jueves, 12 de septiembre de 2013

Vagos Open Air 2013

De camino al Vagos Open Air 2013 nos enteramos por la organización de que Saxon causarían baja por accidente del vocalista Biff Byford y un pajarito nos dijo que Gamma Ray serán los sustitutos… bueno, es lo que hay, continuamos en la carretera, un gran festival nos espera.


Este año el Vagos Open Air se mudaba de sitio tras varios años celebrándose en la Laguna del Calvao. En esta ocasión el festival se realizo en el parque municipal Quinta do Ega, justo a la entrada del pueblo. El Vagos es un festival que tiene un buen cartel, y lo que es importante, buenos precios, además es en Portugal, un seguro de calidad en comparación de las mierdas españolas… además otro de sus atractivos es que el Vagos, al no ser un festival demasiado masificado, tiene el encanto de que te puedes mover cómodamente por todo el recinto e incluso ir y venir desde las filas más cercanas al escenario sin apenas esfuerzo, puedes disfrutar cómodamente de todo lo que allí pasa y a diferencia de lo que sucede en otros festivales Vagos cuenta con un único escenario con lo que existe la posibilidad de seguir el festival de forma íntegra sin perderse  ninguna de las actuaciones.


Viernes 9 de Agosto
La primera jornada del Vagos tenía un cartel, en mi opinión y gustos personales, muy poco apetecible, así que nos lo tomamos con mucha calma…

Secret Lie fueron la primera banda en actuar y los siguieron Bizarra Locomotiva, toda una institución del Metal industrial luso y entre una cosa y otra nos los perdimos…

Los siguientes en hacer acto de presencia fueron los fineses Moonsorrow que fueron junto a Rotting Christ la banda más extrema del cartel con su Black/Folk teñido de elementos Prog. Fueron de menos a más, temas brutales y largos pero el publico disfruto de su concierto. 

Los suecos Evergrey fueron recibidos de manera algo fría, la energía de la banda y un gran sonido hicieron que disfrutásemos al escuchar el directo de estos grandes del progresivo… (Setlist de Evergry: When the Walls Go Down - Recreation Day - Frozen - Monday Morning Apocalypse - Soaked - As I Lie Here Bleeding - Wrong - Leave It Behind Us - I'm Sorry (Dilba cover) - Blinded - Rulers of the Mind - The Masterplan - Broken Wings - A Touch of Blessing)

La verdad es que este día no me llamaba mucho la atención ya que como cabezas de cartel actuaban grupos (Sonata Arctica y Lacuna Coil ) que me aburren muchísimo…


Hay que decir que Sonata Arctica dieron un muy buen concierto y la gente parecía pasarlo en grande con ellos cantando esos estribillos pastelosos y repetitivos. El último disco de la banda, “Stones Grow Her Name” fue el claro protagonista del show aunque también hubo momentos para sus temas más “clásicos”.


Para finalizar el primer día los italianos Lacuna Coil, comandados por el dúo de vocalistas Cristina Scabbia y Andrea Ferro, la verdad es que los vi un ratito y me retire de allí a tomar algo y a escucharlos de lejos. Tocaba descansar, al día siguiente tocaba mas y mejor…


Sábado 10 de Agosto

La primera banda en subirse al escenario a despertar al público y abrir el día son unos habituales y veteranos de los festivales portugueses como son Web, grupo bastante conocido por Galicia que practica un efectivo Heavy/Thrash, tuvieron poco tiempo, tocaron ta solo seis temas (“Life Agression”, “Awake”. “Mortal Soul”, “In Sanity”, “Beautiful Obssesion” y “If Only There Was Light”). 

El segundo grupo en actuar fue Tarantula (Heavy Metal de corte clásico) al que no prestamos mucha atención.

Ya empezaba lo interesante y eso se notaba en la afluencia de público… los griegos Rotting Christ salen a escena y comienza a animarse el festival a ritmo gutural, buen concierto.


Los americanos Iced Earth, con una pose y estética muy heavymetalera y macarra salieron a escena con ganas de dar un gran concierto y vaya si lo hicieron con Jon Schaffer y un Stu Block muy enchufados haciéndose con el protagonismo desde el primer instante. Temas de ayer y hoy formaron el setlist de Iced Earth, en Portugal sonaron temazos como por ejemplo “Dark Saga”, “Pure Evil”, “Pure Evil”, “Burning Times”, “I Died For You”, “Watching Over Me”, “Iced Earth” y “The Hunter”. El concierto pasa volando y me gusta, pero en la cabeza tengo la última vez que los vi en el Wacken 2012 con Barlow, insuperable!!!



La sorpresa del festival fue, sin lugar a dudas, la inclusión a última hora de los germanos Gamma Ray en el lugar de Saxon. La banda salió enchufadísima (con un Kai Hansen pasadísimo de kilos y con el flequillo teñido de verde) con todo y dieron uno de los mejores shows de la presente edición y mira que a mí ya me aburren y los vi bastantes veces, pero la verdad es que dieron un gran concierto. Tras la intro ya clásica temas de todos los corte, sonaron por ejemplo “Welcome”, “Anywhere In The Galaxy”, “Men, Martians And Machines”, “The Spirit”, “Master Of Confusion”… La gente se lo pasó en grande con Gamma Ray, sobre todo, en la recta final con “Rebellion In Dreamland”, “Insanity And Genius/Land Of The Free” y con dos clásicos de Helloween como son “Future World” y “I Want Out”, terminando su gran actuación con “Send Me A Sign”.


El último grupo en actuar fue Testament que empezaron con un sonido bastante pobre que mejoró algo a lo largo del concierto. La mitad del concierto repasaron temas de sus dos discos más recientes, pero hubo también sitio para los clásicos como con “Into the Pit”, que encendió bastante los ánimos del publico “Practice What Your Preach”, “The New Order”, “The Preacher”, “Alone In The Dark” y “Over The Wall”.

Así finalizaba esta edición del Vagos Open Air, un gran festival al que hay que volver!!!

No hay comentarios: