jueves, 21 de marzo de 2013

Entrevista con Persefone


Entrevista a Persefone:

-Hola amigos!!! Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: ¿Por qué el nombre de Persefone?
Hola!! En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de responder vuestras preguntas! Pues la verdad es que es una historia curiosa. Cuando empezamos, aproximadamente en el año 2001, el nombre de la banda por supuesto estaba sin decidir. Pasamos por varios nombres, pero siempre nos encontrábamos con que alguna banda ya tenía el nombre en cuestión. Si bien, es una tarea ardua porque hay millones de bandas hoy día. La cuestión es que fuimos saltando de un nombre a otro hasta que un día, Carlos, viendo un capítulo de los Simpsons, escuchó el nombre de Persefone (seguro que más de uno habréis visto ese capítulo). Le gustó la idea y nos la presentó... la idea, no a Persefone hehe. Con el tiempo, y ya un poco más asentados, descubrimos que hay una famosa banda de gótico (creeeo) que se llaman Persephone, pero llegado ese punto nos dio igual y continuamos con el nombre hasta el día de hoy.

-¿Cómo surgió todo y por qué se forma el grupo? ¿Nos podéis hacer un breve repaso a vuestra trayectoria?
Persefone surge de una idea que tuvimos Carlos y yo muchos años atrás cuando todavía vivíamos en Albacete. Estuvimos tocando varios años con otro grupo llamado rüdi gannan, con el que la intención era hacer algo parecido a lo que hoy es la banda. Si bien, y por motivos personales, Carlos tuvo que mudarse a Andorra donde encontró músicos con los que seguir el proyecto inicial. Al poco tiempo de ser iniciado, me mudé a Andorra para continuar el proyecto.
Ésto nos llevó a sacar el primer LP, Truth Inside the Shades del que obtuvimos una excelente respuesta de los medios. Años después grabamos el Core, nuestro segundo LP, que pese a la crítica de los medios y popular, se quedó en poco más que un disco anecdótico ya que no tuvo casi ninguna repercusión a nivel discográfico. Se puede decir, en malas palabras, que nos lo comimos. Fue con Shin-ken que dimos un salto más allá. Una producción más grande, un cd más directo y una promoción sin lugar a dudas muchísimo más grande, con el lanzamiento a través de Kolony Records y las dos giras europeas de promoción con Obituary y Leprous, ésta última, el pasado mes de Octubre.

- Escuchando vuestros trabajos se pueden apreciar muchas influencias variadas, desde el power metal hasta el death más melódico y técnico llegando hasta el metal progresivo… Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Influencias? Bueno, somos un grupo en el que todos escuchamos músicas muy distintas. Carlos tiene una mente muy abierta y escucha casi cualquier tipo de música de la que pueda aprender algo. De la misma manera, Marc Mas escucha músicas más modernas en el ámbito del metal, aunque también puedes encontrarlo escuchando música ambiental. Yo sin embargo estoy más metido en bandas sonoras y música clásica. Jordi y Toni son más de la vieja escuela y Marc Martins escucha mucha música tipo Lamb of God, pese a que no lo consideramos como una influencia directa. No nos regimos bien bien por la música que escuchamos, si no por lo que se nos ocurre en cada momento cuando estamos componiendo. No buscamos parecernos a nadie. Simplemente cogemos lo que más nos gusta y lo llevamos a nuestro terreno. De todos modos, seguro que el oyente es capaz de ver qué bandas son las que más nos gustan. Es más divertido que cada uno se imagine algo al respecto ;)

-Ya lleváis un tiempo como grupo y tenéis buenos trabajos a las espaldas, “TRUTH INSIDE THE SHADES” en 2004, “CORE” en 2006, “SHIN-KEN” en 2010 y “SPIRITUAL MIGRATION” en este 2013... Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
“Truth Inside the Shades” fue el disco del “Hola, somos Persefone”. Fue un disco compuesto en a penas una semana y grabado en relativamente poco tiempo. 
“Core” fue una especie de epopeya en la que queríamos rendir homenaje a la diosa que da nombre al a banda. Nos gusta pensar que es un disco digno de escuchar pese a que la producción no acabe de acompañar. Está en vista probablemente reeditarlo con el sonido mejorado.
“Shin-ken” fue una locura hecha en 4 meses. Teníamos un contrato disponible con un sello japonés, pero necesitaban el disco en un deadline muy corto. Pese a la velocidad y el cansancio que se acumuló, recogimos una gran cosecha de él, con las dos giras europeas. Lamentamos mucho que tras firmar el contrato con el sello japonés y lanzar el álbum, poco tiempo después el dueño falleció y cesaron la actividad...



-¿Cual creéis que es la evolución de Persefone desde el comienzo del proyecto hasta este último disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Es difícil de decir. Cualquiera que haya escuchado nuestros 4 álbumes sabe que somos muy  impredecibles. Nunca tenemos una dirección clara hasta que empezamos a trabajar. Spiritual Migration es una evolución enorme desde el Shin-ken. Asumo que el próximo será otra gran evolución. Realmente nos gusta hacer lo que nos pide el cuerpo en ese momento, aunque no sea lo que el público espera. Afortunadamente la gente que nos sigue saben qué esperar de nosotros y suelen escuchar nuestros nuevos trabajos con la mente muy abierta. 

-Vuestro cuarto disco titulado “Spiritual Migration” verá la luz el próximo 29 de marzo a través del Sello ViciSolum Productions. El disco ha sido mezclado por Jacob Hansen (Volbeat, Pretty Maids, Pestilence, Destruction) en los Hansen Estudios en Dinamarca. ¿Estáis contentos con el resultado final?, ¿Cómo podemos hacernos con una copia?
Pues la verdad es que estamos extremadamente contentos con el resultado. Ha sido un trabajo muy duro de llevar a cabo y Jacob ha demostrado ser un gran profesional, además de tener una paciencia enorme para llevar a cabo todos los pequeños cambios en detalles dentro de las canciones. El sonido del cd, como habéis podido escuchar ya es apabullante teniendo en cuenta la limitación de medios que tenemos. Si queréis una copia la podéis conseguir a través de diversas tiendas web como Amazon, o en muchas tiendas físicas de cds. Otra manera sería comprarlo a través de la tienda de la banda en www.persefone.com/shop/

-Habladnos un poco del proceso de composición y grabación de este nuevo disco. ¿Qué novedades nos podemos encontrar en “Spiritual Migration”?
El proceso habitual de composición en Persefone siempre ha sido Carlos y yo sentándonos a poner en orden las ideas que toda la banda ha propuesto. Es un proceso siempre lento y difícil. Hemos tratado siempre de sacar lo mejor de cada miembro de la banda para que de alguna manera todos tengan algo que decir. En este álbum el proceso ha sido parecido pero con un gran cambio. En esta ocasión, Marc Mas, nuestro baterísta, ha sido parte completamente implicada de ese proceso. Ha estado en el 100% de las sesiones de composición y ha sido un baluarte importantísimo en lo que se refiere a la linea melódica y rítmica del álbum. Ha aportado ideas frescas y nuevas a Persefone. Sin duda, ha sido un gran responsable en la evolución de la banda.

-Le dais importancia a las letras, a la temática y concepción del disco. ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración a la hora de componer vuestros temas?
No creas. No siempre ha sido así. Se podría decir que del Shin-ken a este tiempo que empezamos a interesarnos por el mensaje que queríamos dar. Creemos que es importante que cuando se dispone de un medio a través del cual puedes llegar a grandes masas de gente, hay que aprovecharlo para dar un buen mensaje. No es que sea vital, o que vayamos a salvar vidas con ello, al final sólo es música, pero si tienes un espacio en el que decir algo, al menos procuramos que merezca un mínimo la pena. En Shin-ken, hablamos de los samurai y de la filosofía de vida que llevaban, el zen, el bushido... En Spiritual Migration hemos dado un giro de tuerca más y hemos expresado la necesidad de conectar con nuestro ser interior, el crecimiento personal y espiritual, la meditación, la relación del ser humano con la Tierra y el trato hacia ella como un ser vivo más. Es importante que todos trabajemos esos apartados para ser mejores personas cada día y para respetar el planeta que nos ha dado la vida.

-La portada de este nuevo trabajo ha sido realizada por Travis Smith (Katatonia, Avenged Sevenfold, Nevermore)… contarnos algo más sobre la portada y su significado.
Al igual que pasa con los estilos y las influencias, no nos gusta desvelar absolutamente todo en el álbum. Hemos tenido el grandísimo honor de trabajar con Travis Smith, lo cual no deja de ser un sueño para nosotros. La portada dice muchas cosas, pero invitamos a los lectores a leer las letras del cd y tratar de visualizar qué significa para cada uno de ellos. Al fin y al cabo, las vivencias personales y el crecimiento del individuo es eso, individual. Cada uno verá algo diferente y eso es algo fantástico.

-Como adelanto del nuevo disco que hicisteis un vídeo-clip de "Spiritual Migration"… ¿Qué nos podéis contar de este impresionante video-clip?
Pues el videoclip fue un poco una sorpresa para nosotros. Llevábamos tiempo queriendo hacer uno pero por unos motivos o por otros, al final nunca lo hicimos. El caso es que se puso en contacto un chico aquí, Álvaro Rodriguez Areny, estudiante de cine y fan de la banda desde hace años y se ofreció a hacernos el videoclip. La idea nos pareció excelente y hemos de decir que absolutamente todo lo ha llevado a cabo él con su equipo. La idea, el guión, el montaje, todo. Preferimos dejarle cancha para que hiciera lo que él quisiera y el resultado a la vista está.
Estamos completamente alucinados con el trabajo que ha realizado y no descartamos trabajar con él de nuevo en el futuro. Ha sido un lujazo y pensamos que Álvaro tiene un gran futuro como director de cine. Esperamos que así sea y siga haciendo videoclips para Persefone tan molones como el último.


-Con el nuevo disco en la calle… ¿Qué cosas cambiaríais de cara a mejorar en el futuro y qué otras habéis aprendido con respecto a vuestros anteriores trabajos?
Desde el primer disco, todo lo que hemos hecho ha sido un proceso de aprendizaje a todos los niveles. El apartado musical, en cuanto a lo que es aprendizaje de música o de elevar nuestras habilidades técnicas siempre es un referente. Por otro lado, hemos aprendido a cuidar la imagen de la banda a todos los niveles. Pensamos que tenemos mucho que aprender todavía, por supuesto, pero nos hemos puesto a la espera de saber si hemos hecho algo mal. Una vez pase el tiempo, veremos todo el lanzamiento del cd, el videoclip y toda la promoción con un mínimo de perspectiva y seguro que podremos sacar conclusiones.

-Cambiando de tema… ¿Cómo es un directo de Persefone?
Somos una banda que creo que nos caracterizamos por pasarlo especialmente bien en el escenario. Somos felices ahí arriba y se nos suele notar. Procuramos que musicalmente todo esté en su sitio, y que tengamos un contacto cercano y concreto con un público, que a menudo, no conoce la banda. Hemos de recordar que somos una banda pequeña que estamos haciéndonos hueco en la escena. Nos encanta en general disfrutar de cada momento que nos ofrece nuestra música. Hay momentos divertidos, momentos complicados, momentos agresivos. Lo mejor de todo es cuando el público se une en todo ese proceso.

-Actuareis próximamente en Vigo… ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga?, ¿Próximos conciertos?
Por qué ir a ver a Persefone en lugar de quedarse en casa jugando a la consola, o haciendo cualquier otra cosa? Pues no te sabría decir! No soy buen vendedor, pero en cualquier caso diría que siempre procuramos que todo el mundo pase un rato divertido con nosotros. Además, tocaremos con YEMET que es un grupo en alza y creo que al final puede ser una fiesta divertida.

-Habéis estado de gira europea con grupos como Obituary actuando en países como Italia, Alemania, Holanda, etc. ¿Qué tal la experiencia?
Imagínate! Como músico, se puede decir que uno de los grandes sueños es ir de gira en esas condiciones. Bueno, el sueño suele ser ir de gira y tocar con 20.000 personas delante dandolo todo por ti, pero eso es como más complicado! hahaha De todos modos, la experiencia en general, sobre todo fuera del escenario, fue tremendamente enriquecedora. Cuando vas de gira por primera vez tienes que mantener los oídos atentos y los ojos bien abiertos. Todo es aprendizaje. Has de saber tu lugar. Como banda soporte se espera que hagas ciertas tareas cada día. Nos gusta eso. Nos gusta ser útiles. Hemos tenido la gran suerte de ir de gira por primera vez con Obituary. Donald Tardy, el batera, es lo que los ingleses llaman un “gentlemen”. Desde el primer momento se sentó con nosotros, y estuvo escuchándonos hablar, procurando aconsejarnos y siempre estuvo cerca para lo que nos hiciera falta. No digo que el resto no lo hiciera. Tuvimos muy buena relación con Ralph también. Me quedo con lo mucho que aprendimos y que nos sirvió en nuestra segunda gira, con Leprous en esta ocasión.


-El 26 de Abril también actuareis en el XVI SWR Barroselas MetalFest compartiendo cartel con grupos de la talla de Pentagram, Possessed o Manila Road… ¿Conocíais el festival antes de participar en él? ¿Qué supone para Persefone actuar en un festival ya tan conocido y respetado dentro del Metal Extremo como es el SWR Barroselas MetalFest?
Siempre es un punto muy grande promocionalmente hablando ir a tocar a un festival como el SWR Barroselas. Siempre tratamos de recordar que hay miles de bandas y que el hecho de que hayamos podido entrar es algo que hay que agradecer. Nos dan un “spot” y vamos a aprovecharlo. Además, en Portugal no hemos tocado todavía por lo que es un aliciente extra, sobre todo para nuestro cantante, que tiene raíces familiares en el país lusitano. Veremos qué tal sale y si podemos conocer a algunos fans de la banda que sabemos que estarán por allí. Será divertido seguro!

-Creo que por España no actuáis demasiado… ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios españoles que ya os ha escuchado como grupo? ¿Notáis si sois queridos y/o respetados en España?
Hay de todo. Hay medios que nos dan mucha cancha y nos cuidan mucho, y otros que directamente no se hacen eco de nosotros. No sabemos muy bien por qué, aunque es más sano pensar que no es nada personal. El caso es que España es el país del que venimos Carlos y yo, y podríamos decir aquello de que nos somos profetas en nuestra tierra. Sí que hay algunos sitios como Granada, Albacete o Barcelona donde nos hemos sentido muy queridos cuando hemos ido a tocar. Madrid y Bilbao han sido también dos puntos álgidos para nosotros también donde hemos tenido la oportunidad de hablar con fans y siempre es especial. Creo que el público que nos conoce en España, nos quiere y respeta.

-Para ir terminando… ¿Un grupo de Andorra que está entre Francia y España donde es mejor recibido? Por cierto, ¿Qué tipo de “escena” hay en un país tan pequeño como Andorra?
Pues a día de hoy el sitio donde somos mejor recibidos es en Alemania! En Francia casi no hemos tocado al igual que en España, y no es porque no hayamos querido, es sólo que no se han dado las circunstancias. Cada vez que hemos parado en Alemania hemos tenido respuestas muy positivas. Respecto a la escena en Andorra, es limitada aunque teniendo en cuenta lo pequeño que es el país, no están mal los resultados que están habiendo. Por ejemplo, nuestros buenos amigos Nami, están a punto de grabar su segundo LP y han tenido una gran respuesta internacional con su primer álbum. Hay otras bandas creciendo aquí con ganas de salir fuera de las fronteras andorranas. Estoy seguro de que tendréis noticias de más de una.

-Todavía está muy fresco "Spiritual Migration" pero… ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Persefone para el futuro?
Promoción. Spiritual Migration es un álbum que hemos tardado 3 años en hacer realidad. Hemos hecho una inversión tanto a nivel económico como de esfuerzo personal y ahora toca exprimirlo al máximo. Queremos intentar girar de nuevo por Europa, o por donde se ponga por delante, pero siempre es complicado dado la cantidad de bandas que hay en el mundo. En cualquier caso si que trataremos de pillar bolos donde sea, y daremos mucho la brasa! hahaha

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Pues nos gustaría daros las gracias por darnos la oportunidad de responder a las preguntas que nos habéis hecho. Ha sido divertido! Por otro lado, os invitamos a escuchar nuestra música en Youtube, o a través de cualquier otro medio común en Internet y si os animáis, pillad el cd, que nos echaréis un cable y nos vendrá bien para poder seguir dando el coñazo por el mundo hehehe :-) Podéis encontrarlo en nuestra web ;)
Un saludo y de nuevo, GRACIAS!


No hay comentarios: