lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista con Eveth

La banda mallorquina EVETH tiene un nuevo trabajo de estudio titulado “El Legado De Los Sueños”, editado por el sello HeavenMusik. Aprovechamos la ocasión para hablar con la banda y así conocer de primera mano la actualidad de Eveth y descubrir, un poco más, que se esconde en “El Legado De Los Sueños”...
Entrevista con Eveth:

-Hola, felicidades por vuestro nuevo trabajo “El Legado De Los Sueños”… Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: Nos remontamos a los inicios del proyecto… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
Hola, muchas gracias. Bueno realmente la banda nace como la continuación del proyecto Habemus Rock y éste así mismo surge la como la continuación de la banda Hard Rock Band que llevaba activa desde el 1991. Evidentemente la formación ha ido cambiando a lo largo del tiempo. David Dalmau entró en Hard Rock Band en 2002 más o menos, y en seguida cambiamos el nombre a Habemus Rock. Tras varios años grabamos un par de maquetas, un video clip, hicimos una gira autogestionada, tocamos en varios sitios de la península y teloneamos a varios grupos grandes como Marea, Metalium.. En 2009 la formación cambió y entraron Noel Quintana, Pedro Abraham y Toni  Mainez (guitarra, teclado y bajo). Toni desgraciadamente abandonó el proyecto a los seis meses y Noel se puso al bajo. Como el estilo de las nuevas canciones había evolucionado hacia un heavy más oscuro, más power y más progresivo decidimos cambiar el nombre a Eveth. Y ahí comenzó otro nuevo capítulo en el que hemos grabado un disco, y giramos otra vez por la península. En 2012 Noel primero y Pedro después abandonaron el proyecto y entró Joan Morro. Con él hemos grabado este segundo disco, grabado un video clip y hemos estado en varios festivales entre los que destaca el último que hemos hecho. El de Metal Norte junto a Unbound, Ethos, Mandrágora Negra, Oker y Muro. 

-Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
El estilo se puede definir como un power metal con tintes progresivos y trashers. Son muchos los grupos de los que tenemos influencia y van desde LedZepelin, pasando por IronMaiden, Metallica, Pantera, Meshuggah, ArchEnemy, Helloween, Gamma Ray, Kamelot, Su Ta Gar,  At the Gates, TheHaunted… 

-En 2011 sacasteis vuestro primer trabajo de estudio llamado “La Condena del Tiempo”… ¿Qué tal fue acogido este disco en su momento?, ¿Cómo definiríais vuestra evolución musical como grupo desde este primer disco del que hablamos hasta el reciente “El Legado De Los Sueños” (2013)?
La verdad es que tuvo muy buenas críticas y al público en general le gustó bastante. La pena es que no teníamos a nadie detrás que nos echara un cable y no tuvo la repercusión deseada, cosa que esperamos que este segundo disco tenga. La evolución musical ha ido hacia un metal un poco más duro manteniendo la esencia melódica. 


-“El Legado De Los Sueños” ha sido grabado por Miguel Ángel Riutort "Mega" en PsychosomaticRecording Studio de Inca, Mallorca (España) entre abril y junio de 2013, y masterizado por Hay Zeelen en los estudios Hay ZeelenMastering Mallorca, Santanyí (España) en agosto de 2013. ¿Qué mas podéis comentarnos de la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Habéis encontrado el sonido que buscabais? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?
Muy satisfechos. La verdad es que es una suerte tener a grandes profesionales aquí en la roqueta. Mega a parte de la grabación del primer disco, nos ha hecho varios conciertos y nos conoce mucho más, así que fue todo muy rodado y muy fácil. En cuanto a la Masterización fuimos con Mega al estudio de Hay y  el resultado ha sido increíble. 

-Nuevo trabajo… ¿Cómo describiríais este disco en pocas palabras? ¿Qué tema de este trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Cañero, variado y melódico. No tuvimos ninguna duda en elegir “Sacrificio” como el “hit”, por así llamarlo, porque contiene todo lo que te puedes encontrar en el disco, que no es más que una música cañera y variada que se puede cantar.

-¿Qué temáticas se tratan en “El Legado de los Sueños”? ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
El Legado de los Sueños trata de ser una serie de historias a lo largo de la Historia, valga la redundancia. Así que hablamos de los Mayas, Vikingos, Vampiros… Son historias ficticias con reflexiones humanas tocando temas imperecederos como el Amor, Ética, el Bien, el Mal… Todas las historias tienen el nexo común de llevar un mensaje positivo y de no rendirse. Por supuesto cada uno puede interpretar cada canción como le de la gana, al igual que en la vida real, cada uno elige el cristal con el que la mira 

-El diseño gráfico corre a cargo de  Alejandro Blasi y la fotografía  a cargo de Tuco Martín. ¿De dónde surgió el título del disco y la idea de la portada? ¿Qué idea queréis transmitir?
El título y la portada están relacionados entre sí. O al menos eso tratamos de reflejar, una compilación de historias o sueños. En la portada se ve un baúl que se comienza a abrir, como si algo mágico fuera a salir de dentro. Fuera se pueden ver objetos, cada uno de ellos representa una canción, y se entiende que esos objetos pertenecen al baúl. El título viene a decir que cada una de esas historias o sueños nos enseñan algo y nos deja como legado ese aprendizaje. 



-Estamos hablando de un gran trabajo discográfico, pero para llegar al público… ¿Tan importante como un buen disco es una buena promoción y publicidad?
Claro. Hay que recordar lo que decía Henry Ford; “si tuviera un dólar lo invertiría en publicidad”. Y se puede decir que a este tipo le fue bastante bien, ¿no?. Puedes hacer una verdadera obra maestra, pero de qué sirve si no lo sabe nadie, actualmente vivimos en un mundo en el que si no sales en los medios, no existes. Evidentemente ahora nos queda el esfuerzo de llegar a cuántos más oídos mejor, con el objetivo de hacer lo que realmente nos gusta de todo esto, que no es otra cosa que tocar en cuantos más sitios y ante cuanta más gente mejor. 

-¿Cómo está siendo acogido este nuevo disco por publico y medios especializados?
De momento parece que está gustando, aunque todavía no lo sabemos con certeza. Acaba de salir hace apenas un mes. 

-Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con una copia de “El Legado De Los Sueños”?
Se puede encontrar en la página web de Heavenmusik y en la página del Fnac. Si eres de Mallorca en los bares heavies de Palma. Esperamos que pronto esté también en el resto de plataformas digitales.

-Vuestro estilo es muy seguido en el panorama internacional, no creéis que el hecho de cantar en castellano es probable que os cierre alguna puerta… ¿Pensáis de algún modo en el mercado internacional? 
Sí, sobretodo en países de habla hispana. En Europa y los EEUU quizás sea un poco más complicado, pero creemos que los no hispano parlantes de cada vez están más abiertos al rock en otros idiomas, Héroes del silencio tuvieron bastante éxito en Alemania al igual que otros grupos de índole estatal han estado tocando en Francia, Italia u otros países cantando en castellano, euskera y català. También han llegado aquí grupos cantando en alemán, ruso y otros idiomas. El rock es un mundillo abierto y sin fronteras. 

-Tenéis un videoclip del tema “Sacrificio”… ¿Cómo surge la idea de hacer este videoclip? ¿Qué tal está siendo acogido?
Bueno, “Sacrificio” habla de las dudas que le surgen a un verdugo de la época Maya. Más o menos teníamos claro por dónde irían los tiros, así que se lo comentamos a Tuco (nuestro fotógrafo) y lo llevamos a cabo con Noventasegundos producciones, una empresa con la que suele colaborar. Así que entre el equipo audiovisual que se formó y la banda ideamos la historia, las localizaciones y elegimos a los actores. Una vez hecho, Tuco tuvo la idea de hacer un preestreno en un bar de aquí llamado TheSentinel antes de colgarlo oficialmente en Internet y la verdad es que fue sorprendente la respuesta que hubo. La crítica está siendo muy buena y ciertamente estamos muy satisfechos con el resultado. 

-Después de presentar “El Legado De Los Sueños”… ¿Qué próximos proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Nuestra intención es tocar en cuantos más sitios mejor, esperamos visitar Madrid, Valladolid, Santander, Euskadi, Valencia, Granada, León… pero aún está todo por terminar de concretar. También estamos pensando en grabar otro videoclip.

-Cambiando de tema… ¿Con que nos encontraremos al escuchar un directo de Eveth?, ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga? Por cierto, ¿Próximos conciertos?
Tratamos que la gente que vea un concierto nuestro se divierta y vea algo más de lo que hay en el disco, es decir, más intensidad, más cercanía, más calor… la música en directo es única en cada concierto, o dicho de otra forma, cada concierto es diferente, aunque sean los mismos temas. No van a ver cómo tocamos nuestros temas, sino cómo los interpretamos y cómo los sentimos. 


-¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook, Bandcamp o Blogs como en nuestro caso?
La verdad es que no vemos ninguna rivalidad, más bien todo lo contrario. Es decir, para los grupos que no tienen grandes compañías discográficas como Sony, Warner.. Internet es un altavoz y una oportunidad de llegar a muchísima más gente, por lo tanto es más bien una herramienta de ayuda más que una traba. Encima hay blogs que apoyan este estilo de música, cosa que es muy estimulante porque después de ver lo que hay en los medios de comunicación más tradicionales dónde un programa de rock es como un oasis en medio del desierto.

-Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en vuestra tierra (Mallorca).  
Hay muchísimos grupos y de muchos estilos, y además muy buenos. El fallo es que los sitios dónde tocar haberlos haylos… ahora cobrar bien… es un poco más complicado. Pero en cuanto a músicos es increíble la cantidad de bandas que hay para lo pequeño que es esto.

-Para ir terminando… ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Por parte del público y de lo que son los medios especializados creemos que sí. La cosa está un poquito chunga con el tema de la crisis, nadie tiene un duro. Pero creemos que a la gente les gusta el rock y heavy estatal. La pena es los medios de comunicación grandes, que se dedican a apoyar exclusivamente a la industria musical, con lo que eso conlleva. No vemos que haya una variedad en las radios y televisiones dónde poder elegir. Vamos que suenan los de siempre y parece que es pecado que suene otra cosa que no sea la música que manejan las grandes compañías. Un claro ejemplo es el anuncio de la lotería. La primera vez que lo vimos pensábamos que era una broma… pues no..

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias a vosotros no sólo por la entrevista sino por apoyar a este estilo de música, os deseamos mucha suerte y  que sigáis con esto muchos años. Esperamos que vuestros lectores escuchen nuestra música… y si encima les gusta mejor que mejor, Metal´n´Roll!!

Sitios web:
http://www.eveth.es/Eveth/HOME.html
http://www.myspace.com/eveth.band
http://facebook.com/Eveth.Band

VIDEO: EVETH "SACRIFICIO"

No hay comentarios: