miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevista a Blast Off


Blast Off es una banda de Thrash Metal formada en febrero de 2011 en Tui, Pontevedra. Es una banda relativamente joven como tal pero sus músicos cuentan con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la música ya que el proyecto Blast Off surge sobre las cenizas de anteriores bandas. El grupo cuenta con grandes influencias del Thrash de los 80 y 90, sus letras son una clara declaración de principios, una contundente apología a la denuncia social y manifestos ataques en contra de la religión y de su manipulación de la realidad y de la sociedad.
En diciembre de 2012 editan su primer trabajo "Devious Insane", un EP conceptual de 4 temas grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Lagharteira de Arcade (Pontevedra) y en que el diseño gráfico y las ilustraciones fueron llevadas a cabo por el prestigioso André Coelho, reconocido diseñador underground portugués. Este trabajo está obteniendo muy buenas críticas en la comarca del Baixo Miño, Norte de Portugal, Vigo y alrededores.
Para conocer un poco mejor este proyecto y su primer trabajo, de reciente creación, charlamos con Blast Off...

Entrevista a Blast Off:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Hola, muy buenas. En primer lugar muchas gracias a vosotros por concedernos esta entrevista. Brevemente podemos señalar que Blast Off nace de las cenizas de otras bandas, que tras su disolución y pasado un tiempo, decidimos reunirnos y montar algo más cañero, más thrasher… Desde entonces trabajamos, compusimos, ensayamos y ahora acabamos de sacar nuestro primer EP “Devious Insane”, en diciembre de 2012.

-En vuestra música se aprecian influencias tanto de death metal como principalmente de thrash (80-90). ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
En realidad somos bastante heterogéneos con los gustos musicales, podría decirse que es una mezcla de cada uno de los integrantes, en cuanto al estilo queremos ser rápidos, contundentes y un tanto progresivos, no tenemos un estilo definido y nuestras nuevas composiciones lo pueden demostrar. Bandas referentes para nosostros son, por ej: Annihilator, Death, Pantera, Megadeth...

-¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Blast Off?
3 de los 4 miembros que componen Blast Off provienen principalmente de los antiguos Gargola, una banda de Heavy Metal de Tui con la que estuvimos algunos años y con la que hicimos unos cuantos bolos; aunque algunos de nosotros también estuvieron y están en diferentes proyectos.

-Como grupo ¿Cómo funciona Blast Off a la hora de crear su sonido?
Nuestro sonido se pule ensayo tras ensayo, buscando nuevos tintes que nos interesen, cuando algo nos gusta lo hablamos e intentamos llegar a un consenso, somos muy críticos con nosotros mismos.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy. Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Desde 2011 hasta hoy realmente han pasado bastantes cosas aunque parezca poco tiempo. Hemos empezado siendo bastante heavys para ir metiendo más caña y teniendo un sonido más contundente y agresivo. En el futuro no sabríamos decirlo con certeza, pero algo diferente seguro, tenemos muy claro que no queremos estancarnos, queremos evolucionar y aprender constantemente.

-Hace nada sacasteis vuestro primer trabajo. Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación del Ep…  Podríais decirnos con que nos encontraremos en “Devious Insane” al darle al play?
La composición fue un arduo trabajo, pulimos cada tema quitando y metiendo detalles que nos convencían, buscando algo fresco, que sorprenda, sin perder la creatividad.
Bien, cuando escuches cualquier tema de nuestro EP te vas a encontrar una dosis de cabreo e indignación importante hecho canción, la música es una vía de expresión perfecta y tenemos que sacar fuera los sentimientos sobre las incoherencias humanas que vemos constantemente a nuestro alrededor.

-El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Isaac Millán en los Estudios Lagharteira de Arcade. ¿Estáis contentos con el resultado final?
Sinceramente sí, no somos profesionales y sabemos que el resultado fue el mejor contando con los medios que podíamos permitirnos. Entre el trabajo de Isaac y nuestras aportaciones   personales conseguimos un resultado satisfactorio para ambas partes.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya han escuchado vuestro trabajo?
Estamos muy contentos por la gran acogida recibida, para nuestra sorpresa, siendo un grupo underground que acaba de editar su carta de presentación estamos llevando muchos elogios, muchas entradas en renombrados blogs nacionales e innumerables felicitaciones por nuestro trabajo, incluso recientemente preguntaron por nosotros varios fanzines y productoras internacionales (desde Francia o Polonia por ejemplo) solicitándonos copias de nuestro EP y merchandising de la banda. Estamos sinceramente muy conmovidos con todo esto.

-¿Cómo se puede conseguir el disco?
El disco se puede adquirir por un módico precio de 3€ en Vigo: en Tiendas Tipo, Discos Elepé, Loita Underground; en Tui: Café Teatro,Pub Res, JL Musica y en Redondela: Pubs Conxuro y Aquelarre. Otra opción es pidiéndonoslo por internet buscándonos en las redes sociales.

-El Ep se compone de una intro y tres temas… ¿Podríais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Este EP está concebido como una obra en conjunto, cada tema aporta un punto de vista y una información añadida de cara a entender el concepto final. Podríamos resumir los 3 cortes de la siguiente manera:
Falacies Of Brain – Agresividad
Share Delusions – Desesperación
Prometheus´s Fire - Perseverancia


-De vuestro trabajo “Devious Insane” también debemos destacar el artwork a cargo de André Coelho (conocido por su trabajo, entre otras cosas, en las ilustraciones de SWR Barroselas Metal Fest su web es: http://homemdopacote.wordpress.com/). La portada incluso ha sido reconocido con el premio de mejor portada de Thrash Metal Nacional 2012 que otorga la página Thrash en toda la boca! (http://thrashentodalaboca.wordpress.com/) ¿Suponemos que estaréis encantados con el resultado final?, ¿Por qué decidisteis encargarle el diseño a André Coelho?
Desde luego estamos muy orgullosos con nuestra portada y con el artwork en general, muchísima gente nos da la enhorabuena por la elaborada ilustración, tanto que llegamos a ganar el premio a mejor portada nacional 2012, este hecho nos abruma y nos da muchas fuerzas para el futuro.
Decidimos encargarle el artwork a André puesto que ya llevamos trabajando con él en otros proyectos desde hace tiempo y no dudamos de su profesionalidad y buen hacer. Es un gran ilustrador que tiene las cosas muy claras y capta al momento la idea que quieres transmitir, involucrándose al máximo en sus trabajos y aportando su grano de arena en sus composiciones.

-Se nota que le dais mucha importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?
Queremos manifestar la rabia inherente al sentimiento, la agresividad, la desesperación e incluso la confusión de determinados momentos en que uno se cuestiona la manipulación social que se ejerce mediante la apropiación de ritos sobre la moralidad de un pueblo.

-“Devious Insane“ es un EP conceptual… ¿podríais explicarnos un poco mejor la temática y concepto del EP?
Como dijimos anteriormente, este EP está creado como una obra en conjunto, tratando los 4 cortes como uno solo. La temática fundamental trata sobre como las religiones dominan a la gente estableciendo una serie de estamentos sociales, valores morales, discriminación y normas de conducta propias de un sistema autoritario por medio del miedo que ejercen en la sociedad. Las creencias y la Fé son inculcadas a base de ritos y la Iglesia aprovecha esta ventaja social que posee para establecer estas obsoletas directrices de conducta.
La portada y el título del álbum “Devious Insane” reflejan a la perfección, y de un modo más explícito, la temática y el concepto del EP. La autocracia de la Iglesia y la extorsión de un pueblo exclavo y con los ojos vendados para no ver la realidad sirve de antesala para reabrir el debate  sobre la delgada línea que separa lo moral de lo inmoral y sobre la privilegiada e incomprensible posición de la Iglesia que continua, hoy en día, haciendo gala de su ostentación y doble moralidad.


-Suponemos que presentareis el trabajo en directo… ¿Podéis adelantarnos alguna fecha?
En 2 meses comenzaremos una minigira por Galicia para presentarlo ya que actualmente estamos cerrando fechas para este verano de las que podemos adelantar que ya tenemos confirmados varios bolos para abril, mayo, junio y julio, incluyendo salas y festivales. Poco a poco iremos cubriendo fechas puesto que tenemos muy buenas expectativas y auguramos un año muy productivo en lo que a directos se refiere.

-Como grupo… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
Bueno, con la primera pregunta se responde a la segunda, pero por nuestra parte no creemos que exista una rivalidad como tal, sino que una justa convivencia. No estamos en contra de las descargas pero sí que habría que cambiar como está estructurado el sistema. Este tema daría para hablar horas... Creemos que internet y sobretodo las redes sociales abren un mundo de posibilidades promocionales para todas las bandas, llegando a muchísima más gente y  dejando de ser un lugar tan elitista y exclusivo. Nos parece extraordinaria la labor de determinados Webzines especializados y de Blogs como este de apoyo y promoción de las bandas noveles. Se agradecen estas iniciativas.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Creemos que el panorama estatal esta bien jodido, es un pastel en el que unos pocos se quitan los ojos para repartirse los trozos y en dónde no interesan más invitados a cenar. Si hablamos de underground, porque nos toca más de cerca, el apoyo de los medios es escaso y el interés del público también. Aparte de que estamos en una situación económica complicada y es una  excusa cojonuda para quedarse en casita, a la gente no le interesa descubrir nuevas bandas y tampoco apoyar a las que están un poco más arriba. Sin ir más lejos, tenemos ido a muchísimos conciertos de bandas que hoy en día están en la punta de la brecha y de aquella ya con varios discos en la calle eramos allí 20 personas. Que pasa que tienes que tener 20 discos editados para que te empiecen a hacer caso? O tienes que fichar por determinadas agencias para que  la gente valore tu trabajo?  Esto es lo que marca un punto de inflexión entre los que de verdad sabemos valorar la música, los que estamos siempre en todos los conciertos y los que les tienen que decir lo que deben escuchar y van presumiendo de saber como está la escena.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene Blast Off para el futuro?
Pues ahora mismo estamos ensayando a tope preparando la presentación en directo de nuestro EP y en breves formaremos parte de un Cd recopilatorio de bandas noveles underground de la zona del sur de Pontevedra y norte de Portugal, una fantástica iniciativa que están llevando a cabo los compañeros de la Asociación Xuvenil Furabolos y Grovios Metal Fest. A corto-medio plazo contamos dar mucha caña en directo y seguir componiendo para editar un segundo EP para finales de 2013 o principios de 2014.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…

En primer lugar agradecer a DCEV el interés en apoyar y difundir el trabajo de las bandas noveles y no tan noveles de la zona, se agradece de verdad. Y decir que a partir de Abril nos vemos en los escenarios e invitamos a la gente a que se sume a los conciertos y festivales y que apoye la música en vivo.  

Por último, prometemos no dejar a nadie escéptico en nuestros directos, sea para bien o para mal, jejeje.
Un saludo a tod@s!!

No hay comentarios: