viernes, 12 de julio de 2013

Entrevista con Asegún

Asegún es otra de las  bandas anunciadas para participar en el III GROVIOS METAL FEST que se celebrara el 27 de Julio de 2013 en Randufe, Tui (Pontevedra)... desde DCEV aprovechamos la ocasión para hablar con ellos y así conocer de primera mano la actualidad de  del grupo y su opinión sobre dicho festival...
Entrevista con Asegún:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV.  Comenzamos con las preguntas!!! Para empezar me gustaría que hablarais un poco sobre los comienzos del grupo… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación de Asegún?
Aarón: Asegún se forma en el 2006 por culpa mía y de Pablo. Nos conocíamos de antes y decidimos hacer un poco de metal para entretenernos. En 2008 debutamos con Carlos, un amigo, al bajo, sustituido por Kin en 2011. Charlie se une con su guitarra a finales de 2009 que abandona la banda en diciembre de 2011, entrando Jairo y quedando así cerrada la formación actual. 

-¿Venís de alguna otra banda anterior o estáis en algún otro proyecto paralelo a Asegún?
Pablo: Si, todos hacíamos algo antes, Aarón tocaba en un grupo de punk rock, y yo estaba en la banda de gaitas de la Diputación de Pontevedra, Kin en Cannot feel y Jairo en el niño intoxicado. 
Jairo: Yo toco la guitarra con Frakaso Skolar, además Aarón y yo participamos en un proyecto punk-hardcore que aun no tiene ni nombre, Aarón a las 4 cuerdas y yo a la guitarra.

-En vuestra música está muy presente tanto el metal como el hardcore… ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?, ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Pablo: Este es el eterno dilema y de ahí nuestro nombre.
Aarón: Ahora podría decirse que hacemos metal, pero al principio llegaron a decirnos que hacíamos hardcore-metal-punk jeje, hacemos lo que nos sale, ni más ni menos.
Jairo: pero que sea Brutal, nuestros referentes musicales van desde Sepultura y Slayer hasta Escuela de odio, Reised Fist o Refused.


-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada una de vuestras grabaciones?
-Maqueta (2008): Un directo cuando aun éramos 3, todo salió mal, se rompieron cuerdas, la cagamos varias veces…. Un buen recuerdo.
-Demo 010 (2010): Primera vez en un estudio, solos, 2 días de 4 de la tarde a 4 de la mañana, y después mezclar, todo sin tener mucha idea.  
-Cuando los vivos envidien a los muertos (2012): Nuestro trabajo más serio y con más ilusión hasta la fecha, muy satisfechos con el resultado del disco, que cuenta con el trabajo de  Iván Fornos a los aparatos para que suene como suena.  

-¿Estáis recibiendo buenas críticas por parte de medios y publico de vuestro último trabajo “Cuando los vivos envidien a los muertos” (2012)?
Pablo: Pues la verdad que si, estamos muy contentos y muy agradecidos que alguien haga eco de nuestro trabajo, y varias webzines y páginas de metal y rock nos han echado una mano. 


-¿Sacar un Cd autoproducido y autoeditado como "Cuando los vivos envidien a los muertos" (2012), con todo el trabajo que eso conlleva, es la única solución para que el trabajo de un grupo sin apoyos avance?
Aarón: Es la única solución para el trabajo de un grupo sin apoyos pueda ver la luz. Es un esfuerzo de la hostia. Pero el que algo quiere algo le cuesta.
Pablo: También se avanza haciendo buenos directos, pero sin tarjeta de presentación no te llaman para conciertos, y aún así…..

-Vuestro trabajo está en descarga directa... ¿Creéis que es la mejor forma para darse a conocer y que la gente oiga vuestro trabajo? ¿Qué opináis sobre la “rivalidad” Internet-Música?
Pablo: Dado que no pertenecemos a nadie, la distribución de las copias físicas es complicada.
Aarón: Muchas veces mandar un Cd multiplica su valor por 4 o mas, y me parece abusivo y sangrante. Yo estoy a favor de la descarga gratuita, que escuchen y si les gusta que vengan a vernos que somos mejores en directo.

-Tenéis un nuevo vídeo musical llamado "Jonh Third Angel" (extraído del álbum "Cuando los vivos envidien a los muertos" de Asegún)… ¿Cómo surge la idea de este videoclip? ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué tal está siendo acogido por el público?
Aarón: Teníamos muchas ganas de un videoclip que pareciera de verdad, así que nos juntamos, lié a Manolo para grabarnos, y seis meses después, debido a falta de medios para poder hacerlo, lo editamos entre Manolo y yo.
Pablo: Pensamos que quedó genial, es una buena manera para entrarle a la peña por los ojos y parece que gusta. Fueron unas risas tremendas las tomas de el yonki, lo pasamos de puta madre  grabando. 

- ¿Estáis preparando nuevo material? ¿Hay idea de grabar algo en un futuro próximo?
Aarón: Tenemos un par de temas nuevos y seguimos trabajando en ellos.

-Formáis parte con una canción del recopilatorio “Territorio Grovios” que hace poco salió a la calle producido por la Asociación Xuvenil Furabolos y que cuenta con 11 grupos del sur de Pontevedra… ¿Cuál es vuestra opinión de iniciativas como esta? ¿Qué canción habéis incluido y por qué?
Pablo: Es una iniciativa de puta madre porque tenemos la oportunidad de darnos a conocer entre todas las bandas, además es un placer colaborar con la A.X. Furabolos.
Aarón: Escogimos Jonh Third Angel por cuestión de tiempo, nos parece una buena hostia en la cara como tarjeta de presentación. 


-Cambiando de tema… Este año ya es la III edición del Grovios Metal Fest y vosotros participáis en esta ocasión. Unas preguntillas sobre el festival… ¿Cuál es vuestra opinión sobre un festival como el Grovios Metal Fest? ¿Conocíais el Festival antes de participar en él? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los grupos con los que compartís cartel?
Jairo: Está de puta madre que alguien se haya decidido a montar un festival de metal en condiciones en el Baixo Miño, con precios populares y una organización para quitarse el sombrero. Nosotros organizamos este año el primer Cannibal Youth Metal Fest, y sabemos bien lo que cuesta sacar estas cosas adelante, así que, ver que el Grovios va ya por la tercera edición es la hostia.
Kin: Llevamos yendo al festival desde que se organiza, por cercanía nos cuadra bien, algunas bandas las conocíamos como a Distillin pain o Web, pero estamos ilusionadísimos con compartir escenario con este pedazo de bandas.

-¿Cómo son vuestros directos? ¿Con que nos encontraremos sobre el escenario el 27 de Julio en el III Grovios Metal Fest?
Pablo: Nuestros directos son potentes, pero eso es algo que debe decidir el público.
Kin: Son duros, como una hostia en los huevos.
Aarón: Yo siempre lo doy todo, me cago en tus muertos y en los de al lado.
Jairo: Yo siempre voy borracho, no sé como son nuestros directos.  

-¿Qué creéis que puede aportar Asegún a esta edición del Festival?
Aarón: Una buena apertura de fiesta, no dejaremos títere con cabeza, 30 min de presión.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene Asegún para el futuro?
Aarón: Grabar un nuevo disco y mataros a todos.

-Para ir terminando… Hay grupos que tienen mucho que decir tanto en Galicia como en el resto de España… ¿Qué creéis que le falta a nuestra música para ser un poco más reconocida?
Pablo: Esta bien ir a los conciertos grandes pero hay que moverse por los grupos pequeños y eso la gente no lo hace.
 Jairo: Yo no quiero ser reconocido, sólo quiero tocar y pasármelo bien haciéndolo. No toco para que nadie me aplauda, toco porque me gusta y me hace sentir realizado. ¿Que luego resulta que a la gente le gusta y lo disfruta? Pues cojonudo, eso también mola, pero creo que el “reconocimiento” sólo lo busca la gente que ve la música como un negocio o un futuro “trabajo”, gente que aspira a la fama y la riqueza. 
Aarón: Yo creo que hay grupos de la hostia, tanto en Galicia como en España pero los que al final salen adelante parecen ser los que cantan en ingles, y eso me jode. Hay grupos que cantan en gallego cojonudos pero no salen de Galicia. Eso es un problema con difícil arreglo.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis. 
Aarón: Gracias a todos los que nos apoyáis viniendo a nuestros conciertos, recomendándonos o comprándonos el Cd, os vamos a seguir tocando los huevos, avisados quedáis.
 Jairo: La industria musical está podrida, apoyad a las bandas locales, porque son lo único real que hay en este mundo.

No hay comentarios: