jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista con ¡Qué Desilusión!


-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo?, ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Qué Desilusión?
El grupo ¡Qué Desilusión! Se formó como una manera de satisfacer el mono musical y las ganas de tocar de ciertas personas. No es algo premeditado, es algo que surgió y que poco a poco fue tomando forma, pero nunca se impuso una ley a la hora de componer, de buscar gente para el grupo ni de nada. Cada cual tuvo sus experiencias musicales y no es el primer grupo para nadie, es más, en el caso de Rubén y Alberte, complementan su andadura en ¡Qué Desilusión! con la de otro grupo de estilo grunge de nombre “Skirl”

-¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Indudablemente como una banda de Rock Estatal, siempre nos tiraron mucho grupos de casa como Los Suaves, Platero y Tu, Barricada, Rosendo, Los Enemigos etc… Desde un primer momento sabíamos lo que queríamos hacer y como nos gustaría sonar. Otra cosa es conseguirlo jeje.

-Por el momento solo tenéis un trabajo llamado “A golpe de alfil”… ¿Cómo lo describiríais en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?
Lo definimos como una declaración, una muestra de intenciones. Algo de lo que nos sentimos orgullosos y que nos ha costado sacar a la luz. Tanto es así que es imposible elegir un tema del disco, todos y cada uno tiene algo que define a ¡Que Desilusión!, es una colección de temas inseparables, que juntos, en nuestras cabezas tienen sentido, pero separados no tanto. Un tema complementa a otro y otro complementa a ese.

-¿Cual creéis que es la evolución de Qué Desilusión desde el comienzo del proyecto hasta este primer disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Para nosotros evolucionar es algo más que hacerlo solo en cuestiones técnicas, un grupo evoluciona cuando a las 08:30 de un sábado se está en pie para ensayar, cuando todos los integrantes se parten la espalda cargando el equipo, cuando alguien que no compone se esfuerza por ir a tu casa para ayudarte a acabar ese tema que no das terminado, y así un largo etc… eso es evolucionar como grupo, y supongo que gracias a eso tiramos para delante. Hay un proceso, no sabemos si de profesionalización, pero si de comprometerse con el grupo a otros niveles. Ahora estamos cuatro personas que estamos sintonizados en la misma onda. Hay que aprovecharlo.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema de “A golpe de alfil”... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Qué Desilusión a nivel musical y lírico?
Cuando componemos nos basamos en la vida misma, en experiencias que vivimos o en aquellas otras en las que aun no siendo en nuestra propia piel empatizamos con ellas, y creemos que merecen formar parte de una canción. En cuanto a lo musical es más subjetivo, puedes pasarte una semana escuchando los Who y luego salir algo así como “Esa estúpida sonrisa” que nada tienen que ver, o darle veinte vueltas al “Nada” de los Enemigos y que salga “Flores”. Todos los componentes del grupo tienen sus referentes, al final es lo que enriquece una canción… Podemos llevar una guitarra hecha, pero Rubén meterá su batería y la canción que tuvieras en mente ya habrá cambiado.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya ha escuchado “A golpe de alfil”? ¿Cómo se puede conseguir el disco?
Bueno, parece que a la gente le va gustando, no ha sido una acogida fría. Hay opiniones de todo tipo claro, la opinión está para usarse y expresarla, aunque por norma general las opiniones son positivas. De todo sacamos provecho, si alguien nos dice que por que no le gusta una canción intentamos averiguar el porqué.... No es que estemos dándole vueltas todo el día, al fin y al cabo grabamos lo que sabíamos hacer, es un disco muy sincero, no hay nada que no se pueda escuchar en el directo, es más, es ahí cuando los temas quedan más rellenos.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “A golpe de alfil”… ¿Estáis contentos con el resultado final?
La grabación del disco fue un poco “a piñón” el presupuesto era escaso y nos vimos obligados a tener que grabar las bases todos juntos, solo pudimos grabar por pistas una de las guitarras y las voces. Sorprendentemente el resultado fue bastante bueno y una vez tuvimos la mezcla entre manos la enviamos a masterizar a los estudios Lorentzo Records , en donde Aitor Ariño puso la guinda a la tarta. La verdad estamos muy agradecidos.


-¿Creéis que “A golpe de alfil” puede ser vuestra gran presentación y que os ayudara a dar el salto al resto del estado?
No sé, eso depende del público, de la gente, de los amigos… Nosotros hemos grabado un disco, es un paso; si eso nos abre puertas a algún lado no lo sabemos. Tampoco grabas un CD con la idea de hacerte famoso, de ser cabeza de un cartel. Era una necesidad que sentimos, el querer dejar constancia de nuestras canciones. Ojalá vayamos a tocar por ahí, salgamos de casa y nos echemos unos bailes… Nos gustaría, allá donde nos llamen iremos.

-¿Cómo son vuestros directos? ¿Próximas fechas?
Charlie lo definió muy bien hace unos días. Tres palabras: ansiosos y eléctricos.
Las primeras fechas de presentación confirmadas son:
29 de Diciembre Pub Gatos, Melide (A Coruña)
31 de Enero Pub Cachán, Santiago de Compostela.
16 de Marzo Sala Rouge, Vigo + Kambotes.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
En Pontevedra el Concello nos ha tratado increíblemente bien, nos han conseguido conciertos, ruedas de prensa, fiestas de presentación… Les debemos muchos favores.
Si hablamos de medios generales, es obvio que el rock está apartado de la agenda diaria, lleva años haciéndolo, o sale esporádicamente algún grupo que roza el mito. El rock sobrevive en la gente que le gusta, en la gente que se interesa. En internet encontró una vía de escape y un sitio en el que mantenerse. La labor de páginas como “Manerasdevivir.com”, “Almaderock.es” (entre otras) es admirable. En el caso de la primera, que lleva ahí 15 años apostando por el rock estatal, es de premio. Agradecidos deberíamos estar todos… lo estamos.
El panorama musical nacional es un mundo en si mismo. Si hablamos del panorama que triunfa, de los 40, de 40Latino, de OT, La Voz… No tenemos nada que decir. Simplemente. Si hablamos del otro panorama, el que lo forman grupos currantes, de todos los estilos, de todas las clases… Pues está en un momento que nos parece admirable. Nunca ha habido tantas bandas, nunca sea ha escuchado tanta música. ¿El problema? Que vivir de la música se ha vuelto un imposible, por muchas razones, por muchas causas, y para hablar de ello quizás era mejor escribir un ensayo así que en resumidas cuentas diremos, que hay mucho grupo de rock que se merecerían vivir de esto, hay mucham, muchísima calidad por ahí adelante, y eso es algo, de lo que deberíamos estar orgullosos.


-¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
La rivalidad hacia Internet está en quien no acepte que Internet es la herramienta con la que se escucha más música a día de hoy. Nuestro disco se puede escuchar integro en streaming en el Bandcamp, estará en Spotify, se podrá descargar en iTunes y ya hemos visto que está en descarga directa en varias webs. Que la gente lo escuche como quiera, para nosotros es un halago.
Las redes sociales como muchas otras cosas son una herramienta de comunicación. Si se les da un buen uso, son cojonudas; si se les da un pésimo uso, son nefastas. A nosotros nos gusta subir fotos de los ensayos, poder avisar a la gente de donde vamos a tocar, de donde grabamos, en que agujero andamos metidos… Permiten un contacto directo y bilateral. Si a la gente no le interesa, pasa; si a la gente le gusta, puede interactuar con nosotros. A fin de cuentas, hay que estar donde está la gente, si a la gente le gusta estar delante del ordenador (no vamos a decir que a nosotros no nos gusta) pues habrá que llevarles el grupo ahí. Si estuvieran todo el día paseando por la calle, quizás gastásemos dinero en empapelar un pueblo/ciudad cuando vayamos a tocar ahí. Simplemente lo ponemos fácil, no se nos ocurren más facilidades a la hora de escuchar un disco ni de mantener el contacto.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Pues por ahora continuar con la gira de presentación de “A golpe de Alfil” y sobre febrero o marzo grabaremos un videoclip. No sabemos muy bien como funcionará el verano de 2013, somos conscientes de que es difícil hacerse un hueco en los festivales y que los promotores prefieren ir a lo seguro. Por nuestra parte vamos a seguir tocando y preparando los temas para el próximo disco que es lo nuestro.

-Para ir finalizando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” del Rock en Galicia...
La escena hay que escucharla y por eso solo vamos a poner unos cuantos nombres (de decenas que podríamos poner, así que pedimos disculpas por los que no aparezcan): PDA (Pus De Alce), The Grave Dolls, Deseqilibrio Mental, Terbutalina, Familia Caamagno, NAO, Voltage, Dakidarría, Skarnivals, Lamaldita Bluesband, Meigha, Ruxe-Ruxe, Salvation Army, Die Fritzels, Kambotes… Son todas bandazas, algunas más conocidas, otras menos, pero son todas bandas que están ahí, que tocan, que graban sus temas, que coincides con ellos, que los ves tocar y que dices: “Joder, esta gente es buenísima”… Hay para todos los estilos, para todas las personas.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
“Enemigos, enemigos… Los dolores de muelas, pero a mi lo que me gusta es degollar dentistas”
Un saludo a todo el que lea la entrevista y a todos los que nos dan su apoyo. Agracedidos.

No hay comentarios: