jueves, 11 de julio de 2013

Entrevista con Distilling Pain



Distilling Pain es otra de las  bandas anunciadas para participar en el III GROVIOS METAL FEST que se celebrara el 27 de Julio de 2013 en Randufe, Tui (Pontevedra)... desde DCEV aprovechamos la ocasión para hablar con ellos y así conocer de primera mano la actualidad de  del grupo y su opinión sobre dicho festival...


Entrevista con Distilling Pain:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Comenzamos con las preguntas!!! Para empezar me gustaría que hablarais un poco sobre los comienzos del grupo… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia de Distilling Pain?
Pues el grupo se formó hacia finales del verano de 2007 con Xabi Alonso y Alberto Veiga a las guitarras como fundadores, al poco me uní yo (Yova Turnes) como vocalista y un poco después se unió Carlos Pensado a la batería. El bajo ha sido la parte más inestable dentro del grupo, pero actualmente tenemos a Alberto Quintía que esperamos nos acompañe durante mucho tiempo. No tardamos mucho en grabar una demo con dos temas que nos sirvió para empezar a presentarnos y que la gente viese nuestro estilo. Hemos tocado por buena parte de la geografía gallega y creo que hemos conseguido una base de fans bastante sólida. En 2010 sacamos nuestro disco “Irrational Statements” donde se aprecia que aunque no hemos inventado la rueda, si hemos conseguido un estilo bastante propio, aunque hemos de reconocer que, como suele suceder en las bandas, nuestros temas nuevos difieren de ese estilo. Creo que nos hemos alejado un poco del Black y nos hemos acercado al Death, siempre sin perder nuestra punto melódico y progresivo.

-Desde vuestra creación allá por el 2007, el grupo ha sufrido algunos cambios y al parecer algún parón… ¿Cuál es la formación actual de Distilling Pain?
Los “parones” si se pueden llamar tal, forman parte del ADN del grupo, ya que en general somos un poco dejados para promocionarnos, pero aunque hayamos tenido periodos de escasos conciertos nunca hemos dejado de ensayar, componer y progresar como banda, aunque quizás eso no repercutiese tanto hacia fuera.

-Para conoceros mejor… ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Distilling Pain?
Todos los componentes del grupo han tenido alguna banda anterior, excepto yo, que me he estrenado con Distilling Pain. Xabi ha sido guitarrista de Kathaarsys durante un par de años, el gran proyecto de Tuco (Alberto Veiga) ha sido Codename, en el que ha tocado durante años, mientras que Quinti (Alberto Quintía) ha tocado el bajo anteriormente también. Carlos, nuestro batería, es un caso aparte, ya que en algún momento ha estado tocando hasta en 5 o 6 grupos a la vez, todo un hombre multitarea, aunque sus proyectos más destacados han sido Demented y Glut! Ahora mismo creo que solamente Carlos está tocando en otra banda aparte de Distilling Pain, concretamente con Hellgate, con quienes hemos dado una mini gira el año pasado.



-La pregunta de siempre… ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?, ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Tiene gracia porque ni siquiera nosotros mismos hemos sabido nunca como definirnos. En lo máximo que logramos ponernos de acuerdo es en que hacemos una mezcla de death y black melódico. Algunos han dicho que somos más black, otros que somos más death, otros que somos melódicos y otros que somos progresivos. Supongo que tenemos un poco de todo ya que las influencias de los miembros del grupo son variadas: desde el heavy hasta el grind, pasando por el black, el death melódico, el blues o el jazz, el
rock clásico…

-En 2010 sacasteis un CD autoeditado (Distilling Pain “Irrational Statements”). ¿Recibisteis buenas críticas por parte de medios y publico de este trabajo? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Creo que con “Irrational Statements” se ha dado una de esas escasas ocasiones en las que la crítica por parte de los medios, el público y el propio grupo es bastante coincidente. El común denominador es que el trabajo a nivel compositivo y de ejecución es bueno, pero tanto la calidad de la grabación como de la masterización no están a la altura y ensombrece el trabajo del grupo. Pero en ese momento decidimos hacerlo así, con esos medios y ese ha sido el resultado, del cual nos sentimos totalmente orgullosos, aunque creemos que podría haber sido mucho mejor.

-Por cierto… ¿Dónde podemos conseguir “Irrational Statements”?
Todavía nos quedan algunas copias físicas, que puedes conseguir en nuestros conciertos o bien poniéndote en contacto por email con nosotros. Por otro lado en formato digital lo puedes conseguir en iTunes o Spotify, y otras muchas tiendas digitales.



-¿Qué mensaje o sensaciones queréis transmitir a nivel musical y lírico en vuestros temas?
La música mezcla partes muy agresivas y rápidas con otras más melódicas y lentas, por lo que creo que a la vez transmiten furia y calma a partes iguales, en consonancia con las letras que hablan sobre malestar, desagrado y repugnancia hacia muchos de los valores que reinan en esta sociedad, así como hacia aquellos poderes que tiranizan nuestra razón y nuestra libertad.

-Sacar un disco no es fácil, pero después del duro trabajo y ya con el disco en la calle… ¿Qué cosas cambiaríais de cara a mejorar en el futuro y qué otras cosas habéis aprendido de la experiencia?
Está claro que en nuestro próximo disco no queremos echar por tierra o estropear un buen trabajo compositivo y de ejecución fruto de la labor de varios años por culpa de un mal sonido o una mala grabación. Las prisas no son buenas consejeras y queremos que el próximo larga duración tenga la máxima calidad de sonido que esté en nuestras posibilidades. Por otra parte, un punto que queremos mejorar mucho en el grupo es el trabajo de promoción, algo que tenemos muy abandonado y que repercute en nuestra imagen.

-Pasando ya al presente… Creo que estáis trabajando en nuevo material, si es así… ¿Que nos podéis adelantar?
Muchos de los temas que incluiremos en nuestro próximo disco ya los hemos tocado en nuestros últimos conciertos, así que la gente que nos siga ya sabrá un poco por dónde van a ir los tiros en el próximo disco. El haber ido tocando los temas nos ha permitido ir puliéndolos de cara a la grabación, y creo que en el estudio va a sonar la mejor versión posible.

-Después de tanto tiempo seguramente habrá alguna evolución en vuestro sonido… ¿Qué diferencias habrá entre vuestro trabajo “Irrational Statements” y la nueva grabación?
Desde luego nos vamos a alejar un poco de la tendencia Black de “Irrational Statements” y creo que en esta ocasión vamos a estar más próximos al death melódico, con composiciones mucho más directas y riffs más potentes que antes. Por supuesto no va a faltar nuestra parte progresiva y aunque haya cambios creo que estamos en una evolución natural de nuestro sonido, que obviamente todo grupo va desarrollando a lo largo de los años.

-Este año ya es la III edición del Grovios Metal Fest y vosotros participáis en esta ocasión. Unas preguntillas sobre el festival… ¿Cuál es vuestra opinión sobre un festival como el Grovios Metal Fest? ¿Conocíais el Festival antes de participar en él? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los grupos con los que compartís cartel?
El Grovios es un festivalazo, al que ya tuvimos la oportunidad de asistir como público. Da gusto ver como la A.X. Furabolos lo ha creado de la nada y lo hace crecer año a año. La organización es muy profesional y te tratan de lujo. El cartel de esta edición está muy equilibrado, además nos hace mucha ilusión compartir escenario con algunas bandas que ya son viejos compañeros.


-¿Cómo son vuestros directos? ¿Con que nos encontraremos sobre el escenario el 27 de Julio en el III Grovios Metal Fest?
Sobre el escenario disfrutamos muchísimo y eso el público lo nota. No somos grandes showmans pero creo que conseguimos transmitir el entusiasmo que ponemos en nuestros temas y hacemos disfrutar al público.

-¿Qué creéis que puede aportar Distilling Pain a esta edición del Festival?
Nuestra mezcla de agresividad y melodía es un buen nexo de unión entre las bandas más extremas y las más “relajadas” del festival. Creo que vamos a poder poner a la gente a punto para lo que vendrá después, pero sobre todo esperamos dejar un buen sabor de boca con nuestro estilo, que creo que, al menos dentro del festival, es totalmente único. 

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Distilling Pain para el futuro?
Una vez que grabemos el nuevo disco sin duda trataremos de organizar una buena gira para promocionarlo, así que ese es nuestro principal proyecto de futuro. Más allá de eso, el tiempo dirá, pero sin duda nos gustaría hacer algo grande y seguir progresando como grupo.

-Para ir terminando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia. ¿Alguna recomendación?
Ahí van nuestras favoritas: Vermis Antecessor, Scent of Death, Unreal overflows (que por cierto también tocan en el Grovios M.F.), Upcoming of Devastation...

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis. Ya que estamos… ¿Por qué debe ir todo el mundo el 27 de Julio de 2013 a Randufe, Tui (Pontevedra) a ver a Distilling Pain (y a los demás grupos claro...) en el III Grovios Metal Fest?
Pues muchas gracias por la entrevista y animar a todo el mundo a que se pase por el Grovios M.F. que es un festi muy bien montado, con un sonidazo, la bebida mogollón de barata y acampada gratuita.

Para mas info de la banda: www.distillingpain.com

No hay comentarios: