martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista con Chaos Before Gea

Un gran sorpresa el descubrimiento de Chaos Before Gea y su grandioso disco debut "Erebo" (Recordemos que se publicará vía descarga gratis el próximo jueves 30 de mayo, el primer single del álbum, ‘Inner Struggle’, ya está disponible para todos y todas en el Bandcamp oficial del grupo )... En DCEV no dejamos escapar la oportunidad de charlar un rato con CBG para conocer un poco mejor que se esconde detrás de esta banda y de su primera gran obra!!!

Entrevista a Chaos Before Gea:

-Hola, felicidades por vuestro nuevo trabajo “Erebo”… Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo?, ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Chaos Before Gea?
En 2008, Adrián, junto a Hernán (ex –bajista) y otros amigos, formaron una versión más primitiva del grupo, más afín al Hardcore… Tras varios cambios de formación, en 2011 se empezó a establecer el “line-up” actual, con el que la propuesta musical alcanza un nuevo nivel, dando lugar a Erebo tras intensas sesiones de ensayo.
Todos los miembros de CBG han venido siempre de formaciones anteriores: Adrián y David Arroyo ya habían coincidido juntos en Tork, Hernán formó parte de DobleZero, David Arroyo y David Martín compartían tablas en Concrete Tree, Damián tocaba en Deconstruction, Cristóbal y David A. coincidieron años antes en Devastated…etc...
Actualmente David A. compagina la agenda de CBG con su proyecto paralelo The Hum, donde toca la guitarra, y Adri presta su voz a la banda de Punk/Rock Alternativo Fibonacci Vs God.

-Modern Metal, Metalcore… ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?, ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
La etiqueta de Modern Metal tiene su razón de ser en la gran afición que tenemos por bandas tan dispares como Machine Head, Mastodon, Gojira o Lamb of God. Nos encanta el concepto de mezclar sonidos tradicionales con otros mas vanguardistas, por lo cual nuestros gustos también incluyen muchas bandas de Heavy Metal clásico (Judas, Maiden, King Diamond, Annihilator...) al igual que formaciones mas modernas de Rock, Metal y Hardcore, desde 36 Crazyfists  y Cancer Bats, hasta Deftones, Glassjaw o Norma Jean.

-La formación de Chaos Before Gea ha sufrido recientemente algunos cambios… Contarnos un poco como estáis actualmente.
Tras finalizar el proceso de grabación, edición y masterización del disco, nuestro segundo guitarrista, Cristóbal, decidió dejar la formación. Sinceramente, no nos pilló por sorpresa. Por suerte, hemos podido contar con David Martín, antiguo compañero de David Arroyo en Concrete Tree, que mostró muchísimo interés en CBG desde las primeras actuaciones de la banda. También mostró su entusiasmo al escuchar las primeras mezclas de Erebo, así que su entrada en la banda ha sido muy natural y ha supuesto una inyección de energía muy importante.

-Hablemos de vuestro reciente trabajo… “Erebo” es un álbum conceptual que gira alrededor de la literatura y la filosofía clásica… ¿Cuál es la historia conceptual o mensaje de “Erebo”?
Con Erebo planteamos una historia entorno a una sociedad cimentada sobre los valores clásicos, pero que cronológicamente se presupone como una 2ª edad del hombre tras un gran cataclismo. En este futuro imaginario reina la oscuridad, y la única manera de sobrevivir es buscar la protección del fuego, gestionado por los Eruditos de la “Sagrada Orden de la llama” en la Gran Biblioteca, el edificio donde se reúne todo el saber del hombre, y que supone el epicentro de toda la civilización conocida.
En definitiva, Erebo solo es una analogía de todos esos temas que nos preocupan: nuestra actual sociedad marcadamente clasista, la crisis de valores políticos y éticos, la falta de conciencia ecológica...etc...

-¿Qué mensaje o sensaciones queréis transmitir a nivel musical y lírico en vuestros temas?
La situación actual es bastante aciaga, así que a nivel lírico, no podemos evitar hablar de todo aquello que nos preocupa, aunque en nuestro caso no lo hagamos de manera tan evidente. También supone nuestra manera particular de acercar a la gente a los libros, a la tradición oral y escrita... porque a estas alturas no hace falta explicar que, a veces, no hay mejor manera de explicar o contar algo que mediante una buena historia.
En lo estrictamente musical, es bastante sencillo: tratamos de compaginar todo aquello que nos gusta, desde lo mas melódico a lo mas intenso, y bañarlo todo con cierta épica y halo de misterio.

-¿De dónde viene el título del disco?
En la mitología clásica, Erebo es un dios primigenio, personificación de la oscuridad y el caos. Quisimos introducir ese elemento mitológico/fantástico en ese contexto hipotéticamente futuro, como si de una plaga se tratase. Erebo es la manera que tiene de decirnos la naturaleza que ya es suficiente, que como pueblo hemos llegado demasiado lejos.

-El disco está compuesto por ocho cortes… ¿Podrías resumirnos o explicarnos con pocas palabras, desde vuestro punto de vista, cada una de las canciones?
¡Sería todo un reto!, como habréis podido comprobar, Erebo tiene mucho que contar, tanto musical como líricamente, pero bueno... ¡vamos a intentarlo!
1- Erebo: Es una canción de largo recorrido, donde podréis encontrar resumidos todos los elementos característicos del sonido CBG: caña,melodía y épica a partes iguales, además de un trabajo vocal muy estudiado. Líricamente establece las bases de nuestra historia.
2- Darkness Collapse: Una canción deudora de nuestro gusto por bandas como 36 Crazyfists. Es un tema que entra muy fácilmente, en parte por el trabajo melódico de las guitarras y las voces. Habla sobre el efecto de la oscuridad sobre los hombres, y de los sentimientos que mueven a nuestro protagonista.
3 - The Uprising: Una de las canciones mas trepidantes del álbum. Habla sobre la insurrección del pueblo llano, cansado de la tiranía del poder que gestiona la llama. El trabajo de guitarras en la parte intermedia es de los mas trabajados, y la voz de Ismael no da tregua.
4 - Inner Struggle: Fue el primer tema que compusimos como formación estable, por lo que tiene un significado especial para nosotros. En este tema, nuestro protagonista sufre una crisis de fe al contemplar cual es el precio por mantener el Status Quo. Musicalmente, es un tema muy intenso y emotivo,repleto de subidas y bajadas. Las melodías y coros a 3 voces merecen una mención especial.
5 - The Riddle: Narrativamente, supone el punto de inflexión en la historia: nada es lo que parece, y en las profundidades, se oculta una gran verdad. Musicalmente se caracteriza por los constantes cambios de ritmo y los diferentes pasajes que lo forman. Es uno de los temas mejor trabajados compositivamente.
6 - The Pieces of Truth: La gran verdad es revelada, y ahora todas las piezas encajan. Nuestro protagonista tienen en sus manos la clave de nuestra historia. Se trata de una canción muy efectiva para el directo: muy coreable y apta para el headbanging.
7 - Lobo: Otro personaje determinante para la historia hace su aparición. El último Hijo de Gea tiene el destino de los hombres en sus manos. Probablemente, se trate de la idea mas antigua de la banda. Es un tema muy poderoso y épico; sin duda, una de las favoritas del público y unos de los Highlights del disco.
8 - No Third Chance: El broche final. No habrá una tercera oportunidad para los hombres, que han vuelto a fracasar como civilización. Un tema melancólico y emotivo, que expresa a la perfección ese sentimiento de culpa, y que hacia el final, explota para cerrar el disco por todo lo alto.


-El artwork es un elemento muy destacable dentro “Erebo”. ¿Quién se encargo de este tema? ¿Qué queréis transmitir visualmente con el diseño y presentación de este trabajo?
Jalón de Aquiles, artista multidisciplinar barcelonés, es el responsable de todo el artwork de Erebo. Descubrimos su talento gracias a la ilustración que realizó para el Split de Prisma Circus y Nomega. Quedamos realmente impresionados con su talento e imaginación, así que pensamos que sería un buen candidato para materializar la idea que teníamos en mente. Ahora podemos decir que hicimos muy bien en contar con sus servicios, y que es mas que probable que sigamos trabajando juntos en el futuro.
Visualmente queríamos algo con mucha personalidad, que hablase por si mismo y reforzase nuestra identidad; basta con echar un vistazo para hacerse una idea de qué puedes encontrar dentro. La música es lo mas importante, pero cuidar hasta el mas mínimo detalle hace que tu obra adquiera valor a otros niveles diferentes.

-¿Qué podéis comentarnos del proceso de grabación y producción del álbum? ¿Estáis satisfechos con el resultado?
La grabación se realizó en los estudios Wave Nation, situado a las afueras de Ronda, a cargo del excepcional José María Tornay. Sus habilidades musicales y su increíble talento para la producción facilitó mucho nuestro trabajo. Como toda banda que está dando sus primeros pasos firmes, tuvimos que trabajar bajo las clásicas limitaciones de tiempo y presupuesto. Teniendo eso en cuenta, creemos que el resultado no podría ser mejor. Estamos plenamente satisfechos, y a la vez, deseosos de seguir trabajando para superarnos disco a disco.

-¿Cómo está siendo la respuesta que os llega de la gente y medios que ya han escuchado “Erebo”? 
Por ahora todo el feedback que nos está llegando es muy positivo, así que estamos bastante emocionados con la repercusión que está teniendo el álbum en tan breve espacio de tiempo. 
Están empezando a llegar las primeras críticas serias por parte de los medios, y por el momento todo son buenas palabras. Nos alegra saber que Erebo está gustando, así que no podemos estar mas agradecidos.

-Pusisteis el álbum en descarga gratuita desde un principio… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? ¿Cómo se podrá obtener el disco en formato físico?
Como es obvio, para nosotros (y suponemos que para todos los grupos que estén en nuestra situación) Internet no es sino un vehículo estupendo para darnos a conocer, ya que nuestro objetivo no es un número de ventas, sino que el álbum llegue al mayor número de oídos posible. Por eso el disco está disponible de manera gratuita. 
No obstante, tenemos hecha una primera tirada de discos en formato físico Jewel Box, con el Artwork y las letras al completo en un libreto de 8 páginas a todo color, el cuál podréis conseguir en nuestros conciertos o en la tienda virtual que abriremos próximamente.


-Solo por curiosidad… ¿Tenéis pensado hacer una edición en vinilo?
¡Nada nos gustaría mas!; para una banda como la nuestra, que trabaja desde la total independencia, sin contar con el apoyo de ningún sello, la tirada de CDs ya ha supuesto un sacrificio enorme, así que la edición en Vinilo queda, por desgracia, bastante lejos.
Es algo que nos encantaría, porque nos gusta pensar que Erebo tiene el carácter de los discos de antes, en los que primaban la calidad por encima de la cantidad de sus temas, en los que se cuidaba hasta el mas mínimo detalle del artwork. Como coleccionistas y fetichistas musicales que somos, creemos que Erebo quedaría genial en cualquier estantería.
Desde aquí hacemos un llamamiento: si alguien está interesado en editar o coeditar nuestro trabajo en vinilo, por favor, que contacte con nosotros. Estamos dispuestos a allanar el camino lo máximo posible.

-Este trabajo viene acompañado con el “fichaje” de Blood Fire Death ¿Qué supone esto para Chaos Before Gea?
Cuando vives en un lugar tan alejado de todo, dónde no hay medios o ni siquiera una “escena” a la que pertenecer, hay que agudizar el ingenio para poder llamar la atención. Puestos a buscar ayuda, decidimos que queríamos trabajar con gente que pusiera la misma pasión e ilusión que ponemos nosotros en todo esto, así que el hecho de trabajar con Blood Fire Death ha resultado ser algo obvio: Viven por y para la música, y ese es el tipo de personas que queremos tener cerca.
Trabajar con BFD está suponiendo que nuestra música esté llegando a lugares que difícilmente podríamos conseguir por nosotros mismos. Somos conscientes de que nadie regala nada, y que una banda como la nuestra debe trabajar duro, pero también hemos aprendido que es bueno ponerse en manos de profesionales (profesionales de verdad, de los que trabajan movidos por la pasión y no por el dinero) para que te ayuden a saltar ese gran abismo que se encuentra entre tu arte, los medios y el gran público.

-Cambiando de tema. ¿Cómo es Chaos Before Gea sobre un escenario? ¿Próximos conciertos?
Actualmente nos encontramos encerrados en el local de ensayo, trabajando a tope con nuestro nuevo guitarrista, para poder presentar Erebo en el mayor número de escenarios posible después de verano. Ya hay varias fechas confirmadas que anunciaremos próximamente.
Lo único que podemos añadir por el momento es que, aquellos que se acerquen a un show de Chaos Before Gea, podrán presenciar a una banda entregada, hiperactiva, de las que sudan la camiseta. No sirve de nada dotar a tus canciones de alma en un disco si luego no pones el mismo sentimiento sobre las tablas. Mas que técnica, somos una banda pasional.

-Para ir terminando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en España.  
Verdaderamente no vamos a iluminar a nadie a día de hoy hablando de lo difícil que es practicar nuestro estilo musical en España, donde se le da mayor enfoque mediático a demasiada basura comercial. No obstante, como hemos mencionado antes en el caso de BFD, detrás de toda esa mafia de medios siempre hay personas, asociaciones... que se siguen implicando en el mundo de la música por el amor a ésta misma, ayudando en muchas ocasiones de manera altruista. En definitiva, en España no faltan devotos del Metal o cualquier otro estilo, simplemente no están interesados en pertenecer ni en participar en el circo nacional.
La calidad de muchísimas bandas nacionales es increíble, y sin ir muy lejos, en Málaga podréis encontrar numerosas formaciones de diferentes estilos que están dando muchísimo que hablar: V3ctors, Wasting the Genesis, Kermit, Allfits...etc...

-“Erebo” aun está muy reciente pero… ¿Qué proyectos tenéis a corto, medio y largo plazo?
Ahora mismo es el momento de Erebo, y habrá que salir a defenderlo por las diferentes localidades españolas. Aún así, el grupo ya ha estado trabajando en nuevo material, y aunque los focos estén dirigidos a nuestro Album Debut, en la trastienda seguimos componiendo y preparando lo que será nuestro segundo lanzamiento. Pero eso ya será otra historia…

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Os agradecemos muchísimo la oportunidad que nos habéis brindado, y esperamos que ahora entendáis un poco mejor qué es lo que hay detrás de Erebo. A todos aquellos que os encontráis al otro lado de la pantalla, deciros que a partir del día 30 de Mayo tendréis a vuestra disposición nuestro Debut en descarga 100% gratuita en nuestro perfil de Bandcamp. Esperamos que os acerquéis a disfrutar de nuestra música totalmente libres de ideas preconcebidas, sin la sugestión de inútiles etiquetas. También os invitamos a seguirnos por Facebook y Twitter para que estéis al tanto de toda la actividad de la banda.
Muchísimas gracias a todos por vuestra atención !! nos vemos en la carretera !!


A continuación os dejamos un "DrumPlayThrough" donde el batería de Chaos Before Gea, David Arroyo, nos muestra de lo que es capaz tras los parches mientras toca la canción 'Lobo'.

No hay comentarios: