lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista a Universal Mind


Entrevista a Universal Mind:

-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: ¿Por qué el nombre de Universal Mind?
Cuando pensábamos el nombre queríamos que expresara la idea que teníamos al formar un grupo de metal progresivo, hacer que los temas variasen ligeramente entre estilos pero sin perder la continuidad y la armonía. Eso y el hecho de que nuestro grupo favorito de progresivo, Liquid Tension Experiment, tuviese una canción con ese nombre hizo fácil la elección. 

-Sois un grupo muy joven… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
La idea de formar un grupo surgió a raíz de pasar tardes tocando juntos Valla (baterista), Román (guitarrista) y Refo (ex-guitarrista). Quedábamos varios días para tocar juntos e incluso componer algunos temas propios. Cuando nos dimos cuenta que nos gustaba lo que estaba saliendo decidimos llevarlo a más y formar un grupo. 

-Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Hacemos metal progresivo, tratamos de no limitarnos a un estilo, escala o tiempo. Un riff de death metal puede desembocar en una parte jazz, luego en una parte melódica y volver a la pegada metal. Los temas pueden ir en cualquier dirección además suelen ser de mayor duración al no tener que cumplir la típica estructura “estrofa – estribillo – estrofa -estribillo – solo – estribillo”. Los principales referentes para nosotros son Dream Theater, Liquid Tension Experiment, iconos del metal progresivo, a parte de ésto desde Lamb of God y Gojira hasta Kansas, Pink Floyd... 

-¿Cómo describiríais vuestro primer disco en pocas palabras? ¿Qué tema de este trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Terminar este disco es como ser padre primerizo. Mucho trabajo, horas y horas de dedicación e intentar hacerlo lo mejor posible, pero cuando lo miras no te cabe dentro la satisfacción y la ilusión de haber cumplido una etapa de nuestras vidas que, en este caso como músicos, es lo mas bonito que nos podría pasar. En cuanto al tema, todos ellos tienen nuestra firma, aunque sean temas más complejos o menos en su composición, intentamos enfocarlos a una estructura “circular”. Todos los instrumentos tienen protagonismo a lo largo de la canción y queda complementado su sentido con lo que expresa la letra.


-Vuestro disco se llama "Oblatio" (presentación, consagración), creo que se puede conseguir por solo 6€. Pero… ¿cómo podemos hacernos con una copia?
En los conciertos ponemos una oferta que permite comprar el disco y la entrada por un precio rebajado, esa sería la mejor forma para todos ya que el público disfruta de vernos en directo y no solo oírnos y a la vez nosotros disfrutamos de ese público cuando tocamos. Otra forma sería en los puestos de venta como en el Pub Dos de Mayo o en Vestigio Tattoo en Cangas. También se puede conseguir simplemente contactando con cualquiera de los miembros de Universal Mind. 

-En “Oblatio” hay nueve temas… ¿podríais describirnos cada canción con unas poca palabras?
Invictus: es el más directo de todos manteniendo a la vez nuestro estilo. 
Scream of Rage: tiene melodías árabes y ritmos cortantes.
Your words, my grave: la más pesada y estructural de todo el disco.
Eikasia: Con mas rasgos clásicos y melñodicos.
A vain ilusion: uno de los más complejos y progresivos que tiene el disco.
Kalendas: instrumental, con finalidad de servir de intro al siguiente tema con melodías similares.
Silver eyed child: muy melódica y progresiva a la vez, cuenta con partes tétricas que narran el suicidio de una joven.
As i go down: otra de las dos canciones directas, hace crítica social al capitalismo de ahí su agresividad.
Contradictions: El tema mas complejo y extenso del disco, trata el tema de la religión como la perdición de la esencia del ser humano.


-Queremos saber que hay detrás de este primer trabajo… Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Oblatio”… ¿Estáis contentos con el resultado final?
En nuestro caso todos aportamos nuestro granito de arena en el ensayo para hacer que a partir de una idea la música vaya progresando hasta completar un tema. El trabajo que Jose Gutiérrez realizó con la grabación nos dejo ampliamente satisfechos, y no solo eso, también toda la ayuda que nos prestó en temas relacionados y que el con su experiencia dominaba mas, como sonido de cada instrumento, información técnica, y sobre todo que hizo que todas esas horas de grabación fuesen más amenas.

-¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
El metal progresivo da pie a jugar con las emociones que quieres transmitir ya que puedes crear canciones más largas y con diferentes transiciones, desde la euforia en partes más agresivas hasta la calma en otras melódicas, siempre guiadas estas emociones por la historia que narra la letra.

-¿Cual creéis que es la evolución de Universal Mind desde el comienzo del proyecto hasta este primer disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Desde el inicio hubo una gran evolución gracias a la compenetración entre todos los integrantes. Cada vez salen los temas mas fluidos y es más fácil llevarlos en la dirección que nosotros queremos, siempre intentamos lograr un sonido con peso pero a la vez con brillantez para que se pueda apreciar la mezcla de las melodías.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya os ha escuchado como grupo? 
La respuesta de la gente está siendo mejor de lo que esperábamos. Llevamos vendidos bastantes ejemplares y por el momento está teniendo buena acogida, pero hay que seguir trabajando para que llegue al mayor público posible.

-¿Con que nos encontraremos al escuchar un directo de Universal Mind?, ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga?. Por cierto, ¿Próximos conciertos?
Con un grupo que intenta juntar una música con mucha melodía, contundencia y técnica de cada músico a la vez. A los que todavía no nos vieron os invitamos a venir a un concierto porque al intentar unir bastantes estilos de metal siempre va a haber algo que les gustará. Estamos preparando una gira de presentación por salas gallegas, de momento podemos adelantar las siguientes fechas: 23 de Marzo en la sala Hangar 77 (Vigo) junto con los vascos Darkness bt Oath,  y 12 de abril en el Aturuxo (Bueu),  pronto saldrán más fechas. 


-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Lo más importante es darnos a conocer lo máximo que se pueda haciendo una música que le guste al público. A corto plazo queremos presentar nuestro disco por todas las vías posibles, y a medio plazo nos gustaría ir abriéndonos hueco poco a poco en la escena actual del metal progresivo.

-Para ir finalizando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia...  
En Galicia hay grupos de muchísimo nivel y muchos locales en los que se podrían organizar buenos conciertos con una gran cobertura nacional, quizás les cuesta apostar por grupos jóvenes porque no saben la acogida que tendrá entre el publico.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Queremos agradecer a DCEV por darnos esta oportunidad de promocionar nuestro trabajo en su web facilitándonos este escaparate para poder acercarnos al público y que nos conozcan mejor. También queremos aprovechar para agradecer a todos los que hicieron posible llegar a ésto, a todas las personas que nos apoyan en los conciertos; a "El Refo" y a Dami, exmiembros del grupo;  a Pilar Baldominos por el artwork del álbum; Alba Pino y Adriana García por las fotos; y  en especial a Jose Gutiérrez por la grabacion, mezcla y masterizacion de nuestro trabajo. Muchas gracias y un saludo a todos los lectores.



No hay comentarios: