miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista con Tálesien


Biografía

Tálesien celebran su décimo aniversario presentando su tercer trabajo discográfico: “El Silencio” (2012). Una nueva colección de canciones intensas, tejidas con poderosos riffs, trabajadas melodías y unas letras íntimas que siguen la línea iniciada en su disco predecesor “Melancolía” (2008). Desde el 2002, cuando irrumpieron en el panorama ...nacional, Tálesien no ha dejado de crecer, evolucionando hacia los terrenos melódicos con detalles progresivos que ahora dominan en sus composiciones.
Una vez más, la banda gallega apuesta por un cuidado especial en la grabación y producción del disco, un paso muy importante en cuanto a sonido se refiere y que en esta ocasión fue grabado y producido por Carlos Santos en los Sandman Studios (Madrid). Para los teclados contaron con la colaboración de Manuel Ramil, que además grabó las voces del disco en Terceira Planta Sons. La masterización, como viene siendo habitual en los últimos trabajos de Tálesien, corrió a cargo del prestigioso productor Mika Jussila en los Finnvox Studios de Helsinki.

Una formación renovada: En esta nueva etapa, el núcleo original de la banda formado por P. Javier García (voz), J. Carlos Cotelo (guitarra) y Sergio Pérez (bajo) cuenta con nuevos compañeros de viaje, que aportan frescura, ilusión y madurez a partes iguales.
Iñigo Uribe, teclista altamente formado, con estudios académicos de piano clásico y música moderna, forma parte actualmente de la banda gothic-metal Shroud Of Tears, y se une a Tálesien cargado de ideas y de ganas por vivir esta nueva experiencia.
Anxo Silveira, el más joven, con 17 años, se une a Tálesien dispuesto a demostrar que la juventud no está reñida con la experiencia, puesto que lleva tocando la batería casi desde que empezó a caminar, influenciado por su padre, miembro fundador de una de las bandas gallegas en activo más veteranas. Actualmente, Anxo forma parte de 12Labirinto, donde comparte filas con su progenitor.
Nano Vikendi, guitarra solista, con un amplio bagaje a sus espaldas, cuenta en su curriculum con nombres como Retus, Adonai, Amarcord o Icewing, actualmente milita dentro de la banda thrascore Primitive, y se incorpora a Tálesien para que sus solos hagan estremecer a los seguidores del grupo, asi como sus dotes para la composición.

Una larga trayectoria:
Tálesien nace en Galicia en el 2002 de las cenizas de Kraken, banda que nos dejó dos Eps editados: “Tierras de Sangre” en el 1999 y “Eyes of Destruction” en el 2000, con los que recorrieron la geografía gallega, participando en memorables conciertos, como el compartido con Los Suaves en Castrelos (Vigo) ante más de 7.000 personas.
Ya bajo el nombre de Tálesien presentan el Ep “No limits in time” en el 2002, saltando al panorama nacional, su nombre empieza a verse en los medios especializados y a compartir cartel con grandes nombres de la escena musical metalera. Tocan en el Piorno Rock 2003 junto a Anthrax, Cradle of Filth, In Extremo o Lost Horizont entre otros. Ya en el 2004, comparten cartel con Ronnie James DIO en uno de sus últimos conciertos en España.
En el 2005 publican su primer larga duración “The Blind Carpenter”, que los lleva a recorrer parte de la geografía española y a participar en varios festivales. “Melancolía” es su segundo disco, publicado en el 2008, en el cual abandonan el inglés y por primera vez utilizan el español para todas sus composiciones. Estamos sin duda ante el disco de confirmación de la banda. Los medios los acogen con muy buenas críticas, lo que se refrenda en el seguimiento de sus conciertos en los escenarios de numerosas ciudades españolas, con cada vez más seguidores coreando sus temas. Como broche de oro les llega un premio en su tierra, donde “En tu nombre” recibe el premio a la Mejor Canción del año en una gala inolvidable para el grupo, celebrada en el Teatro Colón de A Coruña.
Como complemento a “Melancolía” publican en el año 2010 el Ep acústico “Metamorfosis”, reciclando viejos temas, y otros nuevos, sorprendiendo a propios y extraños con esta nueva faceta que sus seguidores no conocían.
Para redondear su extensa discografía, han aportado temas a sendos recopilatorios homenaje a DIO y a la banda colombiana KRAKEN.
Durante estos años y con más de doscientos conciertos a sus espaldas, Tálesien ha compartido escenario con numerosisimas bandas de la escena metalica nacional e internacional: DIO, Antrax, Riot, Cradle of Filth, Inmolation, Cancer (UK), Sacred Sin, Lost Horizon, In Extremo, Avalanch, Akashic (Brasil), su ta gar, S.A., Saratoga, Obus, Tierra Santa, Stravaganzza, Lujuria, Barón Rojo, Ñu, Valhalla, Ankhara, Easy Rider, Eco, Los Suaves, Dunedain, Eden, Stormrider...

Entrevista a Tálesien:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV y felicitaros por el nuevo trabajo. Empezamos con las preguntas… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Tálesien comienza en el 2002, de las cenizas de Kraken, antes habíamos grabado un par de maquetas que habían funcionado muy bien tanto en ventas como en directos y fueron la base a partir de la que comenzó Tálesien, ya con nueva grabación y con conciertos importantes a la vista, en el 2005 grabamos The Blind carpenter que obtuvo muy buenas críticas, hicimos muchos conciertos en salas así como festivales, y nos dio un cierto nombre para poder seguir paso a paso apostando más fuerte  por el grupo a base de nuevas grabaciones con mayor presupuesto, intentando salir fuera de Galicia.
-¿Cuáles son vuestras principales influencias? y ¿Cuál es la formación actual?
Con los años te vuelves más maduro en cuanto a la música que escuchas, cada miembro tiene sus gustos, y sus influencias, pero todos tenemos un nexo de unión en algunas bandas como Avalanch, Evergrey SymphonyX, Dream Theather, Angra, Seventh Gonder,etc, etc.
La formación actual está formada por :Javi a la voz, Sergio con el bajo, Carlos a la guitarra rítmica,Uri a los teclados, Anxo a la batería y Nano como guitarra solista.

-No sois unos novatos en esto de la música… ¿De que proyectos anteriores vienen los componentes de Talesien?. ¿Cómo hacéis para compaginar Talesien con otros proyectos?
Sergio,Javi y Carlos llevan años exclusivamente en Tálesien, desde el 2002. Los nuevos componentes si que forman parte de otras bandas,algunas de ellas con un buen curriculum a sua espalda también, como Shroud of Tears, Primitive y 12 Labirinto, y lo llevamos bien, tanto de ensayos como concierto, organizando  las cosas con antelación no hay problema alguno. Ese es el secreto de todo buen proyecto, la organización.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo?
Heavy Metal Melodico, nos da igual meter una parte más cañera, acustica, ambiental, siempre y cuando ayude al conjunto del tema, lo haga ser ameno y llegue a la gente, con una buena letra que te haga sentir/pensar, que al escucharla te puedas sentir identificado con lo que dice, y unos coros donde la gente pueda participar.


-Como grupo… ¿Cómo funciona Talesien a la hora de crear su sonido?
La verdad es que damos mucha importancia al sonido, tanto en directo como en estudio, es una meta siempre muy presente, una mejora continua en cada disco, no existe una formula mágica, la única que funciona para sonar bien es ensayo y más ensayo.

-Para repasar vuestra trayectoria… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
Talesien estámos a punto de editar nuestro tercer trabajo discográfico, “El Silencio“, tras “Melancolía” (2008) y “Metamorfosis” (2010). “El Silencio” que ha sido grabado y mezclado en los Sadman Studios de Madrid por Carlos Santos y masterizado en Finlandia por Mika Jussila (Finnvox Studios)…

¿Qué nos vamos a encontrar al escuchar el nuevo trabajo?
El nuevo disco destaca quizás más por su intensidad, es sin duda el disco más cañero de la banda hasta la fecha, sin perder en ningún momento nuestra manera de ver el Metal-Rock, que identifica el sonido de la banda, riffs más potentes, y un sonido más agresivo, pero como indico sin perder la esencia y el gusto por lo melódico.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación del nuevo trabajo… ¿Como se puede conseguir el disco?
La composición en Talesien es siempre la misma, tenemos una filosofía desde nuestros inicios, intentamos que todos los miembros colaboren en la composición, normalmente nace de una idea que puede venir en forma de Riff, estribillo, o melodía, Y le vamos dando forma en el local de ensayo, junto con ese trabajo se va buscando la melodía, se graba el tema y se trabaja la letra. La grabación y mezcla es algo delicada, debido al montón de arreglos tanto en la música como en las voces.
El disco no será distribuido en tiendas, la idea es venderlo desde nuestra web www.talesien.com, y en los conciertos lo regalaremos con la entrada, es una forma más de motivar a la gente a que vaya  a los conciertos…

-Esta a punto de salir a la calle el nuevo disco de Talesien... de momento se puede escuchar el single de adelanto "En tierra de nadie". ¿Como esta siendo acogido por la gente que ya lo ha escuchado este adelanto?
Pues de momento muy bien, en solo tres dias, llegamos a las 1000 escuchas, y eso es bueno, una de las máximas ambiciones para una banda que edita un nuevo disco es que sus canciones se escuchen. Actualmente, ya te podemos decir que en  SPotify, Itunes y Amazon se pueden escuchar y descargar los temas de “El Silencio”.

-Dentro de poco Talesien se meterá de lleno a promocionar su nuevo disco y concretareis nuevas fechas… ¿Tan importante como un buen disco es una buena promoción y publicidad?
Casí diríamos que es lo  más importante, una vez teniendo en las manos un disco como El Silencio, sin promo y publicidad...no haces nada. SI no haces una buena promoción y publicidad, de que te sirve tener un buen disco, si nadie sabrá de su existencia?

-¿Podéis adelantar alguna fecha?, ¿Cómo son vuestros directos?
Tenemos la gira “Rompiendo el Silencio” cerrada desde hace unos días.
De momento tenemos programadas las siguientes fechas, pero iremos cerrando más según vaya terminado la primera vuelta.

12 de Mayo en A Coruña, sala Le CLub,apertura de puertas 22:00
16 de Junio en Vigo ,sala La Fábrica de Chocolate,apertura de puertas 22:00 (Minigira Edén + Tálesien)
30 de Julio en Lugo,sala Clavicémbalo,junto a Maldia.
07 de Julio en As Pontes,festival KOntrashte Fest,junto a Raze,The Somberlain  etc...
14 de Julio en Santander,sala Black Bird,apertura de puertas 20:00(Minigira Edén + Tálesien)
08 de septiembre en Ferrol,sala Super 8, junto a Lady Evil
29 de septiembre,en Madrid,sala Excalibur.
06 de Octubre,en A Laracha, Pub D´Antón
13 de Octubre,en Gijón,sala Monkey Club,junto a Westhia y Meister.
27 de Octubre,en Salamanca,sala El lado Oscuro,junto a Maldia y Nashira.

En esta gira hemos tomado la importante decisión de colaborar en una causa benéfica que ayuda a recaudar fondos para poder pagar el tratamiento de una niña llamada Lola,que nació con graves problemas de salud. Hemos tenido la oportunidad de conocerla y nos ha robado el corazón, dándonos además una lección de vida. La forma de ayudar será aportando 1€ de cada cd regalado con la entrada en los conciertos, nos parece una bonita forma de unir música y solidariedad. 

Click en la imagén para ampliar...

-Toda banda tiene canciones que en seguida enganchan en un directo, en vuestro caso ¿Cuál pensáis que funciona mejor sobre el escenario?
Sin duda,del “The Blind Carpenter” es “Dream Master, del “Melancolía” son “En tu nombre” y “Nada es eterno”, y del nuevo disco ,si creemos que serán “En tierra de nadie”, ”Dile al mundo” y “Arriesgándome”

-Tenéis una trayectoria detrás… ¿Os consideráis ya unos veteranos y una influencia para los nuevos músicos?
Llevamos ya unos años, este hace 10 del nacimiento de Tálesien, aunque antes ya habíamos sacado maquetas como Kraken, que salvo un miembro de los que ahora somos lo más veteranos , fue la semilla de Tálesien, no creo que seamos una influencia para nadie, ya que no hemos inventando nada, unicamente  con trabajo, pasión y  muchas ganas de seguir luchando, puedes conseguir ir hacia delante poco a poco, sea con más conciertos, nuevo disco, mejor sonido etc…Pero sobre todo, nunca puede faltarte la ilusión y el amor por lo que haces.

-¿Cómo ha sido la evolución de Talesien a lo largo del tiempo? ¿Hacia donde ira vuestro sonido en el futuro?
Pues empezamos haciendo un Power Metal de corte europeo, lo que nos influenciaba en aquel momento, pero siempre buscando el tema, la melodía, que la gente pudiese cantar y tararear el tema casi desde la primera escucha, esa era y es nuestra meta, nuevos temas cargados de sentimiento y melodía.

-Parcitipasteis en el disco tributo a Dio realizado por la discográfica Leyenda Records junto a bandas tan importantes como Hybris, Muro, Panzer, Lujuria, Santelmo, Manzano, Zarpa, Saratoga... ¿Como surge la oportunidad de participar en un proyecto tan especial como este?
Fuimos una de las pocas bandas nacionales que tuvo el placer de tocar con Dio en una de sus últimas giras, nos pusimos en contacto con los organizadores Leyenda Records y para nosotros fue un auténtico placer poder colaborar en el tributo a uno de los más grandes del Metal, nos sirvió para conocer también a Carlos Santos, el Productor con el que posteriormente grabamos este disco "El silencio"

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
La gente sigue asistiendo a conciertos, interesándose por las bandas, quizás no tanto como hace años, pero sigue habiendo gente que quiere saber que es lo que se cuece en nuestro territorio, y las bandas tenemos que ponernos las pilas buscando la forma de  llegar a ellos. Como vemos el panorama? Difícil, pero nunca fue fácil, quizás ahora haya que luchar además contra la crisis, que afecta al bolsillo, pero siguen saliendo bandas, cada vez arriesgándose más, grabando en mejores condiciones, masterizando fuera etc etc  para dar un producto bueno intentando estar a la altura de trabajos que nos llegan de fuera.

-Creemos que hay muy buenos grupos en Galicia, pero… ¿Que creéis que le falta a la música gallega para ser un poco mas reconocida? ¿Cómo creéis que está actualmente la “escena” del metal en Galicia?
Para mi el problema de Galicia es la distancia, grupos los hay, y apostando duro, pero por razones laborales(sobre todo) etc, es difícil desplazarse a muchas ciudades españolas, porque se aprovecha para eso los fines de semana, y el tocar y tocar es primordial para mover tu trabajo. Aún así, con todas las dificultades que uno se pueda encontrar, algunas bandas (Nashgul, Extincion, The SOmberlain etc) están logrando salir de las fronteras del país, y haciendo saber que en Galicia también hay calidad musical.

-DCEV es un “medio” alojado en Internet, por eso nos gusta saber la opinión de los grupos sobre este medio… ¿Que pensáis de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?
Como dijimos antes, está difícil, súmale ahora esta crisis, pero Internet es una herramienta a la que hay que sacarle partido e intentar tener ideas que atraigan a la gente a que compre y escuche tu trabajo y que luego se vea reflejado en los conciertos. Gracias a Internet, y a la gente que creáis estos medios de comunicación, nuestro trabajo, y el de mucha otra gente, está llegando a oídos que de otra manera seguramente nunca llegaría.

-Después de presentar el nuevo disco… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Empezar y terminar esta primera parte de la gira intentado dejar satisfechos a nuestros seguidores, preparar la segunda, intentar meternos en algun festival, quizás ya de cara al próximo verano, ya que este ya tiene prácticamente cerrados todos los carteles, y empezar a componer nuevos temas para en un futuro grabarlos en un estudio, y muy ilusionados con esta nueva formación ya que son gente que aporta tranquilidad y buen ambiente en el local, así como ganas de trabajar, súmale que son gente con mucha capacidad compositiva y ya casi tenemos la fórmula lista para crear un nuevo trabajo digno de Tálesien.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de presentar nuestro nuevo proyecto a vuestro público, y a la gente que le dé una oportunidad al disco, y si les gusta, nos veremos en algún concierto.

No hay comentarios: