jueves, 4 de julio de 2013

Entrevista con Unreal Overflows


Unreal Overflows es otra de las  bandas anunciadas para participar en el III GROVIOS METAL FEST que se celebrara el 27 de Julio de 2013 en Randufe, Tui (Pontevedra)... desde DCEV aprovechamos la ocasión para hablar con ellos y así conocer de primera mano la actualidad de  Unreal Overflows y su opinión sobre dicho festival...

Entrevista con Unreal Overflows:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV.  Comenzamos con las preguntas!!! Para empezar me gustaría que hablarais un poco sobre los comienzos del grupo… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación de Unreal Overflows?
Hola!!
Pues Unreal Overflows empezó con Pedro y Fran a las guitarras y Jorge a la batería. Después se agregaron Zoilo al bajo y Víctor a las voces. De ahí salió la demo “Point of a new departure”, que ya muestra la esencia de lo que fue nuestro primer álbum “Architecture of Incomprenhension”. Para el disco Víctor ya había abandonado el grupo por lo que se encargó Zoilo de las voces, además del bajo.

-Al escuchar vuestro nombre Unreal Overflows se me viene a la cabeza Absorbed y su demo Unreal Overflows de 1992… ¿Tenéis alguna relación con Absorbed? 
La única relación de Unreal Overflows con Absorbed es, además del nombre, que nuestro ex-guitarrista Fran también formó parte de Absorbed en su día. Ahora Fran ya no está en nuestras filas, por lo que se puede decir que la relación entre las dos bandas es una mera coincidencia del pasado.

-Desde vuestra creación, el grupo ha sufrido algunos cambios… ¿Cuál es la formación actual de Unreal Overflows?
Un par de años después de nuestro primer álbum, los dos guitarristas (Fran y Pedro) abandonaron el grupo y Zoilo se pasó a la guitarra. Ahí entraron Jose (bajo) y Diego (guitarra) para completar la formación que dio lugar a False Welfare, nuestro último trabajo.

-En vuestra música está muy presente tanto el death metal melódico como la música progresiva… ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
Ahora mismo Unreal Overflows tiene su propio camino y hacemos lo que nos pide el cuerpo. Es cierto que en los comienzos nos influenciaron mucho grupos como Death o Cynic, pero formamos una base que ahora nos lleva a hacer nuestro propio estilo, el estilo de Unreal Overflows.

-¿Cómo trabaja Unreal Overflows a la hora de componer?
La mayoría del trabajo compositivo hasta ahora fue de Zoilo. Él traía las ideas de casa, ya grabadas, y lo que nos gustaba lo trabajábamos poco a poco en los ensayos para darle forma y asentarlo, hasta el punto que a todos nos guste. Por ahora funcionó bien, así que puede ser que sigamos así.

-Vuestra discografía, hasta el momento, está compuesto por: “Points of a New Departure” (Demo 2003), “Architecture of Incomprehension” (2006) y “False Welfare” (2012) … ¿Podrías resumirnos o explicarnos con pocas palabras, desde vuestro punto de vista, cada una de estas grabaciones?
La demo fue lo primero que enseñamos de Unreal Overflows al público, y gracias a la buena aceptación que tuvo nos decidimos a grabar un disco en condiciones. Fue entonces cuando grabamos el “Architecture”, en Alemania. Pasaron 6 años hasta que sacamos “False Welfare”, un disco más maduro. 
Teníamos miedo de no estar a la altura del primer disco, pero cuando estábamos en el estudio escuchando los temas y dando los últimos retoques nos convencimos de que lo habíamos conseguido e incluso superado.

-¿Estáis recibiendo buenas críticas por parte de medios y publico de vuestro último trabajo (False Welfare” 2012)?
La verdad es que sí, las críticas son buenas. Lo que pasa es que no tuvo mucha repercusión mediática, aunque eso es culpa nuestra por nuestra falta de movimiento. Esperamos que ahora que empezamos a dar algún concierto se dé a conocer un poco más el álbum.

-Tengo entendido que “Architecture of Incomprehension” (2006) fue gestado en los estudios Spacelab de Alemania y para este último trabajo “False Welfare” (2012)  preferisteis que fuese grabado, producido, mezclado y masterizado en vuestros Unreal Studios… ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué tal en su momento la experiencia de grabar vuestro primer disco fuera de España?
La experiencia de grabar en Alemania es irrepetible. Tanto que no pudimos hacerlo con el segundo disco por falta de dinero y de tiempo, pero ganas no nos faltaban. Fue por eso que decidimos grabarlo en el estudio de Zoilo. El mérito todo de esta grabación se lo lleva él. Fueron meses de duro trabajo en el estudio haciendo pruebas y después grabación mezcla y master (más de un año todo). Pero desde luego mereció la pena por el resultado, estamos contentísimos.


-Desde la salida del primer disco (2006) hasta el segundo (2012) han pasado 6 años… ¿Qué habéis estado haciendo en todo este tiempo?
Tras el cambio de formación tuvimos que amoldarnos hasta estar cómodos tocando juntos, eso lleva tiempo. Y después vino la composición de los temas. Somos de darle muchas vueltas a las canciones, cambiar todo lo que no nos gusta, hacernos a cómo suena para ver si nos involucramos con la canción; y si no funciona vuelta a empezar. Eso también lleva tiempo. Y después la grabación, que como ya dije... más de un año. 
Desde luego se nota que nos gusta hacer las cosas con calma, pero viendo los resultados estamos satisfechos con nuestra manera de trabajar.

-Esperamos no tener que esperar tanto tiempo para escuchar algo nuevo de Unreal Overflows… ¿Estáis preparando nuevo material?
Hay algunas ideas. Esperamos avanzar más rápido ahora que estamos asentados... pero no podemos prometer nada!

-¿Qué supone para un grupo como vosotros el trabajar con Xtreem Music?
No somos un grupo que se adapte a las exigencias de las grandes discográficas (un disco cada dos años y giras y giras sin parar...). Lo nuestro es un hobby, y el contrato con Xtreem music nos dio lo que queríamos. El contrato era por dos discos así que ya está acabado, y ahora mismo todavía no nos hemos planteado cómo continuar.

-Cambiando de tema… Este año ya es la III edición del Grovios Metal Fest y vosotros participáis en esta ocasión. Unas preguntillas sobre el festival… ¿Cuál es vuestra opinión sobre un festival como el Grovios Metal Fest? ¿Conocíais el Festival antes de participar en él? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los grupos con los que compartís cartel?
Estos festivales son los que mantienen la música viva, tanto en la parte que toca al público como la de los músicos y la de la organización.
Hoy en día hay muchos grupos y grabar es mucho más fácil que antes, por lo que hay muchísima música; y en Internet lo tienes todo. Es por eso que la música en directo está perdiendo interés, y debería ser al contrario. La música está viva cuando se toca, para el músico y para el público. 
Es por eso que tenemos que agradecer a los encargados del Grovios Metal Fest y, por supuesto, a los de otros festivales similares, su trabajo sin ánimo de lucro para mantener viva la música. Gracias!
El año pasado estuvimos allí y nos gustó bastante. Además nos habían llamado en las ediciones anteriores para tocar pero no pudimos participar... ya teníamos ganas!

-¿Cómo son vuestros directos? ¿Con que nos encontraremos sobre el escenario el 27 de Julio en el III Grovios Metal Fest?
Todavía no hemos tocado en directo con la nueva formación, así que será una sorpresa también para nosotros.

-¿Qué creéis que puede aportar Unreal Overflows a esta edición del Festival?
Algo diferente. Hacemos una música que muy poca gente por aquí hace, y además es una música más para escuchar que para moverse.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene Unreal Overflows para el futuro?
Ahora mismo dar algunos conciertos, y en cuanto podamos ponernos a trabajar en un tercer álbum.

-Para ir terminando… Hay grupos que tienen mucho que decir tanto en Galicia como en el resto de España… ¿Qué creéis que le falta a nuestra música para ser un poco más reconocida?
A la música en sí no le falta nada, porque buena música la hay. Lo que falta es educación musical en la sociedad en general, eso es lo que tira para atrás la escena musical española.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis. Ya que estamos… ¿Por qué debe ir todo el mundo el 27 de Julio de 2013 a Randufe, Tui (Pontevedra) a ver a Unreal Overflows (y a los demás grupos claro...) en el III Grovios Metal Fest?
Muchas gracias por la entrevista y por promocionar este evento y esta música.
Y decirle a la gente que tiene que ir al Grovios Metal Fest porque si no apoyamos nosotros la música que nos gusta... nadie lo va a hacer!


No hay comentarios: