martes, 19 de junio de 2012

Entrevista con Ñ´Cannalla

Ñ´CANNALLA Biografía: Dentro de la ardua tarea de enmarcar a un grupo en un estilo musical nos encontramos con Ñ´Cannalla, bufff.. difícil tarea.. Empezaremos por describir los matices de una música que envenena poco a poco, y que transporta a otros espacios dimensionales, que te recuerda una vida anterior, dándote a entender que si bien no ha descubierto la caja de Pandora sus composiciones te penetran en el tuétano, dejándote marcado por la magia de un grupo que a punto de despegar recoge el tren de aterrizaje sin miedo a caer en el abismo de tantos grupos... Estos muchachos entrados en la treintena pretenden llevar al público a un oasis de placer musical, haciéndote soñar con su forma de vivir el Rock, transmitirte la armonía que entre ellos mismos existe en su puesta en escena, dejándote por costumbre con ganas de mucho más y siempre con la convicción de provocarte sensaciones cutáneas con su simple (para unos) y compleja (para otros) música con que es capaz de sorprender Ñ´Cannalla, y que supera con creces tantas y tantas otras músicas que ahora nos imponen a base de talonario... Desde que Ñ´Cannalla se creara en el verano del ..99, después de diversas agrupaciones y ya como la banda que es actualmente, consolidada desde su lanzamiento en el HellRock..02, han pasando por escenarios de su localidad y de la provincia de Albacete y Murcia, siendo finalistas del concurso Tobarock dentro de la XII edición del Festival Astro celebrado el mes de Octubre de 2007. Ñ´Cannalla se ha clasificado en 2008 para la segunda fase del concurso a nivel nacional promovido por Samsung Rock&Call. Y ha resultado ser el ganador del II Festival de la Canción “Ciudad del Tambor” con el tema “A las nubes”, cuyo premio fue la actuación como cabeza de cartel de un concierto celebrado en la Feria de Hellín de 2009. En la actualidad Ñ´Cannalla cuenta con un Cd promocional titulado “El árbol del tiempo” y recientemente ha lanzado su segundo Cd, "EL MUNDO EN DOS".

Ñ´Cannalla  son: Molono: Voz -Robert: Bajo y coros -Luis: Teclado -Jordi: Guitarra y coros -Toni: Batería -Gonzalo: Guitarra y coros

Entrevista con Ñ´Cannalla:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestro trabajo, unas preguntas: ¿Como y porque se forma Ñ´Cannalla? y ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Bueno en primer lugar, daros las gracias y agradeceros enormemente vuestra encomiable labor para que grupos como Ñ´CANNALLA llegan cada vez más a un mayor número de personas posibles. El origen de Ñ´Cannalla se remonta al año 1999, la génesis partió de Molono (voz) y Rober (Bajo y coros), que ya partían de una banda anterior llamada “Anónimos de momento”. Al poco tiempo se incorporó Jordi (Guitarra y coros) y Luis (Teclado). Posteriormente y después de diferentes idas y venidas, llegó Gonzalo (Guitarra y coros) y Toni (Batería). Al ser una formación de seis músicos, las influencias son muy variopintas porque cada cannalla escucha diferentes tipos de música. Nos encanta el rock, el heavy, el flamenco, la clásica, el pop, el metal, el progresivo, el sinfónico. en fin un sin fin de influencias y bandas.
-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo?
Nos encanta el Rock Cannalla (risas). Una de las mayores satisfacciones que un artista puede tener es que se reconozca su trabajo como propio. Cargado de influencias pero con personalidad propia. Creemos que encontrar tu sonido y estilo, aparte de ser muy complicado, es lo que al final diferencia del resto. A pesar de todo, seguimos buscando. Esto no se acaba. La creatividad en sí misma es un proceso, y el tiempo nos va moldeando. Ninguno de nosotros pretendía crear un concepto nuevo de música pero nuestros gustos son muy variopintos.


-Sois un grupo que ya lleva un tiempo en esto de la música… ¿Seguís los mismos que cuando empezasteis con este proyecto en el 99 o habéis tenido algún cambio de formación?
No. Desde el principio de formarse la banda estamos lo cuatro de siempre que por orden cronológico somos: Molono (Voz), Rober (Bajo y coros), Jordi (Guitarra y coros), Luis (Teclado). Después de idas y venidas de mucha gente, llegaron  Gonzalo (Guitarra y coros) y Toni (Batería y percusión) . En la historia cannalla siempre estarán presentes nombres como: Paco (batería), Amador (Batería), Juanra (Guitarra), Josico (Guitarra) y Germán (Batería).

-No sois unos novatos en esto de la música… ¿De que proyectos anteriores vienen los componentes de Ñ´Cannalla?
Bueno Molono y Robert (cantante y bajista respectivamente), vienen de una banda llamada “Anónimos de Momento”, que no tenia nombre al final se quedaron con ese. Gonzalo (guitarra) viene de haber tocado en bandas como Wanderer, Maldita Suerte y Bypass y Toni (batería), ha pertenecido a bandas como Luna Hiena y Toxovíbora, a parte de que también toca en una orquesta, todas estas bandas procedentes de Hellín (Albacete), nuestra ciudad natal.

-Hablando de vuestro disco… ¿Cómo esta siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “El mundo en dos”?
En términos generales creemos que el recibimiento ha sido bueno. Nos encontramos muy gratamente sorprendidos por la gran acogida que está teniendo. Los comentarios que estamos recibiendo, constructivos y sinceros, cubren con creces nuestras expectativas. La verdad es que es muy gratificante que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de este último disco.

-¿Cual creéis que es la evolución entre el principio del proyecto y este ultimo trabajo?
Bueno en el tema de la producción en “El mundo el dos” hay una mejoría brutal pero ni más ni menos porque los medios para grabar eran mejores y a nivel de composició se apostó por darle más importancia a los coros, por riffs de guitarras más pesados, ritmos más retorcidos (como en “Un día fui”), en fin, salirnos un poquillo del rock convencional y darle nuestro toque personal. Al fin y al cabo, el tiempo nos ha hecho madurar musicalmente, tener un mejor sonido y encontrar caminos más puros. De ahí el hecho de incluir un bonus track con dos temas del primer el “El Árbol del Tiempo”, para que la gente viera la evolución del sonido cannalla.

-¿Cómo describiríais “El mundo en dos” en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?
Un disco novedoso, con letras que exploran más allá del alma humana, con un sonido particular, mucho rock cannalla, muy potente y directo, y un estilo propio como sello de identidad de la banda. Pues el tema que da nombre el disco, el corte número cuatro “El Mundo En Dos”, por la letra que da mucho que pensar y que refleja una realidad aplastante a día de hoy. Os invitamos a leer detenidamente la letra.


-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “El mundo en dos”… ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Como se puede conseguir el disco?
Pues el disco lo grabamos en Albacete capital, en los estudios de Albéniz, desde aquí un saludo a Pepe, el técnico de sonido que nos padeció y aguanto (risas). La composición fue llevada a cabo por todos los miembros de la banda y estamos más que contentos por el resultado, nos parece que tiene un sonido de una calidad muy alta y desde aquí recomendamos todos su escucha. A través de nuestro facebook http://www.facebook.com/ncannalla se pueden poner en contacto con nosotros que se lo haremos llegar, ya veremos a cargo de quién corre los gastos de envio...(risas).

-El disco esta dividido en tres bloques, El primero compuesto por seis temas, el segundo es una grabación acústica grabada en vuestro local y el tercero es el cd “El árbol del tiempo” de 2002. Explicarnos un poco el porque de incluir estos “bonus tracks”.
A parte de los seis temas nuevos que teníamos compuestos y que conforman el grueso del disco, queríamos acercar a la gente la otra cara del grupo en acústico, ya que también llevamos todo nuestro repertorio en acústico y que es un formato que nos encanta. Y añadir un segundo bonus track con dos temas del primer ep “El Árbol del Tiempo” de 2002 como son “El Árbol del Tiempo” y “El Nacimiento de la Razón”, a parte que son dos temas que nos representan y que significan mucho para la banda, queríamos acercar al público y Mostrar de donde veníamos, y que también vieran un poco la evolución y la línea musical de Ñ´CANNALLA desde el año 2002 hasta la actualidad.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema del disco... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Ñ´Cannalla a nivel musical y lírico?
A nivel de letras, todas las letras las escribe Molono, cantante de la banda excepto el tema single del disco “A las Nubes”, que la escribió Gonzalo, guitarrista, junto con una amiga suya. A nivel musical, cada uno aporta su granito, se exponen todas las ideas de cada miembro en el local, y a partir de ahí les vamos dando forma y moldeando hasta que sale el tema definitivo. Y Molono a la hora de escribir, se basa en experiencias personales o cotidianas de la vida misma para plasmar sus sentimientos o reflexiones en voz alta, haciendo unas letras complejas y que me merecen la pena pararse a leerlas detenidamente ya que puedes sacar distintas lecturas sobre una misma canción.

-Tenéis un videoclip “A las nubes” ¿Esta teniendo la repercusión que esperabais? ¿Cómo fue su grabación?
En un escenario donde nos sentimos como en casa. Hablamos de Riópar, tierra del Segura, después de desarrollar dos horas de repertorio, en directo, con lo cual ayudó bastante a relajarnos, ya que era la primera experiencia que teníamos. Decir que los medios eran muy caseros y la iluminación pésima para el resultado final que nos dejó sorprendidos y satisfechos. Agradecerle todo a Carlos Ortega, dueño de la varita mágica. Y es que, con dos tomas de cámara “casera” y mucha realización, demuestra que puso a nuestra disposición, toda su profesión y su magia; por amistad hacia unos principiantes ante la cámara. Recordar a su compañero y amigo, Javi Laborda.
-Suponemos que estaréis presentando el nuevo trabajo en directo… … ¿Podéis adelantar alguna fecha? ¿Cómo son vuestros directos?
Sorprendentemente en los últimos conciertos que hemos realizado la gente se sabe y canta nuestras propias canciones; y de hecho, nos las piden que las toquemos. Y eso siempre es algo bonito y muy gratificante. Próximos conciertos: 20 de julio en Murcia. Tenemos también en el aire pendiente a falta de confimar fecha en Madrid, Hellin, Benidorm, Córdoba, Elche de la Sierra y Gandía.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Por suerte y muchos medios, como el vuestro, que se preocupan por dar a conocer a grupos como nosotros y eso siempre es de agradecer y también muchos programas de radios especializados por dar salida a todos estos grupos. Nos parece impresionante la cantidad y variedad de bandas que hay a nivel nacional, de muchos y variados estilos.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Pues nos encontramos sumidos de lleno en la presentación en directo del nuevo disco “El Mundo en Dos” y al mismo tiempo ya hemos empezado a componer temas nuevos porque nuestra intención es grabar nuevo disco, el tercero, a finales de año.

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
Pues que a grupos como Ñ´CANNALLA, es una ayuda crucial ya que es una posibilidad enorme el simple hecho de poder mostrar y difundir nuestra música a través de Internet, y que tus canciones, a través de espacios como my space pueden ser escuchadas en cualquier parte del mundo…en dos (risas).

-Para ir finalizando… ¿Cómo está actualmente la “escena” musical en vuestra tierra?
Aquí en Hellin, localidad albaceteña, es impresionante el número de bandas que han ido surgiendo en los últimos años y con un nivel y calidad musical excepcional. Por nombrar a alguno de esos grupos, te podemos decir nombres como Matavys, Capitán Sonora, Luna Hiena, Malafolla, 9 Milímetros, Antuan Desnudo, Ares o Toxovíbora entre otras muchas.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchísimas gracias de verdad de corazón por darnos esta oportunidad para darnos a conocer entre todos vuestros lectores y agradeceros en nombre de Ñ´CANNALLA y todas las bandas que tienen cabida en De Conciertos En Vigo vuestro esfuerzo, cariño, trabajo, dedicación y pasión por la música. Y nada esperamos tocar algún día en Vigo que tenéis unas cuantas cervezas pagadas de antemano (risas). Gracias. Un abrazo cannalla de los seis.


No hay comentarios: