miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevista con Neverside “This Is Our Gun”


Neverside es una banda de metal viguesa creada en el año 2009 con Nacho Dafonte (batería), Cristian Durán (bajo/voz principal), Javier Lago (guitarra) y Rapha Souza (guitarra). Actualmente están presentando su disco debut “This Is Our Gun” y en DCEV no perdemos la oportunidad de hablar un rato con Neverside para conocer de primera mano este trabajo y la actualidad del grupo.

Entrevista con Neverside:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo (“This Is Our Gun”) y agradeceros la colaboración y participación en DCEV. Empezamos la entrevista… Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
No nos gusta etiquetar demasiado las cosas, pero básicamente hacemos metal intentando que no suene demasiado a otros grupos o estilos concretos. No tenemos unos referentes fijos, y nos gusta un poco de todo, desde Lamb of God o Slayer hasta Knife Party o David Bowie. Todo lo que nos gusta nos influencia un poco, en cierta manera.

-Sois un grupo muy joven… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
Todo surgió de una forma muy espontánea. Cristian Durán y Nacho Dafonte se conocieron en el instituto y empezaron a tocar juntos, al igual que Javier Lago y Raphael Souza, que también dieron sus primeros pasos musicales juntos. Después de unos años, Cristian los conoció y tuvo un pequeño proyecto con ellos.
Más tarde, y dando las vueltas que da la vida, Nacho Dafonte empezó a entablar una gran amistad con Rapha y Javi, además de la que ya tenía con Cristian. Por lo que los mismos gustos músicales y la gran conexión amistosa llevaron a crear este proyecto.

-En 2010 sacasteis vuestra primera maqueta/EP, titulado "Rage". Ahora con el paso del tiempo ¿Cómo creéis que ha sido acogida esta grabación? 
Fue un trabajo hecho un poco a correr, grabado, mezclado y masterizado por nosotros, así que no tiene el mejor sonido del mundo y los temas no están todo lo pulidos que deberían. Podía haber quedado mejor, pero para ser nuestra primera grabación estamos contentos de como quedó. No se movió mucho, casi exclusivamente a nivel local, y por lo general creemos que a la gente le gustó.


-Desde Agosto de este año vuestro disco debut "This Is Our Gun" está disponible para escuchas y descarga gratuita desde vuestra página http://www.neverside.es pero estáis buscando mecenas para financiar su versión física a través de Verkami http://www.verkami.com/projects/6895-neverside-this-is-our-gun ¿Cómo va este tema? 
Comenzamos el proyecto de Verkami en parte porque hay gente que nos pidió copia física para ellos, y en parte porque para enviar a medios (zines, revistas, etc.) y festivales es mucho mejor. Por ahora llevamos casi la mitad del objetivo, 800€, así que a ver qué pasa finalmente.

-Contarnos un poco como funciona este proyecto de Verkami y ya que estáis vender el producto un poco para ver si los lectores/as de DCEV se animan a participar…
Es muy fácil. Entras en nuestra página de Verkami y a la derecha escoges la cantidad que quieres recibir, por ejemplo 20€ (disco+camiseta+poster). Tienes que tener una cuenta o simplemente usar tu cuenta de Facebook. La forma de pago puedes escoger entre tarjeta o por PayPal.
Aportando algo, aparte de recibir la recompensa escogida, pues simplemente ayudarías bastante a cuatro chavales de 20/21 años a intentar hacerse un hueco en la escena musical de este país.


-“This Is Our Gun” fue producido por Neverside, Tino Álvarez y Áitor Míguez. Queremos saber que hay detrás de este primer trabajo… Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “This Is Our Gun”… ¿Estáis contentos con el resultado final?
Para este primer disco, Neverside comenzamos con la pre-producción en el verano de 2012.
Una vez madurados los temas, empezamos a producirlos a principios de 2013 siendo asesorados por Tino Álvarez y Áitor Míguez. La grabación la hicimos nosotros mismos entre mayo y junio. Finalmente Áitor Míguez fue el responsable de la mezcla y como broche final Tino Álvarez se hizo cargo de la masterización.
En cuanto al resultado final estamos completamente satisfechos, ya que no nos esperábamos tan buen resultado. Hay que reconocer que trabajar con gente como Áitor o Tino es muy cómodo a la vez que productivo dejándonos claro como es la forma más profesional de conseguir un resultado óptimo.

-Sin destripar mucho “This Is Our Gun”… ¿podríais describirnos cada canción con unas pocas palabras? 
Siempre quise hacer un “tema a tema” de algún disco, juas. Ahí va:

Fixin' – Es rápida y bastante breve, y tiene una sección final donde nuestros guitarristas y nuestro amigo (y mentor de nuestros guitar-manes) César Torres se intercambian unos cuantos solos de guitarra.
The List Of Lives I've Broken – Agresiva y bastante pesada, tiene un final bastante épico con un montón de guitarras por todos los lados.
Bleedthrough – No es muy metalera, por momentos suena a Smashing Pumpkins. Un poco frenética y con muchos cambios de partes.
Full Circle – Esta ya estaba en nuestra maqueta “Rage”, y le dimos un pequeño lavado de cara. Es una de nuestras primeras canciones, y a mi me tiene un rollo un tanto “melodeath” por momentos.
The Black and the Crude – Uno de los temas más brutotes del disco, y una de las que mas le gusta a la gente en nuestros conciertos, porque es caña burra constante y estribillo facil de corear. También estaba en la maqueta.
Ma Maison Sur La Lune – De las canciones más tranquilas del álbum, y de las últimas que se compusieron. Por lo general las canciones más antiguas son mucho más “metaleras” que las más nuevas, y este tema es prueba de ello.
I Am King – Otra de las más nuevas, aunque esta si que tiene tralla. Nuestro batería Nacho canta una parte del tema, y también metemos un poco de electrónica.
chop.cut.love.kill. - El tema más antiguo del disco, ya que lleva compuesto parcialmente desde antes de que siquiera estuviéramos juntos. Es el tema más largo y más enrevesado de todos.
Fiunte – Y este es el más nuevo del disco. No tiene nada que ver con los demás, en este tema hay una marimba, guitarra acústica y más bien poca caña, pero nos parece un buen final de disco.

-¿Cómo describiríais vuestro primer disco en pocas palabras? ¿Qué tema de este trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Es un disco bastante variado, nos sería imposible de encajarlo en un solo estilo y es otra cosa que nos gusta.
Quizás “Full Circle” es el tema que más nos identificaría ya que es uno de los temas más antiguo del disco. Puede que sea el tema que más participamos todos a la hora de componerlo. Está lleno de melodías, un gran parte instrumental y tiene un estribillo fácil de cantarlo.

-¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico en este nuevo trabajo?
A nivel musical, lo que principalmente queremos es que sea algo que nos gustaría escuchar a nosotros. A nivel lírico las letras son bastante variadas, aunque si que tienden bastante a “lo de dentro” en lugar a “lo de fuera”. Tratan más de personajes y sus penurias y vivencias que de lo que pasa en el mundo o así. Suelo intentar que el significado sea un poco ambiguo, para que el que se interese por las letras pueda encontrarle un significado que igual no es el que yo tengo en mente.


-Para “This Is Our Gun” el Artwork corre a cargo de Julián Landriz. ¿Podéis contarnos algo más al respecto? ¿Qué queréis transmitir con este diseño? 
Lo planteamos de una manera un tanto especial. Cada canción del disco tiene su propia ilustración, basada o inspirada en el tema que sea. También quisimos que la portada no fuera especialmente llamativa, y que lo “bueno” del artwork estuviera dentro, un poco lo contrario que la mayoría de discos del estilo, que en el interior suelen ser un tanto sosos. Estamos muy contentos de su trabajo, es un gran artista y amigo y ha quedado muy bien.

-¿Cómo está siendo la respuesta del público y medios especializados que ya han escuchado “This Is Our Gun”?
Muy buena! Tenemos bastante reproducciones en nuestras páginas de Bandcamp, Soundcloud y YouTube, además de unas cuantas descargas. Las webzines nos ayudaron muchísimo con respecto a la difusión de nuestro disco, hemos llegado hasta Corea del Sur!. Desde AuriaRock nos han situado en el Top10 de disco nacionales por ejemplo, cosas como esas nos llena de energía.
La presentación de “This Is Our Gun” que hicimos en Vigo no pudo ser mejor, tuvimos bastante asistencia, además siendo una fecha difícil ya que cuadraba con otras actuaciones. Mucha gente dice que el disco tiene un sonido muy personal y es algo que nos agrada, nos gusta hacer algo distinto de lo normal.

-Con “This Is Our Gun” ya sonando… ¿Próximos conciertos?, ¿Cómo describiríais un directo de Neverside?
Por el momento no tenemos fechas confirmadas, pero tenemos un par de ellas que esperamos poder anunciar en breve. Con vistas al año que viene, nos gustaría hacernos un hueco en algún festival (que por suerte existen bastantes), hacer minigira por Galicia, y acercarnos a otros puntos de la Península.
Un concierto de Neverside tiene partes de venirse arriba y ponerse a poguear (alguna mandíbula ya sufrió las consecuencias), pero también hay sitio para momentos más “de tranks” y melódicos. 
Nosotros creemos que algo muy importante es que el público sienta que los que están arriba se lo estén pasando bien, y creo que lo damos a entender bastante. De otro modo, si vas a ver un concierto de una música con tanto movimiento como es esta, y te encuentras con un grupo estático, aunque el concierto haya sido la leche no sueles salir con  la sensación de habértelo pasado realmente bien.

-Con el nuevo disco en la calle… ¿Qué cosas cambiaríais de cara a mejorar en el futuro y qué otras habéis aprendido con respecto a vuestros anteriores trabajos?
En primer lugar, lo que hemos sacado en limpio es que la organización es fundamental para poder completar un objetivo dentro de las fechas que te propones. Además, también nos dimos cuenta que hacer un disco exige un proceso de maduración que no se puede forzar.
Lo que hemos aprendido de los anteriores trabajos que sacamos a la luz, ha sido que se necesita una opinión y un asesoramiento exterior al grupo que haga sacar el máximo rendimiento a los temas en cuanto sonoridad y elegancia, lo que viene siendo tener un productor. De todas formas, como económicamente no podemos costearnos uno, casi siempre nos hemos encargado nosotros mismos de toda la cadena de grabación-mezcla-masterización y producción.

-Para ir terminando… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
A corto plazo, esperamos que el proyecto en Verkami salga bien y podamos empezar a movernos más. Tenemos unas cuantas ideas para futuros trabajos que empezaremos a desarrollar en breve.

-Y ya que estamos… Háblanos un poco de vuestra visión sobre la actual “escena” en Galicia.   
La verdad es que la escena actual está en buena forma. En Vigo, por ejemplo, sigue habiendo muchas salas a pesar de la crisis. En cuanto a estilos, quizás el thrash/death y el hardcore/metalcore sean los más poblados, y prueba de ello es que los últimos grupos que se están haciendo un hueco en la escena nacional pertenecen a estos  géneros.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Gracias a vosotros por seguir con esto y apoyar a los grupos.
Pues aprovecho este espacio para recordaros que la dieta mediterránea es la más sana, que vuestros lectores vengan a vernos en cuanto tengan la oportunidad, que no se van a arrepentir, nosotros en el fondo solo queremos pasárnoslo bien. YOLO.

Componentes: Nacho Dafonte - Batería, Cristian Durán - Bajo y voz, Javier Lago - Guitarra, Raphael Souza - Guitarra.

management@neverside.es

No hay comentarios: