martes, 3 de diciembre de 2013

Entrevista con Blaze Out

El primer álbum de los barceloneses BlazeOut es el espectacular “Headshot”, un disco que seguramente dará mucho que hablar. En DCEV no queríamos dejar escapar la oportunidad de charlar con este prometedor grupo y conocer de primera mano las interioridades de su gran disco debut. El resultado es esta entrevista:
Entrevista con Blaze Out:

-Hola, felicidades por vuestro nuevo trabajo “Headshot”… Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: Sois un grupo muy joven… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
La verdad es que el proyecto nace de las ganas de componer temas nuestros, después de año y medio en una banda de versiones Gerard y Carles decidieron buscar gente con ganas y formar un grupo. Cuando llegó Víctor a la familia al cabo de un par de meses de búsqueda y captura de solista empezó todo.

-¿Cómo os definiríais vosotros mismos? Y ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de influencia?
Nos gusta pensar que hacemos una mezcla de estilos por así decirlo, pero principalmente Metal con influencias del Hard Rock y también del Metal actual. Nuestras principales raíces son Metallica, KillswitchEngage, Lamb Of God, As I Lay Dying, IronMaiden, Airbourne o ACDC.

-Creo que os fundasteis como grupo en 2009 con el nombre deBustin' Out y publicasteis un EP de seis temas en 2010 llamado “ShiningBlood” que ya apuntaba maneras. ¿Qué tal fue acogido este EP en su momento?, ¿Cómo definiríais vuestra evolución musical desde esos inicios como grupo hasta este primer larga duración?
Estamos muy contentos de cómo fue la acogida de nuestro EP “ShiningBlood” sinceramente, no se cuantos EP’s regalamos pero una barbaridad, que también ayudó, pero le pusimos muchas ganas para hacer conciertos donde fuera que salieran.
La evolución que hemos hecho desde entonces con la banda es algo que casi teníamos hablado ya. Nuestra intención era poder tocar esta mezcla de estilos entre rock y metal, pero nos faltaba técnica para poder llevarlo a cabo como queríamos, así que ahora que hemos empezado a madurar hemos podido hacerlo más potente.



-Vuestro primer larga duración se llama “Headshot” y está compuesto por doce disparosdirectos a la cabeza… ¿Cuál es el mensaje que BlazeOut quiere meter en la cabeza del oyente a balazos?, ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
A nivel musical, queríamos demostrar que se puede tener influencias muy dispares y componer basándote en distintos estilos sin perder solidez e intentando encontrar un color distintivo. Buscábamos hacer algo “nuevo”. Ojalá lo consigamos con el tiempo.
Nuestras letras son muy importantes para nosotros, como los cuatro escribimos las letras hay muchos temas distintos en el disco. Hay temas inspirados en películas (“IngloriousBastards”en ShiningBlood) o videojuegos (“Red DeadRedemption” en BehindtheBullet). Hablamos de temas como la comercialización del metal para la industria de la moda, el petróleo, la venganza, la guerra fría, los Illuminati, etc. No hay una línea a seguir en cuanto a letras. Sientes algo? Escríbelo.

-Como grupo… ¿Cómo funciona BlazeOut  a la hora de crear su sonido?
Compositivamente hablando, los cuatro lo creamos todo, tanto letras como riffs o baterías. A veces juntamos alguna idea que tenemos en mente en el ensayo y el obseso de Gerard se pasa la noche sin dormir probando cosas, las trae al ensayo y montamos los temas con las ideas que los demás traen.

-¿Cómo describiríais vuestro primer disco “Headshot” en pocas palabras?
Nos gustaría decir que es algo fresco, potente y diferente.

-¿Cómo está siendo acogido el disco por publico y medios especializados? 
Estamos encantados! Está gustando mucho la verdad y se agradece después de todo el esfuerzo y los medios nos han sorprendido mucho las críticas ya que nos han recibido con los brazos abiertos y dándonos mucho apoyo y fuerzas para seguir en la línea.

-Hay muy buenas críticas de vuestro disco debut “Headshot” ¿Cómo recibe un grupo el cosechar tantas críticas positivas con su primer trabajo?
Pues muy bien, sobretodo por el hecho de que son fuentes con experiencia en el campo y mucha música a las espaldas. Así da gusto sacar discos. Aunque estamos muy atentos a recibir comentarios para seguir mejorando y definiendo nuestro sonido.


-¿Qué podéis comentarnos de la composición, la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Estáis satisfechos con el resultado? 
De la composición ya lo sabéis casi todo, cuatro cocos piensan más y mejor que uno y esta es nuestra base. En cuanto a la grabación y la producción del mismo ha sido una gozada. Empezamos a grabarlo a principios de Agosto del 2012, en un par de meses lo teníamos todo ya listo pero como llegó Rafa a la familia justo en Octubre decidimos recomponerlo todo y esto atrasó mucho su salida, y no fue hasta este verano que no pudimos mezclarlo.
La producción que hizo Edgar nos ayudó mucho ya que entendió muy bien nuestro concepto de banda, nos ayudó a encontrar un color donde tanto estilo cupiera y sonase todo con estabilidad. Luego Gerard y Carles editaron el disco y Mario le dio la mezcla exacta que buscábamos y Yves remató la faena con un Máster muy equilibrado.

-Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con una copia de “Headshot”?
Dentro de nada y menos tendremos nuestra web disponible donde por vía mail (blaze.out.band@gmail.com) podréis hacer cualquier pedido de nuestro merchandising o en cualquiera de nuestros conciertos.

-Está claro que estamos hablando de un gran grupo y un grandioso primer disco, pero para llegar al público… ¿Tan importante como un buen disco es una buena promoción y publicidad?
En nuestra opinión lo es, incluso más importante, la de bandazas que se han quedado sin hacer lo que se esperaba por no haber tenido una buena promoción. Esta claro que lo esencial es tener un disco bueno para llegar, pero sino hay alguien detrás haciéndolo llegar a cada rincón nadie sabe de tu existencia. Nosotros hemos tenido la suerte de coincidir con Pau Navarra, nuestro mánager, que nos está ayudado muchísimo y con su sello BloodFireDeath. Estamos contentísimos con su trabajo y sus ganas en el proyecto.


-Hablemos ahora del directo!!! Una parte fundamental de la música es el actuar en directo frente al público, y más si pensamos en un grupo de vuestro estilo… ¿Cómo es BlazeOut en directo? Por cierto, ¿Próximos conciertos?
Explosivo, solemos tener mucha fuerza en los escenarios y preparamos los conciertos a conciencia. La gira que haremos a principios del 2014 ya está mas que preparada para darlo todo, así que esperamos que podáis darnos vuestra opinión si tenéis ocasión de poder asistir a alguna de la fechas. En breves saldrán muchas novedades respecto a las fechas.

-Después de “trabajar” con esteprimer disco… ¿Qué próximos proyectos tenéis a corto y medio plazo?
A Corto plazo estrenaremos el videoclip de “Red Silence” a principios de Diciembre, también tendremos nuestra web ya acabada y operativa para seguir nuestros pasos y a principios de año también estrenaremos un video líric, éste será de “BehindtheBullet”. A medio plazo, pensando en febrero-marzo del 2014, empezaremos con las fechas de presentación del disco por España y presentaremos un segundo videoclip, el de “SixStrings’ Crime”.

-Tenéis vuestro trabajo en descarga directa, libre y gratuita… vamos que se puede descargar libremente desde vuestroBandcamp (http://blazeout.bandcamp.com/)… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook, Bandcamp o Blogs como en nuestro caso?
Pensamos que no hay rivalidad, simplemente se debe sacar partido, todo evoluciona y va cambiando, el mundo de la música está en Internet y, en nuestro caso, queremos llegar a cualquier rincón, y que mejor forma que regalar el álbum vía Internet.
Sobre las redes sociales tenemos una opinión similar, Facebook, Twitter, Bandcamp, Youtube o Blogs como el vuestro son el presente y futuro de la promoción,MySpace parece que ha quedado en un segundo plano. La gente cada vez compra menos revistas o si lo hace, lo hace por Internet, y como en el caso anterior, hay que saber aprovecharlo y buscar la forma de llegar al público sea cual sea el medio.


-Para ir terminando… ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Por parte de los medios especializados, sin duda, hay mucho interés, aunque siempre puedes pensar “nunca es suficiente”, pero teniendo en cuenta el nivelazo de bandas que tenemos a nivel español… no me extraña que los medios se impliquen como lo hacen. La industria es otra cosa… pero es lo mismo de siempre, España es un país que desde hace años apoyan a nivel enorme a los mismos cantantes que salen de programas de televisión, cuesta ver que promocionen bandas de diferentes estilos. Nos falta diversidad. Por suerte, tenemos webs, revistas, radios y blogs como el vuestro que nos hacen llegar material nuevo.

-Ya para cerrar la entrevista. Hay un montón de grandes bandas por toda España… ¿Cómo veis el panorama “metalero” nacional? ¿Qué grupos os gustan?
Flipante, no hay palabras, estamos en un momento de gracia a nivel de Rock y Metal. Tenemos bandazas de muchísimos estilos y por toda la península, para nosotros AngelusApatrida hizo volver el thrash y muchas bandas salieron a remolque. No falta mucho para que la frase de “no parecen de aquí” se deje de escuchar. Hay que estar orgullosos de los productos que salen de aquí.
Es muy difícil escoger grupos, pero si nos tenemos que mojar, grupos como Vita Imana,AngelusApatrida, ’77, Crisix, SoziedadAlkoholika. Son ejemplos de cómo van las cosas por aquí.

-¿Cómo está la “escena” del metal en vuestra tierra (Barcelona y alrededores)? ¿Conocéis algo de lo que se hace en Galicia?
Igual que en toda la península, hay muchos grupos alucinantes que realmente tocan brutal. Hyde Abbey,Katarsick, Rather Be Alive entre muchos otros. Bandas que llevan su tiempo y aun no tienen el nombre que merecen, pero es que es imposible llegar a todo.
Recientemente hemos conocido a los vigueses Agónica, una banda que nos han flipado mucho la verdad. Compartimos sello con ellos y estaría genial conocer más sobre Galicia y su movimiento, seguro que hay bandazas por descubrir.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias a vosotros por la entrevista, por ayudar a darnos a conocer, un placer y nos vemos en los escenarios. Caña!!

Componentes: Gerard Rigau - Lead vocals and guitar, Carles Comas - Bass and backingvocals, Víctor Català - Lead guitar and backingvocals, Rafa Weber - Drums and backingvocals

Contacto:
http://www.blaze-out.com/
http://blazeout.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/blaze.out.band
blaze.out.band@gmail.com

BlazeOut - Red Silence (Video)

No hay comentarios: