lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Barbarian Prophecies

 

 Entrevista a Barbarian Prophecies:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Comenzamos con las preguntas… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
(Oscar).-La historia de la banda realmente se remonta hasta 1999,cuando unos amigos intentamos formar una banda para tocar thrash y death metal que eran los estilos que más nos gustaban,pero no fue hasta diciembre de 2000 cuando conocimos a otra banda reciente de la ciudad de black metal y decidimos unirnos y formar Barbarian Prophecies,un año más tarde comenzamos a dar conciertos y grabamos nuestra primera demo “conquerors of the wolfthrone” (editada en cdr en 2002)

-¿Cómo definiríais el estilo de Barbarian Prophecies?, ¿Que grupos son un influencia o referente a seguir para vosotros?
(Oscar).-El estilo de Barbarian Prophecies siempre ha sido una mezcla de los gustos personales de los miembros que formaban y forman la banda,pero siempre con una clara influencia del thrash y death metal de los 80´s y 90´s,tb nos gustan otros estilos como el black metal,doom e incluso el hard/grind core o el heavy metal de la NWOBHM,es decir todo un compendio de estilos diferentes pero que tiene como raíz el metal. Pues las influencias más importantes como en todo el mundo son los primeros grupos que escuchas y que a fin de cuentas son “esos discos que siempre acabas pinchando” como pueden ser:
Dismember, At the gates, Dissecction, Kataklysm, Obituary, Nunslaughter, Cannibal Corpse, Sinister, Bolt thrower, Necrophobic, Enthroned, Marduk, Inmortal, Krieg, Summon, Maniac Butcher, Axxis of advance, Immolation, Destroyer 666, Incantation, Suffocation, Unleashed, Morta skuld, Kreator, Slayer, Sepultura(old), Sarcófago, Anthrax, Pantera, Exodus, Darkness, Assasin, Destruction, Sodom, Annihilator, Venom, Motorhead, Judas Priest, Black Sabbat, Iron Maiden, Diamond Head,…etc La lista puede ser interminable.

-¿Cuál es la formación actual de Barbarian Prophecies? ¿Habéis formado parte de otros proyectos con anterioridad?
(Oscar).-La formación actual es la siguiente:
-Arnt (Guitarras)
-Julio (Batería)
-Manuel (Bajo)
-Kike (Voz)
-Oscar ( Guitarras)

Todos hemos formado otros proyectos paralelos y bandas entre nosotros y con amigos con los cuales compartimos local de ensayo durante un largo periodo de tiempo,que se puedan destacar Arnt formó parte de una banda de metal en Alemania llamada Carpediem , Kike tiene una banda de thrash core en Lugo llamada Sen Berce, Julio ha formado parte de varias bandas en Galicia de metal y rock,actualmente está en Ever Dream.

-Vuestro trabajo "Remember the Fallen" ha dado mucho que hablar… ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente y medios que ha escuchado el disco?, ¿Cómo se pueden conseguir vuestros trabajos?
(Oscar).-La verdad es que la respuesta ha sido muy satisfactoria tanto por parte de lo medios como por parte de la gente,en líneas generales podemos decir que ha gustado,lo cual para nosotros es muy importante ya que es el resultado de un largo esfuerzo y sacrificio tanto a nivel personal,de trabajo y económico. Pues los dos últimos se pueden conseguir poniendose en contacto con nosotros a traves de nuestro correo electrónico barbarianprophecies_hotmail.com o via facebook www.facebook.com/barbarianprophecies

-En el momento de hacer esta entrevista estáis en Madrid grabando el nuevo trabajo (Sadman Estudios) que se llamara "XIII"… ¿Qué tal la grabación?, ¿Nos podéis ir adelantando algo?, ¿Cómo describiríais este nuevo trabajo?
(Oscar).-Pues la grabación ha sido muy dura ya que para conseguir el nivel que queríamos hubo que trabajar mucho en el estudio y la verdad no ha sido fácil,como toda grabación en la que se busque un resultado  “profesional” . Lo que te puedo ir adelantando es que el disco va a constar de 13 temas y llevará por título 13 ya que en este 2013 la banda oficialmente cumple 13 años,por lo que este número en especial tiene un significado muy particular para nosotros. En resumen puedo decir de este nuevo trabajo que será mucho mas complejo en composición y más extremo y agresivo que el anterior.



-En vuestro último disco hasta la fecha, en las letras, utilizáis temas bélicos principalmente, además de sufrimiento y dolor… Le dais mucha importancia a la temática de vuestras canciones… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico?, ¿El nuevo trabajo seguirá por el mismo camino?
(Oscar).-Pues siempre le hemos dado importancia a la temática de las canciones,creo que cada tema tiene que transmitir algo tanto a nivel musical como lírico,hasta ahora hemos utilizado fundamentalmente una temática basada en lo bélico hasta “Remember the fallen” en el cual queríamos transmitir el sufrimiento y dolor de todos aquellos que mueren injusta e inútilmente en conflictos ,guerras o acontecimientos violentos y en recuerdo de aquellos que tienen que luchar hasta las últimas consecuencias para sobrevivir. Este nuevo trabajo tendrá un cambio radical en cuanto a temática ya que hemos decidido seguir una temática que va desde lo personal hasta lo universal o de alguna manera exotérico.

-Creo que vuelve a estar Oscar Insua (Jumpin) como colaborador de la banda... aparte de su trabajo a la guitarra tengo entendido que en el disco XIII se incluirá una versión de Absorbed del tema "Engulfed" después de 20 años ¿Cuál es vuestra opinión sobre Absorbed y su legado? ¿Por qué escogéis este tema en concreto?
(Julio).- Si, Jumpin es un gran amigo y colaborador de la banda. Para este disco ha aportado un solo y también la guitarra solista y las voces en “Engulfed”; la verdad es que es un autentico lujo poder contar con él, es un músico fuera de serie y una persona maravillosa.
Absorbed fue uno de los grupos pioneros en practicar Death Metal no solo en Galicia sino también en España, y cuanto más los escuchas más te das cuenta del tremendo nivel que tenían en sus composiciones y en su forma de tocar, aparte de un estilo propio e inconfundible.
La idea nos rondaba la cabeza desde hace algunos años pero nunca era el momento adecuado, así que a mitad de la composición del nuevo disco hablamos con Jumpin y le preguntamos que le parecía, nos dijo que adelante. Elegimos “Engulfed” por dos motivos principales: porque era de la primera maqueta “Unreal Overflows” y porque bajo nuestro punto de vista era el tema que más pegaba con nosotros.
Como grupo gallego que somos, es algo muy especial poder rendir tributo 20 años después a una banda completamente Undeground que aportó tanto a las generaciones
posteriores, para mi a nivel personal me llena más que si hubiésemos hecho una versión de Morbid Angel o Death, esperamos sinceramente que les guste.

-Supongo que tras “XIII” haréis una serie de conciertos para presentar el trabajo… ¿podéis adelantarnos algo?, ¿Cómo son vuestros directos?
(Julio).- Claro, creo que esa es una de las ideas principales siempre que se saca un disco. Lógicamente queremos que “XIII” llegue al público en formato físico porque nos hemos esforzado mucho para conseguir que por lo menos suene tan bien como “Remember the Fallen”, hemos vuelto a grabar con Carlos Santos y trabajado en las composiciones tanto como hemos podido... pero el llevar la música de Barbarian al directo es algo que a nosotros como banda nos llena de buenos momentos y nos gusta especialmente. Siempre intentamos darlo todo en cada concierto, queremos que los temas suenen duros y que conecten con el público... nuestros directos son sinceros y sobre todo intentamos llenarlos de fuerza y energía, tocamos death metal y queremos que eso sea lo que se lleve cada persona cuando ve uno de nuestros conciertos.

-Este año ya es la III edición del Live For Madness Metal Fest y Barbarian Prophecies participa este año. Unas preguntillas sobre el festival… ¿Conocíais el Festival antes de participar en él?, ¿Cuál es vuestra opinión sobre un festival como el Live For Madness Metal Fest que tiene el firme propósito de potenciar el metal en la provincia de Ourense así como el apoyo de las bandas underground nacionales?
(Julio).- Claro que lo conocíamos, aunque no pudimos acudir a ninguna de las ediciones anteriores como espectadores. El concepto del festival es muy interesante, el apoyo a las bandas y sobre todo la fantástica iniciativa solidaria que proponen en esta edición, son dos muy buenos motivos para agradecer a los organizadores el trabajo y el esfuerzo que ponen en hacer posible el festival. Sabemos lo difícil que es organizar este tipo de eventos y que hay que estar pendiente de mil cosas (la promo, las bandas, los colaboradores...) que estemos hablando de una tercera edición ya dice mucho del tesón y buen hacer de Ivan Nieto, que es el hombre que se encuentra detrás de esta fantástica iniciativa.
Como banda estamos encantados de participar y nos motiva especialmente el saber que será un evento que colaborará con el Banco de Alimentos de Ourense, por ese motivo animamos a todo aquel que pueda, a que se pase por los conciertos, que disfrute de la música y que piense que además de todo eso está ayudando a personas que realmente lo necesitan.



-¿Qué creéis que puede aportar Barbarian Prophecies al cartel de esta edición?
(Julio).- Pues intentaremos aportar nuestro punto de vista en lo que a música se refiere, será un concierto con intensidad y fuerza. Pretendemos crear un Set-List dinámico, y tocaremos algún tema nuevo, pero sobre todo intentaremos disfrutar, pasárnoslo bien sobre el escenario y que toda esa energía podamos transmitirla a los asistentes. Esperamos que sea una gran fiesta.

-Siguiendo con el tema del Festival… ¿Cuál es vuestra opinión sobre cada banda que conforma el cartel de esta edición?, ¿Las conocíais con anterioridad?
(Oscar).-Pues la verdad si las conocíamos y he de decir que hay un nivel altísimo son bandas que tocan muy bien ,muy interesantes y por lo menos el material que he escuchado tiene una buena producción. Otra cosa que me gustaría comentar es que las bandas que se han elegido partiendo del punto en común que es la parte del metal mas dura o extrema ,son todas diferentes lo que hará que el festival sea mas dinámico y atraiga más público ,o eso espero…

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
(Julio) Para nada... podemos tomar como ejemplo a “Angelus Apatrida”, fichan por Century Media y automáticamente llenan por donde van y giran por Europa ¿por qué? Pues en mi opinión, por dos motivos muy sencillos, porque tienen respaldo y apoyo económico de un gran sello que les permite salir en todas las revistas, webs, radios y demás medios, y porque, claro está, son buenos. Pero son buenos, como lo son muchas más bandas que tenemos, pero que desgraciadamente no cuentan ni con el apoyo ni con la infraestructura necesaria para llegar a un mercado más amplio. Es un tema sobre el que la gente debería reflexionar, hoy en día en internet tienes mucha música gratis y muchos grupos a los que acceder con solo un "Click", búscalos, escúchalos y si realmente te gustan apóyalos.

(Oscar).- Pues sinceramente si hay medios que hacen eco del metal pero son pocos y normalmente a un nivel underground,yo creo que no hay un panorama musical nacional claro en referencia al metal o al rock,estan los de siempre y después miles de bandas que parece que nunca pasan de las segunda división por mucho que se esfuercen.

-¿Creéis que hay nivel en la música de nuestro país?, ¿Alguna recomendación?
(Julio).- Ya lo creo, pienso que hay músicos en este país que nada tienen que envidiar a artistas foráneos, pero desgraciadamente el dinero es lo que prima sobre todo lo demás, y la cultura musical en este país esta muy marcada hacia la radioformula o la música de baile, el "flamenquito" o cualquier otro estilo distinto a Rock o el Metal. Hay un público potencial pero dentro de "nuestro estilo" está muy desestructurado, mientras no haya un cambio radical en la forma de pensar de promotores, sellos, público y bandas en general, esto seguirá en la misma linea.

(Oscar).-Hay un nivel muy alto,pero el problema es el de siempre no existen apoyos suficientes. Hay muchas bandas muy buenas como: Xerión, Scent of Death, Agonica, Legacy of brutality, Brainwash, Savonarola, Wormed, Mooshine, Crystalmoors, Primigenium, Altar of sin, The last Twilight, Machetazo, Looking for an Answer, en nuestra ciudad; Ocean´s Garden, Maldia, Vrásika, Sen Berce …….y un larguísimo etc de bandas con un nivel muy alto.



-¿Cuál es la opinión de un grupo como Barbarian Prophecies sobre la “escena” del metal en Galicia?
(Julio) Paso palabra.

(Oscar).-Yo creo que nunca ha habido ninguna ,simplemente grupos que coexistieron temporalmente y por diversas afinidades pues intercambiaron fechas de conciertos y material,gente que ha organizado eventos o ha hecho fanzines ,webzines(ahora) pero todo “por amor al arte”,pero nunca ha habido una escena real como ha ocurrido y sucede en otros paises.

-Para ir terminando… ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Barbarian Prophecies para el futuro?
(Oscar).-Pues en un corto espacio de tiempo esperamos poder editar nuestro nuevo disco bien con el apoyo de algún sello si es posible o autoeditando y autofinanciándonos todo como hemos hecho hasta la fecha desde hace más de una década,también esperamos poder dar el mayor número de conciertos posibles ya que estuvimos parados un tiempo después de editar “remember the fallen” por culpa de dos robos que sufrimos en nuestro local y por los cuales perdimos equipo y un lugar en donde ensayar durante unos meses.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis. Ya que estamos… ¿Por qué debe ir todo el mundo a Ourense el sábado 9 de Marzo del 2013 al Live For Madness Metal Fest a ver a Barbarian Prophecies (y a los demás grupos)?
(Oscar y Julio) .- Primero agradecer a DCEV el contar con nosotros para esta entrevista y a los lectores que estén ocupando su tiempo leyéndola. Pues sinceramente espero que la gente apoye una iniciativa como esta debido a que cada vez hay menos gente que se dedique a organizar eventos de este tipo a pesar de la mayoría de las veces perder dinero en ellos , además el nivel de las bandas es lo suficientemente bueno como para perder unas horas de un fin de semana en verlo,por otra parte también es importante decir que será un festival solidario ya que se recaudarán fondos para el banco de alimentos,algo que hoy en dia hace mucha falta.


Esta entrevista forma parte de un especial sobre el III Live For Madness Metal Fest, en el siguiente enlace podéis ver un entrevistas a la organización del festival y todos los grupos participantes: Click Aqui.

No hay comentarios: