martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista con Crudo

Hoy en DCEV hablamos con CRUDO, grupo de rock asturiano, para conocerlos mejor y que nos hablen de su nuevo trabajo "Cicatrices"...

Entrevista con Crudo:

-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo?, ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Crudo?
CRUDO se forma a raíz de otra banda que se llamaba VOLVONE, haya por el 2008, donde  solo hacíamos versiones. Fue a raíz del concurso de rock Ciudad de Oviedo de ese mismo año cuando decidimos empezar a hacer temas propios y cambiarnos el nombre…

-¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Tenemos claro que hacemos rock, lo que no me atrevería es a cerrar mas la etiqueta, se que es muy cómodo definirse de una forma tan simple y no mojarse, pero se ven muchísimas influencias en nosotros, todas súper clásicas, del rock en castellano de los 90´s y 80´s, del hard rock clásico, así como el heavy clásico de los 70 u 80, incluso punkrockeras….a parte que tampoco nos preocupa en exceso parecer una cosa u otra, simplemente se deja fluir y lo que vaya surgiendo.

-Acabáis de grabar vuestro primer trabajo… ¿Cómo lo describiríais en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?
Breve, pero muy conciso y directo. Yo creo que todas las canciones tienen la esencia de CRUDO, son historias muy reales, muy viscerales, así que creo que en cualquier párrafo puedes encontrar nuestra esencia. Además, al ser historias tan cercanas e incluso casi autobiográficas cada tema nos define a la perfección…

-¿Cual creéis que es la evolución entre vuestro anterior trabajo "Somos Crudo" (2010) y el nuevo "Cicatrices" (2012)? ¿Hacia donde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Bueno, para empezar la producción esta mas cuidada, y aunque sean menos temas y uno sea una versión hay mucho trabajo de local, aun así creo que musicalmente es la continuación del otro. Tampoco nos planteamos buscar otro sonido, los temas salen solos, ya ves que tenemos temas como “Recuerdos”, con melodías mas trabajadas y temas mas enérgicos como “El Huésped”, por eso creo que no se sabe hacia donde puede ir nuestro sonido en el futuro, habrá que esperar y comprobarlo, no?…jejejeje 


-Vuestra primera maqueta fue nominada como “Mejor Disco Rock” en los Premios AMAS 2011 ¿Qué supuso para Crudo esa nominación conseguida con una maqueta?
Lo primero sorpresa, teníamos claro que no teníamos nada que hacer, competíamos con Avalanch y Skama la Rede entre otros, y lo nuestra era una maqueta, pero fue una inyección de ánimo y nos hizo pensar que estábamos haciendo algo bien. Dijimos “Mola….!”

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema de "Cicatrices"... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Crudo a nivel musical y lírico?
Bueno, cada tema se compuso de una manera diferente, habitualmente se llega con una idea al local de ensayo, puede ser un riff, un estribillo, un concepto o una mera frase y a partir de ahí se trabaja entre todos y cuando se bloquea el trabajo llega Rubén y lo desbloquea...jajajaja. No solemos ser excesivamente transcendentales, todas nuestras canciones tienen los pies muy en el suelo y escribimos basándonos en experiencias personales o muy cercanas, luego nosotros le añadimos nuestro enfoque……poco mas!!!

-¿Cómo esta siendo la respuesta de la gente y medios que ya ha escuchado Cicatrices? ¿Cómo se puede conseguir el disco?
En principio buena, parece que está gustando, hasta ahora todas las criticas se centran en la brevedad, van llegando artículos y criticas de prensa y bastante bien, también te digo que salió el 10 de abril y todavía no se puede hacer un balance definitivo, pero no nos podemos quejar. Respecto a conseguir el disco, lo tenemos colgado en nuestra pagina web www.somoscrudo.com  aquí hay un enlace para descargarlo gratuitamente y a calidad pero se puede conseguir en las tiendas TIPO y por supuesto vía postal solicitándonoslo a nosotros….muy baratin!!!!!! jejejejeje

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de Cicatrices… ¿Estáis contentos con el resultado final?
El proceso de composición como de grabación fue lento, todos trabajamos y no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría. Para la grabación Rubén planteo la posibilidad de grabar las bases en directo, batería, bajo y guitarra rítmica grabando a la vez y resulto demoledor, conseguimos que sonará muy compacto, muy similar a como sonamos en directo y por eso el resultado del disco es muy parecido a lo que te encuentras cuando nos ves en directo.

-El disco finaliza con “Algún día rodará tu cabeza” de Barricada… Hablarnos un poco de los motivos por los que hacer esta versión.
Es una referencia básica para nosotros, sobre todo para Luís y para mi, no podemos negar nuestras influencias y Barricada nos acompañan desde la pubertad. Quisimos recuperar algún tema poco conocido y hacer una versión real, modificarla y hacerla a nuestra manera, y decidimos usar este tema de “Barrio Conflictivo” de 1983 (que suena bastante mal en el original…) y darle otro aspecto y el resultado creo que es espectacular …

-El disco (dejando de lado lo musical, que también) destaca por su diseño… ¿Pensáis que es tan importante entrar por los ojos como por los oídos?
Michel Vigo, (ex batería de SOUND OF SILENCE y batería de CLOCKWORK), es el responsable del diseño y creemos que hizo un trabajo inmejorable y espectacular, todo lo que hace nunca deja indiferente al personal y en este caso rompió con la pana. Es muy importante mantener la coherencia, no sirve de nada tener un diseño de puta madre si las canciones son una mierda, y viceversa, hay que mantener un poco el equilibrio y esta vez queríamos hacer algo que nos definiera visualmente, es mas, el titulo del disco se le ocurrió a él. Nos dijo “–Escuchando las canciones, se me ocurre que lo podíais llamar CICATRICES…..”, y era verdad todos los temas de alguna u otra manera son cicatrices que todos nosotros fuimos teniendo.


-¿Creéis que “Cicatrices” puede ser vuestra confirmación y que os ayudara a dar el salto al resto del estado?
No lo creo, estando como están las cosas no creo en milagros ya…..jejeje y menos haciendo rock&roll. No, simplemente es otro paso a dar, solo queremos hacer las cosas bien, y el rock&roll es una carrera de fondo no de velocidad, así que pongamos los puntos sobre la “ies” y sigamos trabajando haciendo canciones y con el tiempo y trabajo…… quien sabe??

-¿Cómo son vuestros directos? ¿Próximas fechas?
Enérgicos, y agotadores, y a un volumen….razonablemente desmesurado!!! jajajaja... ¿que quieres que te diga??, yo nos iría a ver!!! Tenemos…
-25 mayo Arriondas CACHIBACHE
-2 junio Oviedo LA ANTIGUA ESTACION
-8 junio Ribadeo MINIBAR
-9 junio Aviles SALA CLUB NIEMEYER
-14 sept Aviles LA CARRIONA ROCK

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Todo lo mueve el dinero y la música no es menos, tienes pasta?, tienes un hueco,…no tienes pasta?, rómpete los cuernos….!!!.No hay posibilidad de acceder a los medios porque no aporta dinero fácil apoyar a grupos noveles…,  no hay curiosidad cuando no te conoce nadie y hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes de estilos muy diferentes. Solo tenéis que ver que es lo que triunfa, lo que entra por el ojo, no por el oído…..na, una puta mierda!!!. Por ejemplo ¿Qué serian Rosendo, los Barón Rojo, el Fortu, Johnny de los BURNING o Jorge Martínez en UK o en EEUU?.. Sin embargo aquí se arrastran por los escenarios…


-Tenéis un videoclip… ¿Cómo surge la idea de hacerlo?
Hoy día es casi mas importante tener un video para mostrar quien eres y que haces, que un disco. Todos estamos enganchados a la red, en mayor o menor medida y es imprescindible hacerse ver, no para comerte algo, sino para que se sepa que existes...jeejeje. De todas formas no es nuestro primer video, es el tercero y esperamos después del verano tener listo el siguiente.. que por supuesto os informaremos.

-“Cicatrices” se puede descargar libremente desde vuestra web… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
No hay un “Internet vs. Música”, lo que hay es “discográficas/multinacionales/ vs. Internet”... Tengo un punto de vista contradictorio al respecto. No puede ser todo gratis, y mucho menos cuando a ti no te salen gratis las cosas, la grabación, la fabricación, la promo, el diseño, la web, el video, etc, etc…..y luego pretender que el disco sea gratuito, no puede ser, solo sirve para que se vaya todo al garete y  todo se acabe muriendo porque es muy caro sacar un disco, pero por otra parte no puede ser que un disco nuevo valga 18 € y la banda se lleve solo 0,60€, no puede ser. Así que haría falta por un lado acabar con la usura y la avaricia de los grandes (discográficas y multis…) y por otro lado educar al personal para que entienda que es muy caro sacar adelante una producción y el músico tiene que comer, como el albañil, el arquitecto o el camarero….. solución???....pues quizá la autoedición!!!, es el camino mas largo, mas duro y arduo, pero tu tienes el control y puedes tener precios razonables.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Lo primero seguir haciendo ruido, promocionar el disco. Lo sacamos con “El Subko Producciones”, el sello de Maxi de Fe de Ratas, y estamos haciendo entre todos, todo el trabajo de discográfica y es un autentico reto (a la par que duro…) y el objetivo final es el siguiente disco….y así sucesivamente…

-Para ir finalizando… ¿Cómo está actualmente la “escena” musical en vuestra tierra?
Pues disfruta de una salud envidiable, hay mucho y muy bueno, hay gente haciendo cosas muy interesantes, gente triunfando, gente consolidándose pero desgraciadamente no  hay manera de hacerlo llegar al gran publico…Aun así no es gente que se rinda con facilidad, me consta!!! jejeje

Enlaces:

No hay comentarios: