lunes, 25 de junio de 2012

DCEV en el HellFest 2012 , Clisson (Francia)

 
El Hellfest, es ya uno de los festivales de rock y metal más importantes de toda Europa, cada año reúne a miles de personas para disfrutar en directo de un sinfín de grupos en sus seis escenarios conformando un cartel potente y equilibrado, donde tienen cabida todos los estilos, desde el metal (en sus mil variantes) hasta el hard rock. Se celebra entre el 15 y el 17 de Julio en la localidad de Clisson en la vecina Francia y hasta allí nos fuimos!! Nada mas entrar al Hellfest un cartel nos da la bienvenida diciendo: "Welcome To Hell"

En esta edición, los amigos franceses nos han preparado unos grandes cabezas de cartel como Megadeth, Ozzy Osbourne, Machine Head, King Diamond, Guns n’Roses, Mötley Crüe entre otros... Pero no solo eso, también pudimos  disfrutar de unas 160 bandas de todos los estilos.



El primer día del festival, entre unas cosas y otras llegamos un poco antes del concierto de King Diamond (por temas de aviones, montar la tienda por la noche a la lluvia... etc). Por lo tanto el primer dia casi lo perdimos entero, nos quedo pena por perdernos actuaciones como las de Discharge o Brujería entre otros porque nunca me ha coincidido verlos en directo... Tambien siento (aunque menos ya que los vi muchas veces) haberme perdido grupos de la talla de Turbonegro, Obituary o Lizzy Borden (nos perdimos a Lizzy Borden, pero dias después nos encontramos con el grupo al completo en el concierto de Mötley Crüe, estaban entre el publico y nos sacamos unas fotos con ellos, así que verlos los vimos jeje)
Pues eso, llegamos al recinto del festival cuando estaba actuando Megadeth pero no les hicimos mucho caso ya que estábamos en el escenario de al lado para coger sitio y poder ver a King Diamond en condiciones y la verdad ya hemos visto a Mustaine y su gente muchas, muchas veces. 


King Diamond, realizó solamente dos conciertos este año, uno en el Sweden Rock y otro en el Hellfest, conciertos que en principio marcan su regreso tras una complicada enfermedad y no podíamos perdérnoslo. El concierto de King Diamond fue simplemente impresionante, de lo mejo, o el mejor de todo el festival. Un repertorio muy bien escogido repasando toda su carrera y brutal a la voz. King esta en forma!!! King Diamond es ante todo un gran cantante que se deja la piel en cada actuación, se mete en su papel, se mueve de un lado a otro del escenario y con esto consigue darle una mayor atmósfera a sus temas, creando con ello un directo teatral (el escenario con escaleras, cruces invertidas y rejas ayudan bastante), apoyado todo ello por los grandes músicos que le acompañan. Espectacular y macabro, todo ello bajo la lluvia, un concierto para recordar!!! A continuación pdeis ve el setlist del concierto:
King Diamond Setlist, Hellfest 2012: The Candle - Welcome Home - Drum Solo - Voodoo - At the Graves - Up From the Grave - Dreams - Sleepless Nights - Guitar Solo - Shapes of Black - Come to the Sabbath - Eye of the Witch - The Family Ghost - Halloween - Black Horsemen.


Después del show de King Diamond no mucho mas que comentar… así que al camping que mañana mas.

El sábado nos dirigimos con calma a la zona de conciertos ya que el día iba a ser largo (los conciertos se inician a las 10:30 AM, eso nos da una idea de que queda por delante mucho que ver y hacer). Al entrar en el recinto de día pudimos ver con mas calma como esta decorado y organizado todo. Hay que resaltar que la decoración del Hellfest esta muy cuidada. Hay proyecciones y juegos de luz (Diazzo) y esculturas de Madneom y Marco Di Metal y también se puede ver en relación con esto el trabajo de Monic la Mouche, Tilt en el diseño de la iluminación y Jean Francois Buisson. Decoración cuidada y muy originales adornos a lo largo de todo el recinto (especialmente en la zona VIP), un detalle que siempre gusta ver y hace mas agradable la estancia. Es como entrar en un parque de atracciones musical (y no como a la española que un festival es sinónimo de un parking infame).


Bueno, al lió... Hay muchos grupos, y por desgracia no se pueden ver todos ni comentar algo de cada grupo así que nos centraremos en los conciertos más destacados y que vimos enteros. Dando una vuelta por los escenarios principales sobre la hora de comer se podía escuchar de fondo a Death Angel finalizando su concierto, justo después empezaba al lado Steel Panther (banda americana que a su modo parodia el hard rock de los 80), su actuación efectiva y divertida como solo ellos saben hacer, una muestra en el video que os dejamos en la parte de abajo de este comentario.


Despues de Steel Panther el siguiente grupo que vimos fue Uriah Heep, un gran concierto, se nota su experiencia en el escenario, una buena manera de ir calentando la tarde, terminaron su actuación con la aclamada “Easy Living”, un viaje atrás en el tiempo. Después salio a escena Exodus (no le hicimos mucho caso pero se lió una buena entre el publico) y poco antes de las siete de la tarde empezaba el concierto de Sebastian Bach (ex-Skid Row). El amigo Sebastian hizo un concierto lleno de energía como solo el sabe hacer, en mi opinión es un frontman cojonudo y en esta ocasión hizo una actuación vocal mas que aceptable. Gran concierto si te gusta Skid Row.
Sebastian Bach Setlist, Hellfest 2012: Slave To The Grind - Kicking & Screaming - Here I Am - Big Guns - Piece of Me - 18 and Life - American Metalhead - Monkey Business - I Remember You - Youth Gone Wild.


Tras hacer un pequeño paron decidimos ir a ver a Saint Vitus. El escenario sobre el que actuaban (Valley) estaba hasta arriba, se quedo pequeño. Unos de los grandes triunfadores con su doom mas acelerado que en sus discos.
Saint Vitus Setlist, Hellfest 2012: Vertigo - Blessed Night - I Bleed Black - Clear Windowpane - Let Them Fall - The Bleeding Ground - Mystic Lady - The Waste of Time - Look Behind You - Dying Inside - Born Too Late.


Antes de que terminases u concierto nos fuimos para poder ver, aunque sea un rato, a Napalm Death (estaba con ganas tras su accidentado ultimo concierto de la Sala Capitol de Santiago que acabo siendo un  karaoke por problemas en la voz de Barney) en esta ocasión sonaron brutales, en su línea, sin descanso!!!
Acercándonos a coger sitio en el escenario 1 vimos por las pantallas el final del concierto de Machine Head.


El concierto de Guns´n´Roses fue de menos a mas en sus dos horas y media de duración, clásicos y temas del ultimo Chinese Democracy (se hace un poco raro ver en el mismo festival interpretar canciones de Guns´n´Roses a Slash y Axl Rose, es como una competición). Como curiosidad en el video que esta en la parte de abajo de este comentario podéis ver la caída de Axl Rose, se ve en el segundo 25. 
Guns N' Roses Setlist, Hellfest 2012: Splitting the Atom - Chinese Democracy - Welcome to the Jungle - It's So Easy - Mr. Brownstone - Sorry - Rocket Queen - Estranged - Better - Richard Fortus Guitar Solo - Live and Let Die - This I Love - Shackler's Revenge - Motivation - Dizzy Reed Piano Solo - Street of Dreams - You Could Be Mine - DJ Ashba Guitar Solo - Sweet Child O' Mine - Instrumental Jam - Axl Rose Piano Solo - November Rain - Glad to Be Here - Don't Cry - Civil War - Knockin' On Heaven's Door - Nightrain - Paradise City - My Way.


El último día del festival lo vamos a empezar ya directamente con Black Label Society. Zakk Wylde y sus chicos hicieron un gran concierto, desde el principio (con “Crazy horse” y con plumaje de jefe indio) hasta el final. Justo después actuaba Walls Of Jerico así que nos fuimos a dar una vuelta por el festival. Sobre las seis y media en el Main stage 01 empezaba Blue Öyster Cult. BOC, son todo un grupazo, brillante actuación aún a plena luz del día, un autentico recital de rock, aunque les falto algo para enganchar a la audiencia. El siguiente concierto que vimos fue el de los míticos Pentagram (banda surgida en 1971 que puede ser considerada pionera del Doom). Absolutamente grandioso, la carpa se quedo pequeña para su actuación, uno de los mejores conciertos del Hellfest, una exhibición en toda regla con un estelar Bobby Liebling al micrófono (por la noche tuvimos el placer de estar un rato con Pentagram y llevarnos de recuerdo unas firmas del mítico grupo, es difícil de creer que Bobby siga al pie del cañón tanto tiempo después ya que esta mas quemado la moto de un hippie).
Pentagram Setlist, Hellfest 2012: Death Row - All Your Sins - Into The Ground - When The Screams Come - Forever My Queen - Sign of the Wolf (Pentagram) - Relentless - Dying World - Wartime.


Tras de la clase magistral de Pentagram volvimos al Main stage 01 para ver a Mötley Crüe. Despues de ver unos videos de su actuación hace unos días en el Sweden Rock me esperaba, a modo de curiosidad, que en Francia Tommy Lee llevase su batería 360 pero no, escenario muy sobrio para ser Mötley Crüe. Faltos de la energía que les caracterizaba antes y sin su show pierden mucho. Temas que ya son clásicos y poco más que decir…
Mötley Crüe Setlist, Hellfest 2012: Wild Side - Live Wire - Too Fast for Love - Saints of Los Angeles - Shout at the Devil - Don't Go Away Mad (Just Go Away) - Same Ol' Situation - Looks That Kill - Piece of Your Action - Smokin' in the Boys' Room - Dr. Feelgood - Girls, Girls, Girls - Home Sweet Home - Kickstart My Heart.

Sobre las diez de la noche entraba en escena Slash, vimos de lejos su actuación ya que queríamos estar cerca en el concierto de Ozzy que empezaba poco después, pero disfrutamos del sonidazo de su guitarra. Ozzy Osbourne (& Friends) fue una pena, la lluvia estropeo el concierto totalmente. De todos modos y aunque no fuese su mejor concierto hay que decir que Ozzy esta en mucha mejor forma que hace unos años. No estaba siendo un mal concierto (su concierto del WOA del año pasado fue mucho mejor) pero al poco tiempo empezó a llover muchísimo y nos fuimos a resguardar a la cercana zona VIP donde terminamos viendo el concierto cómodamente por unas pantallas, fuera el diluvio!!!


Ozzy Osbourne and friends Setlist, Hellfest 2012: (Ozzy / Blasko / Gus G. / Tommy Clufetos) - Bark at the Moon - Mr. Crowley - Suicide Solution - Shot in the Dark - Rat Salad - (Ozzy / Slash / Gus G. / Geezer Butler / Tommy Clufetos) - Iron Man - War Pigs - N.I.B. - (Ozzy / Zakk Wylde / Blasko / Tommy Clufetos) - Crazy Train - (All) Paranoid.

Para terminar este pequeño reportaje sobre la edición del Hellfest de 2012 decir:
King Diamond el mejor concierto de lejos!!!. Maldita lluvia, como cosa importante a mejorar podían plantearse el tirar paja al suelo si llueve (como en el Wacken) para que no se hagan esos barrizales!!! El Camping es un poco caos, supongo que el llegar de noche y con lluvia no ayuda a verlo mejor. Los baños en un festival  y duchas cuantos mas mejor!!! Las carpas se quedan pequeñas...en ocasiones se abarrotaban haciendo difícil el disfrute del concierto, como en el caso del escenario Valley, por ejemplo en las actuaciones de Saint Vitus y Pentagram donde la gente literalmente no cabía dentro y se hacia muy difícil poder ver algo (a esto hay que sumarle la poca altura del escenario y que si llovía todo el mundo se resguardaba en esos escenarios). Bastantes y variados puestos de comida y bebida (sorprendentemente nos dimos cuenta el día de King Diamond que a las dos de la mañana ya esta todo cerrado!!). No hay mucho sitio donde sentarse, especialmente si llueve y el suelo se convierte en un pantano, mas zonas de bancos o unas gradas no estarían mal. Ya que estamos agradecer a la organización del Hellfest el concedernos pases VIP y darnos ciertas comodidades con ellos. De este festival es muy positivo la cantidad de grupos que puedes ver de estilos diferentes y lo sorprendentemente bien que funciona todo en una autentica ciudad de metal (festivales españoles tomen nota!!). En cuanto al ambiente decir que fue muy bueno (como en todos los grandes festivales de metal), gente de todo el mundo, los mas atrevidos con disfraces de lo mas variado, publico de todas las edades (desde abuelos a nietos), muy buen rollo. Resumiendo, toda una experiencia esta primera vez en este festival, en el Hellfest siempre hay algo que hacer y sino puedes pasarte por el Extrem Market donde puedes encontrar casi cualquier disco o objeto relacionado con el metal… No hay descanso!!!
Una experiencia que solo se vive una vez al año y no te la puedes perder. Nos vemos en el 2013.



















No hay comentarios: