jueves, 21 de noviembre de 2013

Entrevista con MortSubite

MortSubite (Deathcore a dos voces y en castellano desde Burgos) presenta su segundo álbum que tiene por título “Black Nécora”. Este nuevo trabajo está editado por GRP y sus diez cortes giran en torno a una temática conceptual basada en el total rechazo de la humanidad. En DCEV no queríamos dejar escapar la oportunidad de hablar con el grupo para conocerlos mejor y descubrir algo más de este nuevo trabajo. Por eso nos pusimos en contacto con ellos, este es el resultado…


Entrevista con MortSubite:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y agradeceros la colaboración y participación en DCEV. Empezamos la entrevista… Para la gente que todavía no os conozca ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
(Rodrigo, bajo) Gracias por vuestro interés. El grupo es más una evolución que una formación de cero. De Durban, que es la semilla, donde tocaban Raúl, Manuel y Ángel, se fue cambiando la formación, hasta que entró Isra como guitarrista hace siete años, cerrando la formación actual. Entonces decidimos tomar un nuevo nombre y una nueva identidad.

-¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Nuestra música es pesada y violenta, densa y ruidosa. No nos gusta citar bandas como referente, porque puede parecer muy absurdo decir que nos ha influenciado The Mars Volta o Ictvs, o Watain, haciendo deathcore o metalcore. Pero es así, en la banda somos 6 tíos con gustos muy diferentes, supongo que el sonido de la banda es producto de la confluencia de todos ellos.

-Os formasteis como banda en 2005 y tenéis dos grabaciones “Mort Subite” (álbum, Fragment Records, 2010) y “Black Nécora” (álbum, GRP, 2013). ¿Cual creéis que es la evolución de MortSubite desde el comienzo del proyecto hasta este último disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
La evolución ha sido constante, sobre todo a nivel técnico, en cuanto a los tempos, las letras, las armonías, etc. Creemos que nuestro sonido se va volviendo más oscuro, tal vez ésta sea la diferencia entre el primer y el segundo disco, ahora nos vemos más a gusto tocando un rollo algo más blackero, aunque sin perder de vista el metalcore.

-“Black Nécora” está compuesto por diez cortes… ¿podrías resumirnos con pocas palabras cada una de las canciones que componen el disco?
Renuncia: Esta canción está escrita desde el punto de vista de uno de los poderosos que manejan el mundo a su antojo, a cambio de más riqueza y más poder sin importarle a quien destruye.
Soñador: Está escrita desde el punto de vista contrario, del pueblo que se une para hacer la guerra al poder.
Cada Respuesta: Habla de la relación entre la religión y la ciencia y de cómo ninguna de las dos ofrece respuestas a las grandes preguntas.
De por Vida: Describe los sentimientos enfrentados de una doble personalidad.
Un Lugar Frío: Trata sobre la soledad y de cómo ésta te puede corroer como una enfermedad.
Epigénesis: Es un interludio musical, significa “Nuevo Origen” y remite a la filosofía cíclica de Heráclito.
Black Nécora: Da título al disco y describe al monstruo que regará la tierra con fuego para destruir la humanidad y que pueda comenzar otro ciclo.
Ekpyrosis: Es la palabra griega que describía la gran purificación mediante el fuego que cierra cada ciclo, se refiere otra vez a la cosmogonía cíclica que comparten las filosofías: griega con Heráclito, hindi con su Samsara o rueda de la reencarnación, taoísta, budista, etc... Todas estas influencias están presentes en las canciones.
En Memoria: Trata sobre la pérdida de un ser querido, y de cómo superarla desde el agradecimiento.
Vivir en Esta Muerte: Narra un suicidio en primera persona, como una liberación, sin moralinas ni reproches, y describe el paso al mas allá como un descanso y una liberación.



-¿Cómo describiríais vuestro último disco en pocas palabras? ¿Qué tema de este trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Podríamos decir que es una colección de visiones misantrópicas del futuro, un compendio de diferentes filosofías que comparten la visión autodestructiva del hombre, y del universo cíclico.
Podríamos hablar de “Cada Respuesta Es Otro Interrogante”, el single que hemos elegido para el videoclip que saldrá en Diciembre, precisamente porque abunda en todos estos temas.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya han escuchado este trabajo?
Muy entusiasta, todo el mundo está encantado con el sonido, tanto los seguidores de siempre como los nuevos; y los medios nos hablan de un trabajo mejor acabado a nivel musical y compositivo, de mayor calidad.

-Contadnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Black Nécora”… ¿Cómo trabaja MortSubite para crear su sonido?
En cuanto pisamos Burgos después de grabar el primer disco, con el sabor del estudio aún en el paladar, nos pusimos a componer otra vez. Normalmente todo empieza con un riff de guitarra o unos breaks de batería, y a partir de ahí, trabajo en equipo.
Una vez hay canciones, empieza el proceso de preproducción que es una grabación que hacemos nosotros en nuestro local, que es donde todo encuentra su sitio y su momento, y donde se trabajan los arreglos y los detalles finales.

-Este trabajo ha sido producido por Carlos Santos en los estudios Sadman y Mika Jussila lo ha masterizado en Finnvox, Helsinki… ¿Estáis contentos con el resultado final?
Muy contentos. Creemos que hay varios estudios donde se pueden hacer producciones brutales en España, pero el nivel de entendimiento y confianza que tenemos con Carlos después de dos discos es genial, y eso se nota en el resultado. Otro punto importante es que Mika y Carlos han trabajado muchísimo juntos, y se compenetran de una manera muy fluida y natural. Ambos se conocen muy bien y trabajan sumando fuerzas en el mismo sentido.

-Brutalidad a dos voces!!! ¿De dónde surge la idea de tener dos vocalistas? 
Los dos cantantes han sido la característica de ésta banda desde su mismo génesis, hay un montón de grupos que graban dos voces en los discos, nosotros también lo llevamos al directo. Creemos que aporta un empuje extra y que permite matices diferentes con los que expresarnos.

-El hecho de cantar en castellano es probable que os cierre alguna puerta Europea. ¿Pensáis en el mercado internacional?, ¿Llega alguna noticia del siempre activo público latinoamericano?
No pensamos en ningún mercado, nuestra única meta es pasarlo bien y quedarnos a gusto, lo cual no podríamos conseguir cantando en un idioma que no es el nuestro. Por otra parte, el castellano es una herramienta enormemente precisa y poderosa que cada vez derriba más prejuicios alrededor del mundo. Sería genial poder llegar al otro lado del charco de forma masiva, y que toda esa gente que comparte nuestra lengua escuchara lo que tenemos que decirles, pero de momento no hemos alcanzado tanta difusión.

-Por cierto, “Black Nécora”…  ¿De dónde surge el título del disco y la portada?, ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lirico?
El título se refiere al monstruo que aparece en la portada destruyendo una ciudad, es nuestra versión de Godzilla, que trae la destrucción y el fin del mundo mediante el fuego. Lo que pretendemos transmitir es esa sensación apocalíptica que te embarga cuando te das cuenta que los grandes problemas de éste mundo no tienen solución, que para cambiar el mundo la única solución es destruirlo por completo y volver a erigirlo, ya que por su propia naturaleza, no es susceptible al cambio.



-“Black Nécora” encierra una temática conceptual… ¿Podéis contarnos algo mas al respecto?
Bueno, en general todas las canciones tratan directa o indirectamente de la muerte por el fuego, del final de un largo ciclo que toca a su fin mediante la destrucción de todo lo que existe para que pueda volver a comenzar nuevamente. La nécora representa todo lo malo que procede del hombre, se alimenta de nuestros vacíos y perversiones desde hace milenios, esperando que el odio por nuestros semejantes y hacia nosotros mismos colme el mundo para destruirlo todo y cerrar un ciclo en el tiempo.

-¿Cómo podemos hacernos con una copia de “Black Nécora”?
Está disponible en la web de Fragment Records, pero la mayoría de la gente se pone en contacto con nosotros mediante facebook o mail, y se lo mandamos rápidamente. Pero la mejor forma de obtenerlo es sin duda acudiendo a un concierto!!!

-Suponemos que tras la salida de este nuevo disco lo presentareis en directo. ¿Cómo es MortSubite en directo?, ¿Próximas fechas que podáis anunciar?
En directo de MortSubite es muy sincero y visceral, creemos que es muy importante que los directos contengan la misma energía que está latente en el disco, y nos esforzamos mucho en disfrutar y en transmitir todo ese ambiente apocalíptico que puebla nuestras canciones. Y eso sólo se consigue con mucha rabia y mucho sudor.
Hemos estado rutando desde Septiembre hasta ahora prácticamente sin parar, y ahora mismo se abre un breve paréntesis en el que no hay ninguna fecha concretada, pero dentro de muy poco volveremos a la furgoneta a hacer kilómetros, nos podréis seguir vía redes sociales.

-Tras darle a vuestro segundo álbum, “Black Nécora”, toda la difusión que merece ¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis en mente?, ¿Estáis ya trabajando en nuevo material?
Estamos empezando a componer con algunas ideas nuevas, en principio el plan es volver al estudio en 2014, para grabar unos temas con idea de editar un EP. El estudio es una gran inversión y no se puede ir a LP por año, así que poco a poco iremos sacando trabajo, sin prisa pero sin pausa.



-Para ir terminando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en vuestra zona (Burgos). ¿Conocéis algo de lo que se hace por Galicia?
En Burgos hay una gran profusión de bandas de todos los estilos, y también público que las sigue, por eso la nula respuesta institucional se hace aún más difícil de digerir. Hay un montón de gente buena haciendo las cosas bien, gente joven y también de la vieja escuela, pero desgraciadamente muy pocos logran el alcance que merecen, en parte por culpa de algunos empresarios que se llevan la pasta pública destinada a “creación musical” para montar su sala privada, a la que las bandas luego no pueden acceder, y en parte por la nula profesionalidad del sector hostelero en lo que se refiere a música en directo. Por supuesto hay contadas excepciones, a las que debemos agradecer su esfuerzo, pero en general el panorama es bastante triste.
En cuanto a Galicia, tenemos la suerte de conocer a bastante gente por allí, está claro que están saliendo unas bandas increíbles, que están convirtiéndose en referentes a nivel nacional, como Guerrera, Unicornibot, etc… Tenemos una estrecha relación con las bandas Buogh y Carcomedhi, y después de Burgos, es donde más hemos tocado. Tenéis allí unos talentos que son para quitarse el sombrero, amor y respeto para todos ellos.

-El tema de la crisis está afectando brutalmente a todos, ¿cómo veis el panorama musical en estos tiempos?
El panorama nunca ha sido de color de rosa para las bandas extremas, ni con crisis ni sin crisis. Hacemos música para las minorías, y lo bueno es que estas minorías son muy fieles a lo suyo. Creo que hay oportunidades para quien sabe verlas, y que si se trabaja con seriedad y con gente comprometida, se pueden hacer bolos rentables, y lograr que las bandas sean sostenibles a medio y largo plazo. Aquí lo que importa es el compromiso de las personas, el entorno cultural sigue siendo, como ha sido siempre, tradicionalmente hostil a ésta forma de expresión.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Estamos muy contentos de poder dirigirnos al público gallego, hemos pasado grandes momentos por vuestra tierra, y seguro que vendrán muchos mejores.
Simplemente nos gustaría llamar la atención sobre las bandas españolas, decirle a la gente que acuda a los conciertos por 5 ó 3 pavos a ver lo que hay, ya que algunos piensan que si no te cobran 20 pavos y son americanos, no van a ser a un grupo bueno. Hay que desterrar ese complejo de inferioridad, aquí hay bandas que les cagan en la cabeza a cualquiera de las de fuera, y hay que hacer un esfuerzo por conocerlas, merece la pena.

COMPONENTES:
Raúl (Batería) - Rodrigo (Bajo) - Manuel (Guitarra) - Israel (Guitarra) - Manuel Blanco (Voz) - Ángel (Voz)

DISCOGRAFIA:
Mort Subite - Full-lenght 2011
Black Nécora - Full-length 2013



CONTACTO:
https://www.facebook.com/pages/MortSubite
http://mortsubite.bandcamp.com/album/mort-subite
mortsubiterencore@hotmail.com

No hay comentarios: