jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista a 13 Left to Die (III Live For Madness Metal Fest)


Biografía en palabras de 13 Left to Die:
13 Left to Die se gesta en verano del 2008. Todos los componentes veníamos de bandas y estilos diferentes aunque desde luego todos teníamos en común la pasión por el metal y los conciertos potentes. Durante los primeros meses grabamos una maqueta la cual nos permitió tocar en varios puntos de la geografía española y participar en 2 CD's recopilatorios. 
Tras varios cambios en la formación, en Abril de 2011 entramos a grabar nuestro primer disco "Seconds Behind" en los estudios Cynik. El disco ha tenido una cálida acogida tanto por el público asistente a los conciertos como por las críticas recogidas en varias webzines y magazines. En este momento nos encontramos immersos en diferentes conciertos presentando el disco.

Entrevista a 13 Left to Die:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros comenzamos con las preguntas… ¿Cuándo, dónde, cómo nace el grupo y por qué?
Muy buenas y gracias a vosotros. La banda nace en el 2008 en Vitoria. Unai (voz) y Cynthia (guitarra) formaban parte de otro proyecto en común y decidieron cambiar a un estilo mas bruto y técnico. Poco a poco nuevos miembros (Imanol, Iñaki y Aitor) fueron uniéndose a la banda hasta completar por fin 13LEFT TO DIE.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos son un referente o influencia a seguir para vosotros?
Siempre es complicado definirse a uno mismo o a lo que hace, la gente nos pregunta esto a menudo y nos miramos unos a otros pensando death, thrash, metal a secas....yo que sé. Lo que sí tenemos claro es que hagamos lo que hagamos buscamos hacer metal de calidad, bruto y directo.  La verdad es que en esta banda las influencias son muchas y muy diferentes, pero todos tenemos varios grupos en común como referente (LOG, Pantera, Slipknot...)


-¿Cuál es la formación actual de 13 Left to Die? ¿Habéis formado parte de otros proyectos con anterioridad?
Tod@s hemos formado parte de otros grupos y llevamos bastantes años tocando, pero sin duda esta es la banda en la que más nos estamos dejando la piel para sacar adelante. Creemos en lo que hacemos y disfrutamos la hostia en directo. Actualmente la banda la formamos: Unai (Voz), Iñaki y Cynthia (guitarras), Aitor (batería) e Imanol (bajo)

-“Second Behind” es vuestro disco debut, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya han escuchado vuestro trabajo?
Pues estamos muy contentos con la acogida que ha tenido el disco. Había bastante expectación al respecto y parece que no lo hemos hecho mal. Este disco nos ha abierto muchas puertas a medios y a conciertos y esperamos seguir así con nuestro próximo trabajo.

-¿Cómo describiríais este trabajo?, ¿Cómo se puede conseguir una copia?
Hemos intentado que nuestra personalidad quede plasmada en este disco. Buscábamos hacer algo cañero, directo y gordo pero sin desaprovechar la versatilidad de Unai como vocalista, así que decidimos meter voces melódicas también en algunos de los temas.
Los cds pueden conseguirse tanto a través de nuestro myspace como en  facebook.

-Ya hace algún tiempo de -“Second Behind”… ¿Estáis trabajando en nuevo material?. ¿Si es así que nos podéis adelantar?
La verdad es que tan solo hace un año y poco desde que sacamos el disco, pero estamos en plena composición de nuevo material. Lo único que podemos decir es que son temas más currados si cabe y algo mas técnicos.

-A DCEV, al ser un “medio” alojado en Internet, le interesa saber vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música, las descargas, el pirateo y esas cosas…
La verdad es que más que rivalidad lo que vemos son ventajas. Para bandas como la nuestra internet es una ventana abierta para darnos a conocer y para que la gente pueda escuchar nuestra música en todo el mundo.
 
-Esta año participáis en la III edición del Live For Madness Metal Fest… ¿Conocíais el Festival antes de participar?
No lo conocíamos hasta este año, pero nos interesamos en cuanto supimos de su existencia. Nos flipó saber que habíamos sido elegidos entre tantísimas bandas.

-¿Cuál es vuestra opinión sobre un festival como el Live For Madness Metal Fest que tiene el firme propósito de potenciar el metal en la provincia de Ourense así como el apoyo de las bandas underground nacionales?
Nos parece una idea cojonuda, ya que hacer un festival con grandes grupos si hay pasta detrás… todo el mundo sabría hacerlo. Pero esto, además de ser una oportunidad para bandas como la nuestra, es un currazo que tiene un mérito de la ostia.


-¿Qué creéis que puede aportar 13 Left to Die al cartel de esta edición?
Podéis estar seguros que mucha tralla, actitud y sobre todo, ganas de pasarlo muy bien sobre el escenario!!

-Siguiendo con el tema del Festival… ¿Cuál es vuestra opinión sobre cada banda que conforma el cartel de esta edición? ¿Las conocíais con anterioridad?
Lo cierto es que a alguna banda como N.O.T. o Inordem los conocía de oídas, pero nada más. Pero te puedo asegurar que he aprovechado para pegarles una buena escucha a todos y cada una de ellas, y el nivel que hay es cojonudo.

-Hablemos del directo… ¿Con que nos encontraremos sobre el escenario el 9 de Marzo en la Sala Berlín de Ourense?, ¿Cómo son vuestros directos?, ¿Podéis adelantarnos alguna otra fecha?
Ante todo, nos entregamos al máximo e intentamos que nuestro sonido sea lo más arrollador posible.
En cuanto a fechas, tocamos el 19 de Enero en la sala Infernu de Pamplona, el 2 de Febrero en Mondragon, en Febrero también en la Sentinel de Erandio y…  aún no sabemos cuándo, pero también tocaremos en la semifinal de la Wacken Metal Battle Spain!!

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Es complicado hoy día hacerse un hueco en la escena y en los medios… pero sí que es cierto que estilos extremos como el nuestro lo tienen un poco más complicado, ya que se tienden a ocupar más portadas los sonidos más clásicos.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene 13 Left to Die para el futuro?
Entre otras cosas seguir recorriendo la geografía española dándonos a conocer el máximo posible y esperemos que a finales de este año podamos empezar a grabar nuestro segundo disco.


-Para ir terminando… ¿Por qué debe ir todo el mundo el sábado 9 de Marzo del 2013 al Live For Madness Metal Fest?
Porque va a ser una fiesta metalera de la ostia y seguro que lo pasaremos todos en grande. Además existe una motivación extra, como el convenio firmado entre el festival y el Banco de alimentos de Ourense.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Quisiéramos agradecer de nuevo al Festival (a Iván en concreto) el contar con nosotros, y también a todos los medios como vosotros que están haciendo eco de ello y nos brindan un espacio. Muchas gracias!

13 LEFT TO DIE

No hay comentarios: