miércoles, 22 de agosto de 2012

Vagos Open Air 2012

Vagos Open Air 2012
Viernes 3 y Sábado 4 de Agosto de 2012 – Calvão – Portugal


Desde 2009 el Vagos Open Air es un festival que no ha parado de crecer, principalmente porque ofrece una propuesta "diferente" con un cartel variado y no excesivamente grande en cantidad que si en calidad, un sitio maravilloso, no es un festival masificado y una cosa vital hoy en día... unos precios asequibles a todos los bolsillos. Mantiene el espíritu de un festival pequeño pero va creciendo año a año. En esta edición pudimos disfrutar de grupos como...

Viernes 3:
DISAFFECTED
Era primera hora... y nos perdimos el concierto de Disafected al esta todavía con el tema de entradas, montar la tienda y esas cosas... una pena. Disafected es una banda formada en 1991 en Oeiras (Portugal) y practican  death-thrash, al parecer varios cientos de personas ya estaban disfrutando de esta primera banda que abrió la edición 2012 del festival portugués.

NORTHLAND
Los representantes españoles en el festival fueron los catalanes de Northland  que dieron un buen concierto en apenas 40 minutos, potente y festivo a ritmo de folk. Animaron a la gente que esperaba para ver a Eluveitie.


ELUVEITIE
Son un gran grupo en su género… A mí personalmente ya me habían gustado desde una vez que los vi en Portugal (Porto) acompañando a Kreator hace ya algunos años. Hicieron una muy buena interpretación que deleito a los incondicionales del genero y al publico en genral… suenan perfectos en directo.
Eluveitie setlist: Prologue - Helvetios - Luxtos - Neverland - Bloodstained Ground - Meet the Enemy - A Rose for Epona - Inis Mona - Alesia - The Uprising - Kingdom Come Undone - Havoc - Epilogue

ENSLAVED
Después una interminable intro apareció Enslaved sobre el escenario para “conquistar” Portugal. Hicieron un concierto muy potente, con un sonido muy bueno que les acompaño en todo momento. Directo que duró poco más de una hora, dejaron muy buena impresión.


ARCTURUS 
Grupo que suena realmente bien pero que hicieron un concierto muy aburrido…

AT THE GATES
Llegaba el turno de uno de los platos fuertes del festival y de la noche… At the Gates. Tomas Lindberg a la voz, Anders Björler y Martin Larsson a las guitarras, Adrian Erlandsson a la batería y Jonas Björler al bajo se presentaban ante el expectante publico del Vagos… el resultado final fue un autentico conciertazo. Sonaron todos los clásicos y también hubo espacio para temas menos conocidos, además disfrutaron del mejor sonido de todo el festival y pudieron deleitarnos con más de una hora y cuarto de death metal melódico entre la locura de los asistentes.
At the Gates setlist:  Slaughter of the Soul - Cold - Terminal Spirit Disease - Raped by the Light of Christ - Under a Serpent Sun - Windows - World of Lies - The Burning Darkness - The Swarm - Forever Blind - Into the Dead Sky - Suicide Nation - Nausea - The Beautiful Wound - Unto Others - All Life Ends – Need. Encore: Blinded by Fear - Kingdom Gone

NASUM
Pasadas la 1:30 de la madrugada y ya con parte del público de retirada se presentaron a escena Nasum. La gira, en homenaje a su difunto vocalista Mieszko (Keijo Niinimaa de Rotten Sound fue el sustituto) y a los 20 años que hubiera cumplido el grupo de no habernos dejado, estaba compuesta de unas pocas fechas exclusivas, una de ellas en Portugal. El grupo dio un repaso a su discografía sin piedad con el público y de nuevo el sonido fue perfecto…  Grindcore del bueno para terminar de destrozar, a los cada vez menos, asistentes con ganas de fiesta.

Sábado 4:

MINDLOCK
Desde Faro venían Mindlock con dos discos bajo el brazo y tenían la oportunidad de intentar convencer a los presentes en un festival como este… y descargaron sus temas con energía. su música está muy influenciada por grupos como Pantera o Machine Head.

CHTHONIC
Los taiwaneses Chthonic ni los conocía así que no les hicimos mucho caso la verdad… en los festivales siempre hay que “sacrificar” a algún grupo y ellos fueron unos de los elegidos.

TEXTURES
No son un grupo que me apasionen, pero eso si… dieron un conciertazo en toda regla!!!


CORONER
Coroner, a priori, eran uno de los grandes atractivos del festival… resumiendo, aburrieron bastante a la mayoría de público con su poca movilidad sobre las tablas. Caña y técnica con un setlist no del todo acertado. Una pena.
Coroner setlist: Golden Cashmere Sleeper, Part 1 (Intro only) - Internal Conflicts - Serpent Moves - Masked - ackal - Status: Still Thinking - Metamorphosis - Die by My Hand - The Lethargic Age - Semtex Revolution - Gliding Above While Being Below - Divine Step (Conspectu Mortis) - Grin (Nails Hurt). Encore: The Invincible

OVERKILL
En nuestra opinión el mejor concierto de los dos días de festival fue el realizado por Overkill dejando a todo el mundo con ganas de más, se nos hizo cortísima su actuación de hora y veinte más o menos. Sin dudas es una de las mejores bandas de thrash metal en directo que se puede ver. Bobby Blitz es un gran frontman y cada vez parece que canta mejor (o no va a peor que es lo normal), demuestra actitud y compromiso con su musica, al igual que el resto de la banda, todo un huracán en directo.



Overkill setlist: Come and Get It - Bring Me the Night - Elimination - Wrecking Crew - Electric Rattlesnake - Hello From the Gutter - Ironbound - Save Yourself - Necroshine - Old School - In Union We Stand. Encore: Deny the Cross - Rotten to the Core - Fuck You

ARCH ENEMY
Cerrando el festival, Arch Enemy, los cabezas de cartel, aunque superar lo de Overkill era imposible. Para cerrar el festival salieron Michael Amott, Nick Cordle, Sharlee D’Angelo, Daniel Erlandsson y Angela Gossow a escena. Centraron, como era de esperar, el repertorio en Khaos Legions, su último disco de estudio.
Arch Enemy setlist: Khaos Overture - Yesterday Is Dead and Gone - Ravenous - My Apocalypse - Bloodstained Cross - The Day You Died - Under Black Flags We March - Dead Eyes See No Future - Guitar Solo (Nick Cordle) - Intermezzo Liberté - Silent Wars - No Gods, No Masters - Dead Bury Their Dead - We Will Rise - Snow Bound - Nemesis - Fields of Desolation

Hasta aquí el festival... Hay que decir de este festival (era la primera vez que asistiamos) que nos ha sorprendido gratamente ya que tiene una muy buena organización, un sitio maravilloso, un público que mantuvo muy buen ambiente en todo momento, precios normales, y lo mejor de todo... un muy buen cartel para un festival que, si sigue así, no parara de crecer. Muy recomendable!!! Esperamos volver en su edición de 2013.

A continuación os dejamos algunos vídeos grabados por los asistentes al festival y encontrados en YouTube.

No hay comentarios: