jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista a Skydancer (¨Land Of The Grim” 2013)


Entrevista a Skydancer (¨Land Of The Grim” 2013):


-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo que dentro de poco verá la luz y agradeceros la colaboración y participación de nuevo en DCEV... Para empezar: Un nuevo trabajo… ¿Qué aportará este disco a vuestra discografía? ¿Qué creéis que va  suponer para la banda?
Hola.
Siempre se dice que el último es el mejor, y este no iba a ser menos, al menos para mi. Es el más puro y menos influenciado por nada. Las canciones son más sencillas desde el punto de vista de la velocidad, pero tienen como más esencia, creo. Y la voz ahora ya es totalmente gutural.
He intentado desde el propio sonido que el suene como a ancho, a lejania…algo que creo que no había hecho con los anteriores. Suena todo premeditadamente ¨ruidoso¨ (en el buen sentido), y como más ¨gordo¨
A nivel personal, supone satisfacción, y también a nivel musical. A nivel de crecimiento en la escena estatal dudo mucho que a estas lo que hacemos lleve a algún sitio, España no es un país deathmetalero pero…quien sabe.

-Han pasado casi dos años desde que Skydancer editó su último trabajo ¨Winterkiller¨ en 2012 hasta este cuarto disco de estudio ¨Land Of The Grim¨ ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?
Con la banda ensayar, básicamente.Y luego fuera de eso componer y grabar el disco.También hemos tocado en directo, pero mas bien poco.

-En “Land Of The Grim“ se aprecian muchas influencias diferentes e incluso mezcláis distintos elementos como voces death metaleras, voces rasgadas, melodía, interludios instrumentales para hacer un sonido reconocible y propio… ¿Cómo definiríais el sonido actual de Skydancer?
Me cuesta contestar porque soy muy malo con lo de los géneros, pero diría que death metal con bases power metal y heavy, o algo así. Con temáticas gallegas, letras sobre arbolitos y esas cosas.

-Siguiendo con el tema del estilo… ¿Cómo es Skydancer a la hora de componer y qué grupos tenéis como referentes?
Compongo casi siempre en casa, con la guitarra y el ordenador. Grabo un boceto, luego lo voy puliendo, una vez, y otra vez…hasta que lo que sale es parecido o igual al lo que sonaba en mi cabeza.
Sonará tópico, pero es que no tengo ninguna banda de referencia. Evidentemente mis ideas salen de algo que he escuchado antes, pero no se de quien exactamente.
Lo que esta claro es que sonamos más nórdicos que otros grupos españoles. Esa podría ser una referencia, aun así creo que lo que hacemos dista mucho de todo eso.

-En la anterior entrevista que hicimos con vosotros para hablar de “Winterkiller” (podéis leer esa entrevista con unclick aqui) os pedimos que describieseis cada tema del disco con unas palabras… ¿Podríais hacer lo mismo con este nuevo disco “Land Of The Grim”?
Claro:
Swamp Tomb: Tiene cambios de tempo al principio, bases muy melódicas hasta que entra la voz, que se vuelve un tema de death metal, bastante rápido y con energía.
Ancares: Este tema es muy power al principio, de nuevo hasta que entra la voz.  Como curiosidad improvisé las voces, y luego no recordaba lo que había grabado.Me fue imposible descifrar mi propia letra jeje. Así que tuve que intuirla.
Ancestral Lands: Este es menos melódico, salvo el estribillo. La letra divaga, sin ser muy concreta sobre nuestros antepasados. Creo que es un buen tema, y no cuesta demasiado escucharlo.
L’ Even: Es una canción instrumental, que me encargo una persona. Tiene una base de piano mas propia de una balada. Luego entra una guitarra con una melodía sencilla, .Para mi es una canción especial.
The Ferryman: Es una canción reciclada del ¨Way Of Departed¨. Regrabe la voz, lo simplifique, cambie algunas cosas etc etc. Y quedo como esta ahora.
O Peso Do Tempo: A parte un tema en gallego, una pequeña declaración de intenciones  Estoy cansado de que algunos iluminados traten de aleccionarme para cantar en español. Aparte de que la patria y idioma me dan igual, antes que nada soy gallego. Lo de menos es el idioma en si, porque en los guturales tampoco supone una diferencia abismal de feeling, pero el mensaje está ahí.
Esta dedicada a un familiar que sufrió de Parkinson durante años antes de morir.
The Galician Exile: Es un tema típico de Skydancer. Tiene una base heavy y el estribillo esta hecho con blast beats. Puede sonar bruto así dicho, pero es bastante escuchable. Solo de guitarra de heavy metal clásico.


-Lleváis un ritmo frenético: Pozo De Lágrimas (LP 2008), Endorsed By Self-Destruction (LP 2009), Way Of Departed (EP 2010), Underground Alive (Live 2011), Winterkiller (LP 2012), ahora en 2013 Land Of The Grim… vuestra evolución es constante, ¿Queda algo de los Skaydancer de los inicios en este nuevo trabajo? ¿Hacia dónde avanzara el grupo en el futuro?
Si, claro. De hecho la base musical es muy parecida. Lógicamente la producción y todo eso va mejorando, y nosotros como instrumentistas también. Este último es el más diferente, es como más maduro y menos arriesgado, pero está claramente unido a los discos antiguos.
Yo no había caído en eso de que casi cuadra a disco por año, para mi es muy natural. Cuando lo necesito, escribo música, tal vez más adelante llevemos menos ritmo…la cosa tiene que fluir, si se fuerza te conviertes en un producto, por eso no se hacia donde iremos.

-Supongo que diréis que el ultimo… ¿Pero con qué trabajo estáis mas satisfechos y por qué?
Con el ultimo, en serio. Me parece que este disco no tiene ningún altibajo, esta todo correcto hasta el final .Winterkiller también me gusta, pero ahora hay cosas que cambiaría respecto al sonido general y las voces.Es una cuestión de gustos.

-Dany, creo que este disco está grabado y producido por ti mismo… cuéntanos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de Land Of The Grim, por cierto, ¿cómo podremos conseguir una copia?
Fue como todos los anteriores. Dependiendo de la temporada se me da por hacer canciones. La composición duro sobre 2 meses o algo así  luego siempre dejo el disco parado un tiempo par aver si me sigue gustando lo que hice, y lo empiezo a retocar poco a poco. Algunas veces tanto que ya ni se parecen al tema original.
El disco a parte de en la tienda oficial de Suspiria Records, se podrá pedir directamente a nosotros a través de un correo que facilitaremos. Poco a poco ira llegando también a algunas tiendas físicas, aunque a día de hoy eso ya no es una prioridad.


-Suponemos que tras la salida de este nuevo disco lo presentareis en directo. ¿Tenéis ya fechas para llevarlo a los escenarios?¿Algún festival a la vista?
Nos hemos vuelto radicales con esto. Quedé cansado de organizadores muy amateur, de perder pasta, y de hacer kilómetros para tocar delante de 40 personas algunas veces… Mi bolsillo no lo aguanta. Hemos decidido que si no se nos dan unas condiciones mínimas para ofrecer un show serio, no lo haremos.
El caso es que no tenemos manager ni pagamos a ninguna agencia de management, lo hacemos todo nosotros. Y yo me preocupo de grabar y componer, sólo tocamos lo que mas o menos nos ofrecen cuando nos llaman, no intento colocar el grupo en ningún sitio porque no se moverme en esas historias. El año pasado rechaze ya 3 o 4  pseudo festis porque además de no ser preciasamente el Wacken no querían pagar ni apenas las dietas. Esto no puede ser, no sacamos nada de esto, pero intento que seamos un grupo serio.
Y así seguiremos.

-En “Underground Alive” (Live 2011) dabais muestra de cómo actuáis sobre un escenario, pero… ,¿Cómo describiríais vosotros un directo de Skydancer?
Ahora es un poco más fiel a los discos, al menos en la velocidad de las canciones…hemos soltado un poquito el acelerador en favor de la solidez. Antes me gustaba (cuando se grabo ese directo) salir a pelo, solo la banda sin nada más, hasta con la ropa de andar por casa. Ahora me gustaría alargarlo un poco más…no se, igual hacemos algo diferente.
En cualquier caso, desde siempre seleccionamos las canciones más  directas y potentes.

-¿Cómo creéis que será aceptado este nuevo trabajo de Skydancer por parte de prensa y público?
Si, aceptado supongo que si. Si se han escuchado los anteriores este les sonara bien me imagino. El caso es que es un poco distinto en cuanto a las voces,es más pesado, menos rápido…pero sigue sonando a lo que hacíamos antes.
No creo que le den de lado si le han gustado los otros, pero no lo se.

-Para la promoción del anterior disco (Winterkiller ) salieron vídeos como los de ¨Winter´s Hideout¨ y ¨Orphan Of The Dark¨ ¿Tenéis pensado hacer algo así para este nuevo trabajo?
Algo hemos hablado. Creo que si que lo haremos, dependiendo del presupuesto. Si lo hacemos será algo distinto a los otros, no solo el grupo tocando delante de una cámara, pero aun no lo se seguro.

-Tras darle a “Land Of The Grim” toda la difusión que merece ¿Cuáles son los próximos proyectos de Skydancer como grupo?
En los directos no pensamos mucho, lo que si es seguro es que vamos a grabar algo todos juntos, aunque sea un tema solamente, con un productor  externo instrumento a instrumento en lugar de hacer yo todo aquí, para darle un personalidad aun más marcada.  A todos nos apetece.Luego lo que vaya surgiendo.
Para mi lo importante son los discos, es lo que queda para siempre. Esa siempre es nuestra prioridad.

-En “Land Of The Grim” hay voces suspiradas, susurradas, voces gritadas, rasgadas y algunas limpias, canciones en gallego, inglés que cuentan historias… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico con las letras?
Las letras son bastante ambiguas aunque para mi tienen un significado claro, pero puede que el que las lea desde fuera no las interprete igual, eso también esta bien.
En general hablan de naturaleza, evasión…son un poco antisociales. Y son bastante positivas a diferencia de  los otros discos. A veces con leer el titulo de un tema ya te llega para hacerte con la ambientación musical de la canción, sin tener que sacar la letra.


-Sin tratarse de un trabajo conceptual el anterior disco estaba inspirado en el invierno gallego y la mayoría de las letras y de la temática general de este nuevo álbum gira en torno a los mitos y sentimientos inspirados por Galicia, incluso ¨O Peso do Tempo¨ es un corte interpretado en gallego… háblanos un poco de la temática del disco, ¿Qué supone Galicia para Skydancer? 
Pues es mi casa, es lo que veo todos los días cuando me levanto, y es de lo que me apetece hablar. Aquí en Vigo por mi ventana si miro a un lado tengo la cuidad ruidosa y si miro al otro la montaña.
Supongo que si viviera en el polo norte se me daría por escribir sobre otras cosas.Esta tierra es muy rica en leyendas y en su día hubo mucho cruce de culturas.Me gusta. Podría escribir toda una discografia sobre ella.

-Y ya que estamos… Háblanos un poco de vuestra visión sobre la actual “escena” en Galicia.
Creo que es decente, y tiene buena salud.Conozco mejor la de Vigo y alrededores, lógicamente. Hay grupos de metal currándoselo y haciéndolo bien. A nivel musical, la verdad es que solo me gustan un par de ellos. Pero talento y buenas bandas hay.

-Háblanos un poco de la versión de Dark Tranquility que hicisteis (The Treason Wall) y que está incluida en  el tributo oficial a Dark Tranquility ¨The Final Resistance¨. Creo que finalmente no se incluirá en el este nuevo disco, siendo sustituida por un tema propio… ¿Cómo surge la idea de hacer esta versión y que supone para vosotros?
Si, al final la quite para evitar las gestiones de royalities y esas cosas. Es un poco rollo, y además la canción que se incluyo le da más personalidad al disco y creo que cuadra mejor
Nos lo propuso Suspiria Records, como a otras bandas, para participar en el tributo oficial a DT. Les dijimos que si, me puse a preparar la versión y así quedo. Lo malo de hacer una versión de DT es que sabes que siempre serás peor hagas lo que hagas, pero esta hecha con todo el respeto.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis.
Gracias a por la entrevista, como en cada disco, y gracias por el apoyo y por leernos.
Un saludo.

Formación: Dany Soengas, Guitarra / Voz - José Casal, Guitarra - Victor Louzán, Bajo - Daniel Díaz, Batería.
Contacto: dany@skydancerband.com
Web: http://www.skydancerband.com/
Facebook: https://www.facebook.com/skydancer.metal
Sello: info@suspiriarecords.es

No hay comentarios: