y a veces de tirón, dependía de cada tema, tuvimos que elegir entre un montón de material, y eso fue lo más trabajoso. Tanto Bully, como Luis, participaron activamente en la grabación final, pero la parte de composición y producción fue a cargo de Lele y José Luis.

2. ¿Cómo acostumbra a ser el proceso de composición de los temas? ¿Sois muy metódicos para esto o dejáis que las cosas vayan surgiendo y fluyendo de manera natural? ¿Soléis componer la música en base a las letras, al revés o un poco de todo?
Bueno, esto es como normalmente ocurren las coas. Primero hay una idea, que se sigue y se esboza, la idea puede ser de José o de Lele, luego juntos vamos aclarándola, tarareando, o con alguna palabra que suena bien; esto es una forma, pero también puede venir alguno con un tema completo, luego están los riffs y arreglos que se te van ocurriendo, y al final se busca una idea y se hace la letra, que normalmente es José quien se encarga, pero los arreglos no terminan hasta que no está listo para mezclar. A veces pasa que la letra es el vehículo para componer la canción, como pasó con El Capitán trueno, Colores y otras; pero normalmente es la armonía quien primero llega.


3. Vuestros textos hablan de realidad social, cuentan historias en las que aparecen situaciones y personajes muy tangibles, con los que te puedes identificar. Valores como el amor al prójimo, el respeto hacia la naturaleza y las ansias de libertad son una constante en vuestra obra. ¿Hasta qué punto creéis que esto os ha ayudado a conectar con la gente?
Todo cambió cuando después de tocar canciones todas en inglés, decidimos componer en castellano, esto fue en la época gloriosa de los 80, es cuando nos dimos cuenta de que teníamos un estilo propio, y por supuesto todos éramos hippies, y en el fondo lo seguimos siendo, y políticamente provenimos de familias humildes con ideas muy de izquierdas, esto no ha cambiado. Y sí creo que nuestras letras han conseguido que mucha gente se identifique con nuestra música.

4. El pasado 14 de enero, en la sala Heineken de Madrid, grabasteis lo que será vuestro primer DVD en directo, para el cual contasteis con la participación de algunos viejos amigos. Como curiosidad personal; en una noche tan especial, ¿qué os llevó a decidir tocar dos veces “Mis amigos” y dejar fuera del repertorio algún clásico esencial como “Colores”, que la gente pedíamos a gritos?
Cada Actuación es distinta, y esta de Heineken fue muy especial, sobre todo por el ambiente que se creó entre el público y el grupo, y aunque el sitio no es el ideal para grabar un DVD, se ha conseguido un sonido cojonudo, y una fuerza que te sorprende. Ahí estuvieron nuestros amigos, Cacho, Miguel y Carlos, pero sobre todo ese público que cantaba con nosotros. Siempre que terminas un trabajo, crees que hubiera quedado mejor así o asao, pero al final descubres que esa noche fue mágica y que te encanta todo tal y como pasó.
Lo de “Mis Amigos”, fue una decisión de última hora; pero son cosas que ocurren en directo, a nosotros nos hubiera gustado seguir tocando, pero las normas de la sala son muy estrictas, por eso nunca tocaremos más en Heineken.

5. Como fan vuestro, tengo que decir que no me gustaría tener que esperar otros diez años para escuchar nuevo material de Topo. ¿Cómo veis la posibilidad de sacar otro disco de estudio, más o menos en breve? (digamos en un margen de uno a dos años). ¿Seguís trabajando temas nuevos en los ensayos? ¿Quedaron muchos temas fuera de “Prohibido mirar atrás” que pensáis que se pueden utilizar para otras cosas?
Por nosotros no queda, tenemos material, y no paramos de crear nuevos temas, pero la compañía supongo que tiene que mover el DVD, de todas formas tenemos varias ideas que ya te contaremos y no habrá que esperar mucho.

6. Tengo que reconocer que desde la salida en 2004 de “Canciones básicas. Asfalto + Topo”, este se convirtió en un disco “de cabecera”, tanto para mí como para mucha gente de mi entorno más cercano. Me parece una delicatesen, un regalo para los sentidos. ¿Podemos hablar de este disco como un homenaje a los fans, un homenaje a vosotros mismos y a vuestra carrera, o bien un homenaje y celebración de los propios temas en sí? ¿O simplemente es que os apetecía desnudar los temas, intentando, quizás, volver a encontraros con su esencia más profunda y primigenia?
Este álbum fue una casualidad; estaba con un mánager amigo mío (habla José) Ángel Romero en su casa, y me dijo “Toca alguna canción, que te vea mi hijo, que está aprendiendo a tocar la guitarra”, y toqué algo tipo Rolling o algo así, “No, pero toca alguna cosa tuya”, me dijo, y toqué Colores, Días de Escuela, Qué es esta Vida, y dijo: “Eso, eso… ¡Coño!, ¿Cómo no grabáis Lele y Tú?” Y a los pocos días nos convenció y nos metimos a grabar en un estudio una maqueta (Los de la casa de discos nos sabían quién era ni Topo ni Asfalto), con lo cual grabamos temas de Asfalto y Topo para recordarles quiénes éramos, grabamos 6 canciones en maqueta y las presentamos, por lo visto se quedaron impresionados, y ahí surgió la idea de Ángel Romero de hacer un disco con canciones básicas de Asfaltopo. Con lo cual esas 6 canciones ya quedaron y seguimos grabando hasta que nos dijeron que tenía que salir el disco y paramos. Funcionó muy bien, pero fue muy difícil, hacer que la gente relacionara los nombres de J.L. Jiménez y a Lele Laina con Asfalto y Topo. En todos los sitios nos anunciaban como Asfalto y Topo, fue complicado. Pero efectivamente fue la forma de ponernos las pilas de nuevo, aunque la compañía de discos se fue al garete y no tuvimos ocasión de sacar disco hasta el 2010.
Canciones básicas es un bonito recuerdo, sentimos algo así como que al fin y al cabo merecía la pena todos los avatares del camino, porque mirando hacia atrás, habías dejado un montón de canciones, que significaban algo para mucha gente.


7. A día de hoy, vuestros directos son de una calidad excepcional, tanto a nivel instrumental y vocal como a través de la energía y buen rollo que sois capaces de transmitir. Después de tantos años, ¿cómo hace un músico para seguir manteniéndose tan en forma? ¿Ensayáis mucho? ¿Cómo os cuidáis?
Gracias por tus elogios, dicen: “Quien tuvo, retuvo” y eso es lo que nos debe pasar, la experiencia es un escalón, que hace que todo parezca sencillo, pero llevamos mucho tiempo juntos, y sonamos como antiguamente aprendían a sonar los grupos a pelo y desde el escenario. Lo de estar en forma es un estado de ánimo, más que ejercicio o preparación.
Ensayos, sí, el local de ensayo es para un músico de rock, lo que la iglesia para un cura, forma parte de nuestra religión. Cuidados, no más de los necesarios.

8. ¿Cuáles eran vuestras principales influencias en vuestros inicios? ¿De qué grupos se podría decir que fagocitabais directamente? ¿Qué música escuchabais por aquel entonces y qué música escucháis ahora? ¿Hay algún grupo o tendencia de los últimos años  (y por “últimos años” podríamos hablar de los últimos 15-20) que os haya llamado en especial la atención?
Recordamos los últimos años 60 y primeros de los 70 como una explosión de músicas y estilos, aquello sí fue la edad de oro; empezamos con los Beatles , los Rollings, los Kings; luego Cream, Traffic, Led Zeppelin, Allman Brothers, Crosby Stills & Nash, etc…
Había tanta gente haciendo buena música y se encontraron con el caldero lleno y metían las manos en él a mansalva. Las ideas fluían por todas partes.
Actualmente sigue habiendo cantidad de bandas con temas cojonudos porque a esta música que alguien denominó Rock & Roll, no hay quien la pare y se reinventa constantemente, fue un soplo de aire fresco cuando en los 90 explotaron todos aquellos grupos (Grunch) que incluso algunos siguen actualmente, Pearl jam o FooFighters, últimamente Kings of Leon; actualmente en G.B. también existen grupos muy potentes siempre buscando originalidad. 


9. Según tengo entendido, José Luis y Lele, decidisteis abandonar Asfalto tras no quedar satisfechos con el resultado obtenido con el primer disco. Contadme un poco cómo fueron aquellos días y cómo fueron surgiendo las decisiones de dejar Asfalto y formar Topo.
Asfalto fue una banda que poco a poco fue haciéndose un nombre y un estilo muy definido, con muchísimos seguidores en todo el país, pero las compañías de discos no nos daban oportunidad para grabar, y lo intentamos varias veces, hasta que Vicente Romero (El Mariskal) creó el sello Chapa y nos llevó a grabar, con presupuesto muy justo y en 49 horas (incluidas mezclas) lo hicimos, cuando lo oímos nos defraudó a los cuatro. Y ese fue el principio del fin, Lele y yo siempre éramos los que más conexión teníamos en la banda y formábamos una parte y Julio y Enrique, eran uña y carne, formaban otra, ambos decidimos separarnos y formar bandas distintas, con distintos nombres (Topo y Dr. Cronos). Al final la compañía obligo a que alguno siguiera con el nombre, José y Lele se negaron, y fue Julio y Enrique quienes siguieron. Y sí, el final fue muy complicado, pero ya pasó…

10. En el concierto del 14 de enero en la Sala Heineken, José Luis hablaba de la gestación del mítico “Días de escuela” (el cual casi me atrevería a calificar, en mi modesta opinión, como obra cumbre del rock español, junto con “En el lago”, de Triana) en el Club Argentina (creo recordar), mencionando que, en un principio, iba a tratar sobre un travesti. Contadnos esa historia.
Estábamos tocando en El Argentina y Ángel, el dueño, nos dejaba ensayar. Así que, en una de esas, yo (José Luis) estaba dándole unas vueltas a un riff de bajo (con el que empieza la canción) y los demás me siguieron, era una buena armonía, en Re menor, y muy original; más tarde en nuestro local lo terminamos y pensamos hacer una letra sobre un personaje que Lele y yo conocíamos bien, esos travestis secretos que proliferaban en los cines Carretas y Alba, recuerdos de un Asfalto anterior. Sin embargo era muy difícil cuadrarlo, y como el tema me parecía tan bueno, propuse “¿por qué no escribir sobre nuestra niñez, hasta que eres mayor? Les pareció bien y al final solo fue la niñez en una escuela Franquista!!, yo tenía un disco de Stanley Clark que se llamaba School Days, y me pareció buena idea y al final se llamó Días de Escuela; más tarde vino Mis Amigos Donde Estarán, que era la segunda parte.

11. Siguiendo con “Días de escuela” y como personal curiosidad de músico, ¿fue el sensacional riff de bajo inicial lo primero en surgir y, en torno al mismo, se fue construyendo el tema o fue diferente la manera de estructurarlo?
Fue primero el riff, y nuestra forma de trabajar entonces, era ir probando y probando cosas, hasta que terminaba gustándonos, era un poco tortuoso, pero al final todos quedábamos contentos.


12. Entre vuestro primer disco y el “Marea negra” llama la atención un disco como es el “Pret a porter”. ¿Qué os llevó  en aquel momento a coquetear con lo que algunos dieron en llamar “new wave”? Da la impresión de que no os debieron convencer mucho esos derroteros, no?; ya que en el siguiente disco el cambio que se aprecia es brutal.
Nosotros teníamos una maqueta bastante avanzada de lo que iba a ser el 2º álbum, y lo presentamos en Chapa. Entonces nos reunieron Luis Soler y Teddy bautista (que era nuestro productor) y nos comieron la cabeza con la New Wave que había acabado con el Rock en Inglaterra y USA, y aquí estaba pasando lo mismo con la maldita movida, y que teníamos que hacer un cambio en nuestro estilo; y que nosotros éramos los únicos que podíamos hacerlo y Bla Bla Bla, con lo cual entramos en el estudio y empezamos a improvisar nuevos temas que acercaran más a todo eso. Después de más de un mes trabajando, nos fuimos a otro estudio y lo terminamos allí, salvando los muebles que pudimos, y esa es la historia, fue un mal paso.

13. ¿Cómo veis el panorama musical en nuestro país y en el mundo en general? ¿Creéis que hay futuro para la música en “formato físico” (CD, vinilo, etc) o, por el contrario, deberíamos adaptarnos al “formato virtual” (archivos mp3, etc), mejorándolo, evidentemente?
Estamos en la era “online” y todo pasa a una velocidad de vértigo, así que es difícil tener una idea clara sobre el futuro, estamos quemando etapas que antes supondrían cientos de años, en solo meses; pero los creadores seguirán siendo creadores y las buenas canciones y los buenos grupos, seguirán brillando, lo demás es cosa de las máquinas, el futuro dirá…


14. El viernes 1 de julio tocasteis en la Sala Capitol de Santiago D.C., junto con el grupo local Tungsteno, en un concierto organizado por la joven promotora Castrexo S.L. ¿Cuál fue vuestra sensación, después de tanto tiempo sin tocar en Galicia? En los últimos meses os salieron unas cuantas fechas que os mantuvieron bastante activos en cuanto a directo se refiere. Desde mi punto de vista considero que os deberían salir más; pero pensándolo fríamente, en unos tiempos en los que casi se cancelan más conciertos de los que se organizan, en que las instituciones retiran las escasas “ayudas” que antes concedían para estos menesteres (al mismo tiempo que añaden todo tipo de trabas que lo hacen todo más difícil) y en que la gente se piensa muchísimo en qué gastarse el poco dinero que tiene, la verdad es que tampoco está tan mal, no?
El concierto del día 1 de Julio en Santiago, lo recordamos como algo muy especial, es una tierra que siempre nos tira mucho y el público es genial. Súper bien organizado, nos sentimos muy arropados y atendidos. Quizás fue uno de los mejores conciertos del año, junto con el del pasado 22 de Diciembre en Caracol.
Para nosotros haber terminado el año con 22 conciertos ¡¡Ha sido la bomba!! Ojalá todos los productores fueran como Castrexo, la música en vivo volvería a brillar.

15. En 1978, en Abélica, los yanquis ya andaban dando guerra; ya augurabais que, en 1996, iba a ser “todo un problema” vivir en Vallecas y que la “santa televisión” direccionaría nuestras vidas. En 1982 “los chicos” ya “estaban mal” y ya considerabais necesario “alzar la voz contra la polución”...... Hoy en día, al abrir, El periódico, seguimos encontrándonos con estúpidas guerras y mujeres maltratadas por sus maridos, el Rayo sigue empatando en casa y, definitivamente, el crucigrama sigue siendo lo mejor. ¿Qué sentís al comprobar que, después de tantos años, el mundo, en esencia, no ha cambiado nada? Que esa especia de “aura profético” que rodea a los textos de vuestras canciones se justifica mediante el hecho de que, en definitiva, es el mundo y la manera que los que lo habitamos tenemos de vivir en él e interaccionar entre nosotros parece que no evoluciona a mejor?
El otro día en Radio Vallekas, en una entrevista, alguien dijo que éramos algo así como los “Nostradamus” del rock, pero la cosa no es para tanto, aunque si me llamó la atención, que más o menos por el año 96, se pusiera tan de moda “El Gran Hermano” (Big Brother) en televisión, personaje central del libro “1984” (George Orwell), en el que me inspiré para Vallekas 1996, y que fue una aberración. En Realidad, los mismos problemas que había hace tantos años, los sigue habiendo ahora también.


Para terminar, quiero agradeceros vuestra colaboración, amabilidad y paciencia a la hora de contestar a esta entrevista; así como todos los buenos momentos que me hicisteis, me hacéis y me haréis pasar con vuestra música. Un abrazo muy grande y HASTA PRONTO, AMIGOS!!!.
Me gustaría que fuerais vosotros los que despidierais la entrevista, enviando un mensaje a todos vuestros fans gallegos, los cuales esperemos que tengan la oportunidad y el placer de poder volveros a ver en directo muy pronto. TODOS VUESTROS.
Nos despedimos pidiendo que oigáis nuestro último disco, en el que os dedicamos un tema especialmente a vuestra gente y a vuestra tierra, porque nos sentimos celtas como vosotros. Todos somos Celtas.

Entrevista y fotos (Sala Heineken de Madrid, 14 de enero de 2011):
Anxo Castelo Cuesta (El Mesías del Amor)

Castrexo Produciöns

Enlace a la web de Topo

No hay comentarios: