miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevista con Mattias "IA" Eklundh (Freak Kitchen) SPA

Mattias "IA" Eklundh (Gotemburgo, Suecia) es un guitarrista y vocalista, conocido por su trabajo con las bandas Freak Kitchen, Frozen Eyes, Fate, The Jonas Hellborg Trio, y Art Metal entre otros proyectos. También ha publicado varios discos como solista y se ha convertido en uno de los guitarristas más innovadores de los últimos tiempos... Dentro de unos días visita España y en DCEV no queríamos dejar escapar la oportunidad de hablar con el genial guitarrista, el resultado es esta extensa e interesante entrevista:


ENTREVISTA MATTIAS “IA” EKLUNDH (FREAK KITCHEN)

Hola, Mattias! Soy tu amigo gallego de los Freak Cooks! Siempre es fetén hablar contigo y, en esta ocasión, tengo que decir que es un gran honor entrevistarte, incluso en la distancia.
Antes de nada, tengo que darte las gracias, en el nombre de DCEV y de todos tus fans españoles, por dedicarnos un poco de tu tiempo y contestar estas preguntas.
IA: Gracias. El placer es mío, sin duda. 

Y ahora......, damas y caballeros, con todos ustedes....... el diós vikingo, el maestro de la Freak Guitar, el Tip Top Guru, el único e inimitable...... MATTIAS “IA” EKLUNDH!!!
IA: Soy yo ese? Ahh... Qué tío, no? Uau......

1. Cómo te va, colega?! (todas las entrevistas deberían comenzar con algo así, en mi opinión......Pero bueno......)
IA: Todo bien por aquí. Estoy sentado en el bus de gira ahora mismo de camino a Frankfurt para el último concierto del Freak Ballett tour, una gira que estamos haciendo con la entrañable banda alemana Panzerballett.

2. Muy pronto visitarás nuestro país de nuevo, para tocar con FREAK KITCHEN en el IBERIAN PROGRESSIVE FEST el 23 de noviembre. El día anterior, estarás dando una masterclass para tus fans españoles. Cuales son tus expectativas ante este fin de semana “freaky”en Madrid? Estás deseando tomar un montón de “caca con leche”? (jejejejeje)
IA: En efecto! Hay que decir que estamos todos deseando que llegue el día, la verdad. Ya pasó algún tiempo desde la última vez que los Vikingos de Escandinavia estuvieron en España, así que iba siendo hora. Dar una masterclass y un concierto es lo mejor de ambos mundos. 
No tengo más expectativas que pasármelo fetén con mis/nuestros freaky-amigos españoles y hacer un poco de trabajo de preparación para cuando salga el disco nuevo, el año que viene.



3. Vais a tocar nuevo material del nuevo album de Freak Kitchen, Cooking with Pagans, en el concierto de Madrid?
IA: Nop. Hemos decidido no hacerlo, ya que acabaría en YouTube ipso facto y la gente juzgaría todo el disco por un video de mierda hecho con un iPhone. Asimilo la tecnología de hoy en día y todo eso, usada de manera adecuada, pero hay ciertas cosas que, simplemente, no puedes hacer.

4. Tengo que decir que no veo el momento de escuchar Cooking with Pagans. Hay, por fin, una fecha de lanzamiento para el disco?. Creo recordar que la primera intención era editarlo ya la pasada primavera. No es así?
IA: Sí. Gran parte del disco se ha hecho en los últimos meses. Aún nos quedan partes vocales por hacer. Tuve ciertos problemas con una cuerda vocal sangrante que nos obligaron a paralizar la grabación, pero estoy ya mucho mejor y el plan es editarlo la próxima primavera. 
La movida es que Cooking with Pagans es de todo menos sobre-trabajado o sobre-producido. Es bastante crudo y directo. Hemos dejado de usar tantos canales y encontramos, por fin, la manera de capturar en estudio el sonido que conseguimos en di-recto. La banda está muy entusiasmada con todo esto.

5. En el gran Land of the Freaks encontrábamos influencias de la música india, con complejas estructuras rítmicas (como el '1/1-2/1-2-3/1-2-3-4/1-2-3-4-5/1-2-3-4-5-6' de Murder Groupie). Qué nos vamos a encontrar en Cooking with Pagans?
IA: La influencia india está ahí, creo que para siempre. No hay vuelta atrás una vez te introduces en la música Carnática (música clásica del sur de la India). Es un poco más sutil, eso sí, y no tan evidente como en Teargas Jazz u OK, por ejemplo. 
Lo creas o no, hay un montón de influencias de AC/DC en este disco. No estoy muy seguro de por qué, pero estamos haciendo las cosas sin pensar demasiado en ello. Lo que mola, mola en nuestro libro. Somos la banda menos “moderna” del mundo. De todos modos, no puedo evitar reírme al escuchar alguna de estas canciones, ya que suenan como si Angus Young fuera a Chennai y diera una vuelta de tuerca a su blues mientras se fagocita un plato de curry....... Espero que os mole!

6. Hablando de tus masterclasses del infierno...... Cuéntanos un poco cómo las preparas. Eres metódico y cuentas con un claro guión a seguir, te dejas llevar e improvisas o, quizás,  un poco de todo?  
IA: Nunca planeo nada. Hace tiempo, recuerdo escribir a veces ideas y temas varios en un papel, para después no mirar para él ni siquiera una vez. Así que...... es todo improvisado; aunque, por supuesto, llevo pistas grabadas para apoyarme y también cierto número de diferentes cosas que quiero compartir.



7. Tu guitarra, la Caparison Apple Horn True Temperament........ Cuéntanos la historia de esta belleza “freaky”. Cómo afectan a la manera de tocar y al sonido en sí sus trastes “rotos”?.
IA: Mis modelos Apple Horn son divinas y los trastes True Temperament las hacen más divinas aún. No hay vuelta atrás una vez te empiezas a dar cuenta de lo chungos que son los trastes normales y lo mal construidas que suelen estar las guitarras. Adoro mis guitarras y los trastes True Temperament. Tocar nunca había sido tan divertido.

8. Y qué me cuentas del fantástico Tremologic? Fue idea tuya?
IA: No, es una compañía Sueca, pero no estoy seguro de que aún siga existiendo. Es una pena, porque intentaron duramente hacerse un hueco y comercializarlo. Tengo el sistema en una Apple Horn Jazz guitar, lo uso en el estudio y está de puta madre, con seis palancas de vibrato independientes (una para cada cuerda). Los fraseos que puedes hacer son monstruosos.

9. Te ví tocar en directo varias veces y me fijé en que no usas efectos de guitarra (quizás un poco de wah-wah en alguna canción, simplemente). Cuando le cuento esto a mis amigos, no me creen. Parece que todo lo que necesitas para conseguir tu sonido es tu guitarra, tu amplificador Laney y tus dedos vikingos. No es así?.
IA: Sí. No quiero depender de una pila de 9 voltios o de un cable adaptador liliputiense. Me irrita cuando hay un montón de cosas conectadas entre la guitarra y el trabajador ampli de válvulas. Esto te aleja de la base, para bien o para mal, que eres tú.
Mi sonido es muy difícil de conseguir. Nada es gratis. Cada nota tiene que ser tocada con convicción y creyéndotela de verdad, lo cual me obliga a apretar el culo. Los amplis Laney (y el público, me temo) te dirán si apestas o estás en forma. No hay dónde esconderse, de ninguna manera. Cuando tomas el control del ampli, la guitarra y la situación, es la mejor recompensa que podrías tener y el equipo pasa a ser una parte de tí mismo.

10. Como guitarrista, tengo que preguntártelo (y creo que te lo pregunto en nombre de todos los guitarristas del mundo): DE DÓNDE SALEN ESOS PUTOS ARMÓNICOS, (coma) JODER?!?!?! (por favor)
IA: Los armónicos naturales pueden encontrarse en cualquier instrumento de cuerda. Están ahí, para que los cojas y uses. Necesitas tiempo para encontrar los puntos adecuados. No todos los armónicos suenan tan bien. Tienes una escala Lydia dominante en cada cuerda, en varios tonos, siendo el centro de la cuerda el 12º traste. Cualquiera puede hacerlo. Simplemente, dedícale un poco de tiempo y no te rind-ass.

11. Ya has editado tres discos de Freak Guitar, llenos de sonidos interesantes, a la par que divertidos. Es Freak Guitar, quizás, una especie de refugio donde vomitar todas aquellas ideas creativas que no tendrían cabida en Freak Kitchen por ser, tal vez, demasiado “freakies”?.
IA: Es un poco eso, sí. Es mi desagüe creativo donde puedo hacer absolutamente lo que me de la gana y explorar las profundidades de la música y los instrumentos de mi elección. Lo creas o no, ya estoy haciendo bocetos para el cuarto disco.

12. Y qué me cuentas de tu proyecto Mr Libido?
IA: Mr Libido vive! Ya hay planes para la continuación del disco Sensually Primitive!

13. Echando ahora la vista atrás...... Háblanos sobre tus comienzos como músico. La primera vez que cogiste una guitarra, cuando te decidiste a tomártelo en serio, tus primeras bandas, Frozen Eyes, Fate......
IA: Siempre supe lo que quería hacer, desde que tenía cinco o seis años. Nunca hubo ninguna duda al respecto. Empecé a escribir música a los seis años; canciones simples, de dos acordes, con títulos como Go to Hell o Homework Rots My Mind. Mi primer instrumento fue la batería, la cual sigo tocando en mi estudio de vez en cuando. Creo que el ritmo es extremadamente importante. También creo que muchos músicos son tremendamente malos cuando los sacas de su “zona de confort”. En este tipo de cosas es en lo que más trabajamos durante mi Freak Guitar Camp.

14. Hablando de tu álbum con Fate, Scratch n' Sniff. Debo confesar que es como una especie de “disco de culto” entre mi grupo de amigos (alabadores del Gurú). Tu trabajo con las guitarras en ese disco es excelente, tío! Obviamente, tu molón estilo ya estaba allí, pero era 1990 y, ya sabes....... De repente, aparece un chavalín sueco haciendo todos esos “truquitos” con la guitarra...... La peña tuvo que flipar!...... Qué recuerdas de cuando hiciste ese disco y sobre aquellos días, en general?
IA: Tengo lagunas... Es coña! Lo recuerdo todo perfectamente y, además,  tengo montañas y montañas de material videográfico de las sesiones de grabación. Necesitaba un descanso de mi dura carrera en Suecia y me mudé a Dinamarca, después de conseguir el “trabajo” en Fate. Cuando tuve la oportunidad de enseñar “cómo me había crecido el bigote” en la grabación del disco, cogí la oportunidad y la aproveché al máximo.
El disco causó sensación en Japón y el Sudeste Asiático, así que cuando dejé Fate y fundé Freak Kitchen, inmediatamente fui a Japón, conseguí un gran adelanto para grabar el primer disco, titulado Appetizer, y el resto es freaky-historia.

15. Es bien sabido que en tus inicios como músico fagocitaste en gran medida de Kiss y Frank Zappa. A día de hoy, cualquiera que escuche el Land of the Freaks, por ejemplo, o alguno de los discos de Freak Guitar, encontrará influencias de la música india, del jazz, de la música latina (viva la Bamba!!!), de la música disco...... Crees que si todos fuéramos un poco más como esponjas, absorbiendo cuantas más influencias diferentes mejor, habría mejores músicos en el mundo, haciendo cosas más interesantes?.
IA: Sí, eso creo. Debo confesar que rara vez escucho metal, aunque soy un músico de heavy metal en mi corazón y alma. Para componer algo interesante, necesito alejarme del género y recibir mis influencias de cualquier otra parte. Para mí, hay pocas cosas como el hard core, el Gypsy Jazz, Igor Stravinskij, la música tradicional del sur de la India o Dean Martin.



16. Hablando del tío Frank, siempre te ví como una especie de Frank Zappa de los tiempos modernos (basado en la guitarra, por supuesto). Hay muchas cosas de tu estilo, tu música, tu continua innovación y tu sentido del humor que me recuerdan a él  (de nada......jejejejeje...). Qué piensas sobre esto?.
IA: Ser mencionado en la misma frase que Frank Zappa ya es un honor. Fue único y nunca habrá otro como él. Hizo nada menos que 77 discos antes de morirse. Inspiración para una vida. Hay un disco de Frank Zappa para cada estado de ánimo. Nunca dejará de encantarme.
Su hijo, Dweezil Zappa, es un buen amigo mío y es flipante escucharle contar todas esas historias sobre su padre. Lo que Dweezil está haciendo con Zappa plays Zappa es asombroso y viene fetén para la salud mental global del planeta.

17. Tienes talento suficiente para tener tu propio, característico y único estilo. Quiero decir...... En mi opinión, nadie suena como Mattias “Ia” Eklundh. Escuchando una simple nota, instantáneamente sabes si se trata de Mattias. Muy pocos músicos han sido capaces de conquistar un logro tan importante. Fue difícil desarrollar tu propio estilo o este surgió de manera natural?
IA: Oh, tío... Estás realmente en “modo halagador”, no? Gracias por tus amables palabras. Las aprecio mucho, de verdad.
Mi estilo evoluciona con el tiempo, pero intento no pensar en ello. Hoy en día, puedo ver claramente por qué sonaba de una manera determinada en ciertas etapas de mi vida, pero cuando estoy en medio de ello, no me doy cuenta y simplemente me guío por mi instinto. Eso es todo.

18. Una de las cosas que más me gustan de tu música es el divertido sentido del humor omnipresente en toda ella. Tengo que confesar que, en alguna ocasión, me tengo reído yo solo, como un giliposhas, al escuchar alguna de tus canciones; debido a las historias que cuentas, por cómo cuentas esas historias o, a veces, simplemente por un riff divertido o un cambio de ritmo divertido que introduces en la canción en cuestión.
Cómo es de importante el pasárselo bien y el sentido del humor en tu vida y música? Hay sitio para el humor en la música? (*guiño al título del disco en directo de Frank Zappa, Does humour belong in music?)
IA: En mi libro, sí. El humor es parte fundamental de la vida y hace esta un poco más entendible. Sin amor, humor y música, nada tendría sentido. Además, el humor es una potente arma a la hora de ayudarte a transmitir lo que hay en tu mente a tu público. Haces que la gente se involucre y se una mediante el humor. No consigues eso metiéndoles un montón de agujas por la garganta. Así que, sí, el humor es importante.

19. Cuéntanos ahora sobre la experiencia Freak Guitar Camp. Una semana de lecciones de guitarra intensivas, impartidas por el mismísimo Gurú en persona, en medio de la preciosa naturaleza sueca, donde la gente parece pasárselo muy, muy bien......
IA: El Freak Guitar Camp es absolutamente mi época favorita del año. En 2014 podremos decir que hemos hecho esto nada menos que durante 15 veranos, reuniendo gente de cada país que puedas imaginar. La edad, sexo o religión no son importantes. Nos juntamos en los bosques de Suecia durante 6 días de cada vez y profundizamos de manera muy, muy intensa en interesantes movidas musicales para aplicar en la guitarra.
Hablé con un Freak Guitar Camper ayer, después del concierto en Hamburgo, y me dijo que antes del campamento estaba atascado en el típico infierno menor-pentatónico y, después, se había depurado y había adquirido toda una paleta de herramientas para toda la vida a las que hincarle el diente. Una verdadera recompensa, creo yo.

20. Pregunta número 20...... uau......  No te preocupes...... Ya casi acabamos......jejeje......
Qué es lo que tenéis en Suecia que hace que tantas bandas de gran calidad salgan de allí?. Bandas clásicas como Freak Kitchen, Candlemass, Entombed, Europe......, y nuevas y molonas bandas como Ghost (viva el Papa!!!) o Bombus....... Todas buenas y todas de Suecia.
Puede ser esto debido a que, quizás, contéis con más tipos de apoyo por parte del gobierno y, por supuesto, por parte de vuestros padres cuando sois pequeños y queréis tocar un instrumento, montar una banda, encontrar un local donde ensayar, etc? (te puedo asegurar que en España no es así, desde luego)
IA: Creo que está bien aceptado el ser músico en Suecia desde que tuvimos un éxito bastante grande, hace años, con ABBA y algún grupo más. También tenemos escuelas de música; pero, desde mi punto de vista personal, tengo que dar las gracias, humildemente, a mis padres desde el fondo de mi corazón. Ellos me permitieron lanzarme a por mi pasión, desde una edad muy temprana, sin forzarme nunca en ninguna dirección que no fuera la mía. Por esto, tengo que estarles eternamente agradecido.
La mayoría de mis amigos que empezaron a tocar y a montar bandas cuando eran chavales, nunca más volvieron a tocar. Muchos de ellos debido a la presión social y a las expectativas por parte de su gente de conseguir un “trabajo de verdad”, etc. Es una puta vergüenza. Tienes que hacer lo que tienes que hacer.
 Leí recientemente un estudio en el que una enfermera preguntaba a gente cercana a la muerte sobre qué era de lo que más se arrepentían en sus vidas. La respuesta más frecuente era que no habían vivido sus vidas de la manera que ELLOS habrían querido; de nuevo, para complacer a los demás.
No mola.

21. Qué piensas de la dualidad internet/music business y la sobre-información con que vivimos hoy en día gracias a internet? Crees que hay futuro para la música “física” (CD, LP, etc)?.
IA: Es difícil de decir, pero siempre hay lugar para la buena música, sea física, digital o en la forma que sea que adopte. Curiosamente, he desempolvado mi colección de LPs y disfruto mucho poniendo el disco en el tocadiscos, dándole la vuelta, etc. Tengo que admitir que es un pequeño ritual que me encanta. Respetad la música.

22. Jimi Hendrix, Randy Rhoads, Van Halen, Steve Vai, Mattias “IA” Eklundh......  Cómo ve el Tip Top Guru el futuro de la guitarra eléctrica y del rock and roll, en general? Es posible seguir innovando con la guitarra eléctrica? Cuál debería ser la siguiente “gran movida”?
IA: Oh, tío... Creo que apenas hemos rascado la superficie de lo que se puede hacer con la guitarra eléctrica. En serio. El tiempo es el enemigo, pero hay un montón de cosas que “me pican” profundamente y me urge investigar.
Cuál será la siguiente “gran movida”?. No lo sé. Las “grandes movidas” no son siempre, necesariamente, las movidas interesantes. Sólo el futuro nos lo dirá, pero soy optimista. Hay muchos buenos guitarristas ahí fuera.

23. Como decía al principio de la entrevista, tocas con Freak Kitchen en el Iberian Progressive Fest, el 23 de noviembre en Madrid. Cuando Cooking for Pagans esté, por fin, en la calle, tenéis pensado salir de gira con Freak Kitchen y, quizás, volver a pasaros por España en 2014?
IA: Sí! Ese es el plan! Queremos tocar todo cuanto nos sea posible en España, así que iros preparando para montañas de locura en 2014, queridos amigos...



24. Tenéis algún festival europeo cerrado para el próximo verano?
IA: Sí, hay un montón de fechas flotando por ahí, de derecha a izquierda. Lo más cerc-ano a España, de momento, es Alemania, pero espero que podamos desembarcar en vuestras costas también!

25. Qué piensas de pequeñas webs como DCEV, que apoyan la música a diario, a tutiplén, sin sacar nada de dinero de ello y tan sólo por amor al arte; ayudando así a promocionar la escena underground y a que todas esas “pequeñas” bandas locales puedan tocar para más de 6 personas en sus conciertos?
IA: Todos nosotros os saludamos, adorables tíos y tías! Continuad con vuestro acojonante trabajo! Os necesitamos ahí fuera!

Bien..... Eso es todo, amigos!....... Deja que te diga que, como fan, fue un enorme placer y un verdadero honor entrevistarte. Insisto en que siempre es fetén hablar contigo, Diós Vikingo del Infierno!
Gracias de nuevo por tu tiempo, por tu música y por ser un tío tan de puta madre. Estoy deseando volver a encontrarme contigo en la carretera muy pronto, amigo mío!. Saludos de parte de los Freak Cooks!!!
IA: El placer es todo mío, caballero.
GOODY GOODY!!! TIP TOP TIP TOP!!!

Finalmente....... Me gustaría que dedicases unas palabras a tus fans españoles, ass-í como a los lectores de DCEV y terminases tú mismo la entrevista. TODOS TUYOS!!!
IA: Nos vemos muy, muy pronto! Prometemos hacer lo posible para que todos ustedes se lo pasen fetén!

Entrevista y traducción realizada por Anxo Castelo para DCEV
(Entrevistador y entrevistado)



   
Podéis leer la entrevista en Inglés en el siguiente enlace: CLICK AQUI

No hay comentarios: