martes, 9 de abril de 2013

Entrevista con Mutant Squad


Entrevista con Mutant Squad:

-Hola de nuevo mutantes!!! Agradeceros nuevamente la colaboración y participación en DCEV que ya sabéis que es vuestra casa y felicitaros por el nuevo disco en el que estáis trabajando, que a buen seguro, dará mucho que hablar… En DCEV seguimos y apoyamos vuestra carrera desde el principio, con esta entrevista ya es la tercera vez que hablamos con vosotros (Entrevista 2010Entrevista 2012) así que nos dejamos de tonterías y vamos al lio… -Resumir en unas pocas líneas la historia y formación de MutantSquad.
Llevamos en esto desde 2007, cuando comenzamos a tocar poco después de coger por primera vez nuestros respectivos instrumentos. Tanto Caki (batería) como yo (voz y guitarra) somos miembros fundadores. Durante los dos primeros años hubo muchos cambios de formación, muchos intentos de buscar matices diferentes de lo que queríamos lograr pero al final acabamos decidiéndonos por thrashear como solo unos chavalitos de instituto pueden, con todo el alma puesta en ello. En 2009 apareció Campi y poco después nuestro último guitarrista nos dejó y pasamos a convertirnos en un power trio. Y así hasta hoy, tocando en todo tipo de sitios y viviendo experiencias impagables.

-Nosotros ya nos sabemos la respuesta pero… Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Juli de Crisix me habló una vez de su propia terminología: “Thrash metal sin fronteras”. Creo que es perfecto. Es evidente que hay una base muy potente de thrash, y no thrash estrictamente oldschool: Slayer, Pantera, Metallica, Megadeth, Anthrax, Overkill, Exodus y demás colosos del estilo han dejado una marca indeleble, pero la realidad es que a día de hoy hay mucho más. Lo interesante creo que está en los pequeños toques de grupos que no podemos incluir estrictamente en el thrash pero que nos influencian profundamente, se vea fácilmente o no en los temas de la banda. Estaríamos hablando de grupos como Gojira, Rush, Messugha, Baroness, Mastodon y Revocation, que quizás han sido nuestros bastiones últimamente.


-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros trabajos?
"ResettheWorld" (2009): Por algo se empieza. Éramos muy jóvenes, de hecho yo aún estaba en el instituto cuando lo sacamos. No es nada especial. Cuatro chavales intentando hacer algo diferente a lo que veían a su alrededor, recordemos que por aquel entonces la oleada de nuevo thrash aún no había llegado a España, mucha gente se sorprendía ya el año anterior al ver a chavalitos tocando un estilo ya olvidado y enterrado… unos meses después de publicarlo todo cambió y el interés por el estilo se renovó.
"Social Misfits" (2012): A new level! Ideas más claras, menos miedo a tocar cosas que no fueran estrictamente oldschool y muchas ganas de demostrarle a al mundo lo que podíamos hacer. Creo que cada uno de los temas tenía su propia identidad dentro de nuestro incipiente sonido y por lo que parece esto se ha mantenido en el nuevo disco. La participación de Pete Mendes a la hora de refinar los temas fue clave.
"Titanomakhia" (2013): La frase que más he oído durante la grabación es “estáis locos”. Creo que es una buena reflexión (LOL). Hemos querido ponernos un reto y hacer canciones que no nos dejen dormir tranquilos. De esas que o practicas o practicas. No te queda otra si quieres mantener el nivel, esperamos tardar mucho en aburrirnos de tocarlas, esa era la idea!

-Este año 2013 trae una nueva grabación de Mutan Squad. Hay muy buenas y merecidas críticas de vuestro trabajo, tanto de "ResettheWorld" (2009) como de "Social Misfits" (2012)… ¿El nuevo disco seguirá la línea marcada por estos trabajos anteriores?
Suena a nosotros porque esta garganta que tengo suena a lo que suena, y no me puedo escapar muy lejos. Creo que la voz es un elemento muy unificador. Pero en general la exigencia a nivel técnico ha subido mucho, los temas tienen muchos más toques diferentes en cuanto al color o los ritmos. No queríamos caer en repetir un Remember, por muy bien que nos funcione en directo. Ninguna de estas canciones hubieran estado en Social Misfits, simplemente porque no hubiéramos sido capaces de tocarlas, pero hemos llegado aquí de forma natural, a un lugar más extremo que aún contiene ese macarrismo y crudeza ineludible en un power trio.


-Siguiendo en la línea de la pregunta anterior… En vuestros EPs se aprecia ya algo de evolución. "ResettheWorld" (2009) es mas “primitivo”, mas oldschool y "Social Misfits" (2012) ya es más complejo, mas “moderno”… ¿Hacia dónde tiráis con los temas nuevos? ¿A dónde llegara el sonido de MutantSquad en el futuro?
Viéndolo en retrospectiva la evolución sigue la misma línea. Más elementos modernos mezclados con los riffs oldschool, más complejidad… no hemos forzado nada, no hemos pensado en lo que queríamos para el CD, simplemente ha salido, como las otras veces, condicionado por la música que más escuchamos ahora mismo. Si hubiéramos empezado a hacerlo unos meses antes quizás te encontrarías un toque southern a cada esquina, sin embargo nos pilló en un momento donde estábamos muy centrados en grupos más técnicos de todos los estilos, desde death metal hasta eso que llaman djent.

-¿Como hacéis para ensayar/trabajar ya que creo que estáis separados gran parte del tiempo?
Desde hace cuatro años vivo en Madrid, y en estos cuatro años hemos conseguido cosas que nunca hubiera creído posibles para nosotros. Quizás en España no estamos tan acostumbrados, pero hay una gran parte de los grupos internacionales que trabajan a distancia, componen los temas tranquilamente en su casa y luego se van a tocar al local con todo montado. Por desgracia no tenemos la suerte de contar con un home studio por cada miembro, pero hemos ido capeando el temporal y esperamos reunirnos de nuevo el año que viene para comenzar a trabajar juntos todas las semanas como siempre quisimos. Ya vale de vaguear y ensayar solo antes de los conciertos!

-¿Qué podéis comentarnos de la composición, grabación y la producción del álbum? ¿Estáis satisfechos con el resultado? 
Estamos encantados con los temas! En realidad el proceso fue muy rápido, queríamos sacar un LP en  2013 a cualquier precio y nos pusimos una fecha límite para cada cosa, de manera que fue un trabajo a contrarreloj, muy intensivo. Esta vez decidimos ser nosotros mismo los productores y controlar todo el proceso, pese a que no pude resistir el contar con mi maestro para co-producir las guitarras.

-Habladnos un poco del proceso de composición y grabación de este nuevo disco. ¿Qué novedades nos podemos encontrar en este último trabajo?¿Con que nos encontraremos al darle al “play”?
Creo que si hay algo a destacar es la inclusión de más medios tiempos. Ya no estamos ante un EP de 20 minutos y hay que jugar más con las dinámicas de los temas. Por otro lado también hay partes mucho más envolventes y elaboradas, como ya hicimos en CannonFodder. La grabación fue muy intensa también, aunque con espacios de varias semanas entre cada instrumento, lo que nos permitía repasar e ir mejorando cada particella según lo grabado.


-Tengo entendido que David de AngelusApatrida co-produjo las guitarras... Contarnos algo más… ¿Alguna colaboración o sorpresa?
En principio contaremos con una colaboración muy especial, y no solo por quien la hará, si no por cómo la plantearemos. Será algo muy fugaz y localizado pero lleno de significado. No tardaremos en publicarlo pero por ahora top secret!
El trabajo de David fue espectacular. Fue un fin de semana lleno de buenos momentos y una gran experiencia para aprender como plantear los temas y resolver esas típicas situaciones de estudio con humor y perspicacia sin abandonar la seriedad que conlleva. Entre café y gatos se nos pasaban las horas volando!

-¿Para cuándo está prevista la salida del nuevo disco a la calle?
Esperamos poder tenerlo en la calle para comienzos del verano, si bien aún hay ciertas incógnitas que necesitamos resolver antes de poder dar una fecha concreta.

-¿Queréis/Podéis adelantarnos el título del nuevo disco en exclusiva? 
Por supuesto! Llevará el título de Titanomakhia, nombre de uno de los cortes del álbum, y tendrá un profundo peso simbólico al unirlo con la portada.

-A lo mejor es un poco pronto para preguntarlo, pero… ¿cómo podremos hacernos con una copia?
Esperamos poder contar con distribución digital y física al igual que con Social Misfits. Como ya he dicho ahora mismo todo esto está muy en el aire, por lo que no puedo darte información concreta. Lo seguro es que quien quiera hacerse con una copia ya mismo, puede hacer un pre-order a través del proyecto en Verkami.com, donde además estamos ofreciendo precios exclusivos y en muchos casos, a mi parecer, irrisorios en comparación con lo acostumbrado.


-Por curiosidad… ¿Tenéis pensado hacer una edición en vinilo?
No se descarta, pero tal como están las cosas, lo primero es tener un Cd en la calle. En caso de que las cosas vayan bien y la gente lo pida se puede estudiar. Me haría mucha ilusión poder hacer una edición especial con el concepto de la portada más desarrollado, pero por ahora es un lujo sibarítico que no podemos costear.

-Con “Social Misfits” hicisteis una portada “simbólica”… ¿Ya hay ideas para la nueva portada? ¿Podéis adelantarnos algo?
Efectivamente, la portada, que ya está terminada y esperando a que la dejemos asomar por las redes, mantiene el carácter simbólico de la anterior, pero creo que esta vez hemos conseguido un concepto mucho más fuerte y profundo.

-Parte del “presupuesto” del disco lo habéis financiado por el sistema de crowdfunding (financiación colectiva)… ¿podéis contarnos algo mas al respecto? ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo se ha portado el público?
La gente se ha volcado mucho y ya casi hemos conseguido el objetivo! Esperamos poder darle un último empujón porque ya quedan muy pocos días. Trabajamos mucho a la hora de plantear la campaña y conseguir mover a aquellas personas que nos han visto y escuchado. Sin ellos no podremos hacer nada, pese a que el dinero que pedimos no costea ni la mitad del precio de todo el proceso, solo es una cantidad que nos ayuda a mantener el nivel de producción. Los Studio Reports también fueron importantes a la hora de enseñarle a la gente o que estaba pagando, y nosotros quisimos hacerlos divertidos de manera que todo el mundo, sepa más o menos de música, pudiera divertirse viéndolos.


-Después de veros en acción con vuestro devastador directo nosotros tenemos ganas de mas!!!Suponemos que dentro de poco presentareis el nuevo trabajo en directo… ¿Podéis adelantar fechas de próximos conciertos?
Gracias por el cumplido!Ahora mismo tenemos muchas fechas entre manos y esperamos poder llevarlas adelante para presentar el Cd al máximo. Lo que si te puedo adelantar es que estaremos en el Festival las 13 Muertes, que se celebrará en Ferrol los días 5 y 6 de julio. Tenemos más festivales cerrados dentro y fuera de Galicia, pero por ahora estamos a la espera de que se publique nuestra participación.

-Actuareis en la edición 2013 del  ResurrectionFest (1,2 y 3 de Agosto, Viveiro) junto a grupos de la talla de Slayer, BadReligion, Trivium, Lamb of God, Exodus, DRI, Biohazard, As I Lay Dying, Black Flag, Casualties…etc ¿Qué supone para MutantSquad el actuar en un festival como este y compartir cartel con grandes de la música?
Creo que sobran las palabras. Llevamos unos años intentando tocar en el ResurrectionFest y siempre nos quedábamos a las puertas. Parece que al fin podremos formar parte del que es, hoy por hoy, a mi parecer, el festival con mejor cartel de la península. En el momento fue un subidón tremendo, no acabábamos de creerlo. Por suerte no fue un sueño húmedo.

-¿Hasta dónde pensáis llegar con el nuevo trabajo? ¿Hay posibilidades y/o ganas de salir de Galicia e incluso de España a tocar?
Saldremos de Galicia seguro, queremos darnos a conocer más por todo el país. Ya hemos estado en el norte de Portugal, Asturias, Madrid… pero queremos visitar nuevos lugares además de volver a aquellos que ya visitamos.

-Tras presentar debidamente el nuevo disco… ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Cuál será el siguiente paso de MutantSquad?
La verdad es que no nos hemos planteado nada. La meta a día de hoy es este álbum y difundirlo al máximo. Sí hay una meta permanente, que es no dejar de componer y mejorar como músicos para conseguir dar otro salto en el siguiente trabajo. Hacia donde será aún está por ver. No descartamos la cumbia.

-Para ir finalizando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia...  
Tremendas bandas por todos lados, al igual que en el resto del país. Sobre todo hablando en términos de bandas que cantan en inglés no habíamos tenido nunca un nivel tan alto y tanta variedad, y todos los días descubrimos a grupos nuevos que se unen a la fiesta. El público parece empezar a disfrutar más del directo y son más conscientes que nunca de lo que tenemos en casa. Aún queda mucho que andar pero creo que el proceso ya está en marcha!

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros (otra vez). Deciros que nos tenéis para lo que haga falta y mucha suerte con este nuevo trabajo!!!Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchísimas gracias por todo. Por supuesto a DCEV, que como bien dices ha estado con nosotros desde el primer día apoyándonos sin dudar. Eso es algo que nunca podremos olvidar. Y a vosotros que estáis leyendo esta entrevista también gracias por invertir parte de vuestro tiempo en nuestra música y disfrutarla con nosotros en cada concierto. Esperamos veros a todos en la gira de presentación del álbum para repetir esos buenos momentos que nos animan a seguir creyendo en esta locura; ya sea sobre el escenario, en el pit, o con una birrita fría en la barra más cercana.




No hay comentarios: