martes, 15 de enero de 2013

Entrevista a Dabelyu


Biografía
En noviembre del 2007 nace Dabelyu, grupo bizkaitarra que ha sufrido hasta la fecha varios cambios de formacion, quedando la actual consolidada y formada por:

Joseba Amaro, guitarras y voces.
Daniel Zurimendi, baterista.
Koldo Lopez, bajista.
Gorka Hnez. Garagarza, guitarra y voces.
Angel Santamaria, vocalista.

En verano del 2009 sacan la demo Efimero, unico trabajo editado hasta la fecha que les ha llevado a tocar con Lacrimosa Profundere, Biok, OST, Estampida, Masterly, Riptus, Alerta, Khous, entre otros...y sitios como la Sala Santana en Bolueta, 2 veces en la Sala Bilborock de Bilbao, y en fiestas como Urduliz, Santurtzi o Miribilla, festivales como el Guatirock de Algorta de la asociacion Kabolamusik o el Temple of Metal Festival (Sala Bilborock) de la asociacion Temple of Metal.

Dabelyu empieza una nueva etapa con nuevos y contundentes sonidos cuya matriz central es el metal haciendo guiños continuos a otros generos como el death metal melodico o el trash metal. Todos ellos quedaran plasmados en el nuevo cd de nombre "11", el cual les ha hecho tocar en la 4º edicion del Rockaldia junto a HAMLET en la sala Rockstar de Barakaldo y consiguiendo en el concurso de bandas nacional Barakaldo Pop Rock el Premio Especial del Publico y el Premio Mejor banda local de Barakaldo.

Este bagaje les hace formar parte del roster de Izkar Producciones pasando a ser el 
management oficial de Dabelyu. De la mano de Izkar firman con Art Gates Records donde editaron en octubre del 2012 su nuevo cd “11”. En ese último año han tocado con bandas como Vita Imana y Hora Zulú y estarán en el mes de diciembre tocando en el Brutal Metal Fest II en la sala madrileña WeRock.

Entrevista a Dabelyu:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo? 
Dabelyu como banda nació en noviembre del 2007, en verano del 2009 sacamos una demo de 4 temas llamada Efímero. Después hubo varios cambios de formación y tras 2 años componiendo los temas del nuevo cd 11 decidimos meternos a estudio. Han sido estos 2 últimos años muy intensos pasando por el estudio, búsqueda de manager y discográfica, y para guinda de todo ello un cambio de formación en la banda, ya que justo al entrar a estudio nos quedamos sin batería y bajista, posteriormente se unieron Koldo López (bajista) y Dani Zurimendi (baterista) completando la actual formación, siendo los guitarristas Joseba Amaro y Gorka Hdez. Garagarza y yo a las voces.

-¿De donde viene el nombre de Dabelyu?
Los miembros fundadores del grupo decidieron emplear un símil usado en el servicio militar al que a los veteranos les llamaban doble v (W) y como llevaban más de 15 años en esto de la música pues les gustó tal símil, y al final se quedó así, Dabelyu, W en espanglish digamos.



-En vuestra música se aprecian influencias tanto de death metal clásico como de thrash. ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros? 
La verdad que eso de las etiquetas no lo llevamos muy bien que digamos….mejor decir que hacemos un metal moderno o actual, obviamente se ven las influencias en las composiciones pero tratamos de tocar todos los palos sin encasillarnos en un estilo para darle aun mayor variedad….grupos referentes…pues Hamlet, Machine Head, Soilwork, Gojira, Lamb of God, Sevendust…

-No sois unos novatos en esto de la música… ¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Dabelyu? 
Digamos que en mi caso (Ángel) ésta ha sido mi única banda, no he estado en otra, en el caso de Joseba viene de FDT, grupo de donde salió Dabelyu, Koldo ha estado en Kauce y My Loving Wrath, Gorka en Mi Dulce Gheisa y Volta y Dani en Riptus, Egon y Volta.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy. Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro? 
La evolución ha sido brutal…también tiene que ver nuestro paso por el estudio para grabar 11 y los cambios de formación, afortunadamente de todo hemos aprendido y eso nos ha hecho madurar más el sonido que queremos como banda y para un futuro imagino que la aportación de todos nos hará crecer aún más.

-Como grupo ¿Cómo funciona Dabelyu a la hora de crear su sonido?
Pues hasta esta última formación las tareas de composición las teníamos yo y Joseba, ahora se basara al completo con lo cual creo que será más completo el próximo CD.

-Grabasteis en 2007 un Ep llamado  “Efímero” ¿Cómo veis ese trabajo con el paso del tiempo?
Pues bastante distante con lo que hacemos ahora…era otra etapa en la banda, otra gente y otra filosofía.

-El disco fue grabado en los estudios Chromaticity de Bilbao y sale bajo Art Gates Records. ¿Estáis contentos con el resultado final?
La verdad bastante contentos con la labor de estudio donde seguramente repetiremos para el siguiente CD.

-¿Cómo se puede conseguir el disco?. Por cierto… ¿”11” por los 11 temas que componen el disco?
Pues actualmente se puede conseguir en tiendas Tipo, en el Art Gates Store de la web de Art Gates Records, contactando con nosotros sea en nuestra web, face o mail y en las diferentes plataformas digitales, iTunes, Spotify y Amazon.Y se llama por ser 11 temas grabados a lo largo del 2011, también son 11 historias diferentes, donde 11 es el único tema no oscuro…fue el último en grabarse y en contraposición de todo habla de superar todo problema y seguir adelante.


-¿Podríais describirnos como es  el nuevo disco de Dabelyu? Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “11”… 
Tratamos de hacer un metal contundente, con lo cual las letras también lo son, tener un mensaje en cada tema y dar que pensar.

-“11” es vuestra última grabación. ¿Podríais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Empieza el Cd con Amen que habla de donde estaría el ser humano sin cualquier religión o del papel de la mujer sin el yugo impuesto por la religión, Por Triplicado habla de lo mucho que te puede decepcionar una o varias personas, Decadencia Humana de la crisis y sus repercusiones económicas, 11 habla de seguir adelante pese a todo…seguir de pie, Cara sin Cruz habla de las dudas que te pueden surgir en esta época tan mala, Como Cristal es un tema denunciando la pederastia, Mártir? Habla de no entender ese fanatismo que hace que un individuo se inmole por unas creencias, Ironías habla de que todo a veces o las personas no son lo que dicen, Bufón va de un personaje que seguramente tengamos todos en nuestro círculo de amigos, El Color de las Lágrimas es una disputa de una pareja, cualquier tipo de pareja, que al final acaba fatal y Maté a Cupido va de un tipo que no se puede enamorar porque sin saberlo mató a Cupido.

-Hablando de vuestro disco… ¿Cómo está siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “11”? 
Muy contentos en general y en todos los aspectos con la acogida del CD y la respuesta aún mejor, la gente que lo ha escuchado te habla de temas que han hecho suyos como 11 o El color de las Lágrimas…eso llena mucho la verdad.

-Tenéis un videoclip del tema 11… ¿Cómo surge la idea de este videoclip? ¿Estáis contentos con el resultado final? 
Este vídeo es por uno de los dos premios que ganamos en el último concurso Pop Rock de Barakaldo, el cual fue grabado por la productora de Telebilbao, siendo Iñaki Arana el cámara y Jabi Oruño quien se encargó de dirigirlo. La verdad que muy contentos con el resultado obtenido, gran trabajo.
-Se nota que le dais mucha importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas? 
Como ya he comentado anteriormente nos gusta hacer pensar a la gente con temas del día a día, actuales…y cada cual saque sus propias conclusiones.

-¿Creéis que en la música que hacéis el cantar en castellano en ocasiones puede ser un problema para llegar a un público más amplio?
Creo quizá que igual el cantar en castellano te encasillan más en un estilo heavy…y que quizá hables de otros temas, todo lo contrario en nuestro caso.



-Hablemos del directo… ¿Cómo describirías un directo de Dabelyu? ¿Podéis adelantarnos alguna fecha? 
Contundencia y espectáculo, es algo que entendemos así, no somos músicos de pose estática que digamos y nos gusta interactuar con la gente, cierto es que todos los grupos lo hacen…pero creo que sabemos conectar bien con el público. Fechas?...pues en Febrero tenemos un par de ellas y Marzo…estamos confeccionando un calendario que imagino anunciaremos en breve y daremos todas las fechas.

-Como grupo… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso? 
Hoy en día las redes sociales son muy necesarias para todo grupo local o amateur que empieza. Es el medio idóneo en el cual mostrar tu música e ir dándote a conocer.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional? 
Digamos que hay una serie de bandas a las que apoyan y creo, personalmente, que hadía de hoy hay un gran número de bandas nuevas que también se merecen ese apoyo por su enorme calidad y puesta en escena, espero que cambie un poco eso por el bien de todos.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene Dabelyu para el futuro? 
Pues primeramente ir componiendo temas nuevos, seguir actuando saliendo más a otras provincias y quizá un nuevo vídeo.


-Para ir terminando… Lleváis ya tiempo con el grupo. ¿Algún momento para recordar y/o para olvidar?
Para recordar…cuando nos dijeron que tocábamos con Hamlet en el Rockaldia, estábamos todos como críos entusiasmadísimos, fue un sueño realizado la verdad. Para olvidar…quizá lo más desagradable en cualquier banda es cuando un miembro se va de mal rollo…esos son momentos para olvidar.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis… 
Agradeceros este apoyo tan necesario para cualquier banda amateur y seguir adelante con estas entrevistas a todo grupo nacional. Un saludo!
Ángel Santamaría.

http://www.dabelyu.es
https://www.facebook.com/Dabelyu

No hay comentarios: