miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista con Inner Xpose


Entrevista con Inner Xpose:

-Hola, felicidades por “Panoramic Horizon”, suena genial… Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: Nos remontamos a los inicios del proyecto… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
(SEBAS) 
Hola, muchas gracias. Pues es un poco largo de explicar como surgió todo (risas) pero te lo resumiré lo mejor que pueda. Todo surgió a partir de un tema, “Self Similarity”, en 2011 al desmontarse la banda en donde tocaba en aquel entonces, quería probar de componer algo diferente. En ese momento estaba produciendo y componiendo para una banda de metal- core melódico, pero ya hacia tiempo que venia escuchando otras bandas que no tenían nada que ver con aquel estilo, bandas que me llenaban de inspiración como Cloudkicker, Bleeding Skies, Tesseract, Periphery entre otras, así que ya con ganas de empezar a plasmar las ideas que me venían al escuchar estas bandas, me senté con mi ordenador, mi guitarra y poco mas, y compuse y grabe “Self Similarity”. 
Recuerdo haber colgado el tema con ansias en Soundcloud, una versión de pre-producción que no sonaba nada mal y tubo muy buen feedback, así que me dieron ganas y mucho animo para seguir componiendo cosas parecidas, dentro de ese estilo, y así fue. 
Al poco tiempo ya con 2 o 3 temas medios cerrados empezamos a montar la banda y poco a poco se fue consolidando la formación. 
Se puede decir que la banda se forma con la idea de plasmar un sonido que yo tenia en mente en aquel momento, una visión, compartirla con músicos que apuesten a por aquello y una vez consolidada la banda, seguir evolucionando sin dejar que nadie externo a la banda pueda influenciar en lo que queremos plasmar, me refiero a siempre ser una banda que se auto-produzca su material, porque nadie mejor que nosotros sabe lo que queremos exponer, o como le quieras llamar (risas)..

-Sois un grupo que abarca muchos palos y de difícil clasificación… ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos o estilos son un referente para vosotros? 
(WILL)
Podríamos definir nuestra música como una mezcla entre dos estilos de metal, el Djent y el progresivo. La gente también nos ha catalogado como post-metal, lo cual nos nos parece mal (risas), aunque para serte sincero, te puedes volver loco intentando catalogar o etiquetar a un grupo, ya que nuestras influencias musicales van desde grupos como Meshuggah, Periphery, Monuments o Fear Factory hasta Deftones, con lo cual pillamos elementos de cada uno y los mezclamos en un mismo recipiente, siempre manteniendo la lógica y sensatez.


-El grupo se fundó en 2011, pero… ¿De qué proyectos anteriores vienen los miembros de Inner Xpose?
 (WILL)
Todos nosotros contamos con un recorrido y experiencia musical bastante amplia. Yo por ejemplo vengo de cantar en grupos de varios estilos diferentes, desde el nu-metal alternativo en “Yourself” y el rock-metal alternativo “Deafness” hasta el grupo de math metal extremo “Nvll”, tambien pasando por el rock ambient alternativo “El Caso Carradine” como batería y contando con mi proyecto en solitario “1101” con el cual publiqué mi primer disco. David ha estado tocando en grupos como “f4k3” o “Zivil” aparte de haber hecho bastantes mas trabajos puntuales con mas grupos. Vic viene de tocar durante mucho años desde death hasta soul, y Sebas estuvo aprendiendo a producir a traves de su proyecto personal de metalcore antes de fundar Inner Xpose.

-En abril de 2013 sacáis a la calle “Panoramic Horizon”, un EP de presentación grabado, mezclado y masterizado en los Nodnes Studios. ¿Qué mas podéis comentarnos de la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Habéis encontrado el sonido que buscabais? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?
(SEBAS)
Bueno, eso es algo en lo cual uno nunca esta conforme (risas), si bien el EP no suena nada mal, siempre se quiere mas. Nodnes Studios surge porque Inner Xpose existe, es un estudio que se creo para producir este proyecto, y siempre estoy investigando como poder evolucionar por pura ambición a querer que mi banda suene cada vez mejor. 
Esta claro que personalmente estoy muy orgulloso del sonido que he logrado conseguir para este EP, y creo que todos en la banda también lo están, ya que siempre han participado en el proceso y han dado el visto bueno. No fue nada fácil, hay mucho trabajo de investigación detrás del EP, ya solo partiendo de la idea de que soy una persona autodidacta, porque no tengo ningún tipo de formación académica en cuanto a producción musical, composición, etc, he tenido que investigar mucho por mi cuenta, siempre guiándome por lo que mi oído dice que esta bien, soy una persona que solo hace lo que mi oído dice que esta bien, me da igual que un libro diga lo contrario.
La grabación de este Ep ha sido un poco especial debido a los cambios de formación, ya que las guitarras y los bajos están grabados por mi, Will grabó el bajo en “Quintessence Inception” y algunos arpegios de guitarras, también ha grabado todos los teclados del EP ademas de las voces y coros por supuesto, las baterías estuvimos a punto de re-grabarlas con la batería electrónica de Vic, por temas económicos no hemos grabado baterías acústicas, sí que en cambio hemos hecho una pre-producción de las baterías en acústico en los estudios de la SAE Barcelona, pero Vic evolucionó mucho las baterías en los meses siguientes a esa grabación y hemos optado por que él edite las variaciones que había aportado a las baterías que ya habían sido compuestas para los temas y programadas en midi muy al detalle, y así nos ahorramos mucho tiempo y dinero en cuanto a la grabación de baterías para este EP. 

-¿Cómo está siendo acogido el EP por parte de medios y público? 
(VIC)
Estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo con el Ep. Sabíamos que era un material arriesgado, en España este estilo está empezando a asomar la cabeza, mientras en otros países ya lleva mucho mas recorrido, éramos conscientes del reto, aun así estamos muy contentos. Recibimos muy buenas críticas tanto de prensa especializada como por el público después de los conciertos. Eso nos hace pensar que estamos en la buena dirección.

-“Panoramic Horizon” es un EP de 26 minutos más o menos… ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico con este trabajo?
(SEBAS)
A nivel musical, se busca mezclar mucho la melodía con guitarras agresivas, tener una base rítmica potente y cambiante mientras al mismo tiempo te puedes agarrar de capas de fraseos muy simples y con mucha melodía, quizás haciendo mucho mas fácil la escucha para aquellas personas que no se sienten tan atraídas por el genero, en este caso hablamos de metal en general, la idea es llegar a mas publico del convencional,  no nos interesa que en nuestros directos haya solo personas con greñas y chaquetas de piel (risas) nos gusta que nuestra música les atraiga a gente incluso que le guste el Pop por ejemplo.. Se intenta transmitir, esperanza, energía, tristeza en algunos momentos e incluso estados de relajación.
(WILL)
A nivel lírico, el EP transmite el darse cuenta de los problemas que tenemos y sufrimos tanto a nivel social como a nivel personal, ya que las letras hablan desde la opresión religiosa y como afecta a las sociedades, las mismas diferencias sociales y la división entre nosotros y la auto-destrucción humana hasta algún tema mas emocional y personal que cualquiera puede experimentar a lo largo de su vida.


“Panoramic Horizon”, como decíamos, está compuesto por 6 cortes que abarcan 26 minutos… ¿podrías resumirnos con pocas palabras cada una de las canciones que componen el trabajo?
(WILL)
Quizás tendría que haberme reservado un poco en la pregunta anterior (Risas), tengo el E.P. Como “dividido en dos eras” ya que “Synoptical Overflow”, “Self Similarity” y “Essence” ya estaban hechas antes de entrar yo a la banda y “Age Of The Universe”, “Perpetual Motion” y “Quientessence Inception” se hicieron cuando ya estaba en la banda.
“Synoptical Overflow” trata sobre la opresión religiosa que lleva existiendo desde muchos años y como afecta eso a cualquier sociedad y al ser humano.
“Perpetual Motion” habla sobre como el tiempo va a seguir pasando inevitablemente y de la idea de no dejar pasar las oportunidades de la vida para vivir con la mítica pregunta de “Y que hubiese pasado si...?”.
“Quintessence Inception” al ser instrumental, sirve como pausa auditiva en el E.P., y una puerta para entrar a “Essence”. Un tema del que estamos muy orgullosos Sebas y yo ya que fue compuesto por ambos, y salvo las baterías programadas las cuales se hicieron por Sebas en su estudio, lo demás fue todo casi improvisado al momento en el local (Guitarras y bajo) y en mi casa (teclados).
Explicar “Essence” es un poco mas complejo (risas), pero habla sobre la esencia de “algo” que todos tenemos dentro, ese “algo” al cual te agarras cuando todo lo demás se va a pique, en su estado mas natural y mas puro.
“Age Of The Universe” me encanta. La intención final es hablar sobre la auto-destrucción humana que acabara con nosotros, aunque explicada de una manera algo “épica”, ya que hablo sobre como el mismo universo se vuelve perceptivo y sensible al daño que estamos causando a la tierra y llega a la conclusión de que si seguimos así, ese daño no solo acabara con la tierra, si no que se extenderá por el resto del universo, y eso es algo que por supuesto, el propio universo no va a permitir, con lo cual decide intervenir y ahí se termina la canción. Así que como “pequeña exclusiva” puedo decir que habrá una segunda parte.
La ultima canción “Self Similarity” habla sobre las diferencias sociales y en general la división humana que sufrimos, y que al fin y al cabo todos somos seres humanos, de la misma especie, y deberíamos estar juntos, no separados. Es un mensaje globalizando la petición de que se terminen las guerras, el odio, la pobreza, la injusticia y todas aquellas cosas que hacen que estemos yendo a la deriva.


-Inner Xpose habéis publicado en streaming vuestra última grabación, “Panoramic Horizon” ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con una copia física del disco?
(WILL)
Es una pregunta con la que se podría empezar un debate. Nosotros pensamos que internet es una de las herramientas mas esenciales para mover tu música. Sencillamente porque llevamos años digitalizados y no va a ir a menor, con lo cual no tiene sentido negar su existencia. Es una herramienta disponible y esta ahí para usarla. Los discos físicos también cumplen su función en el mercado musical, yo mismo sigo siendo un “old school” y sigo comprando discos físicos, con lo que personalmente creo que la gente no sabe diferenciar entre ambas cosas. Nosotros si aun no tenemos copia física de nuestro E.P. No es porque no queramos, es porque de momento tenemos otras prioridades, pero todo llegará y tendremos nuestro E.P. En su formato físico también.

-Hace poco Inner Xpose se unieron al roster de la agencia de promoción y management de Blood Fire Death http://www.bloodfirepromo.com ¿Qué supone esto para la banda?
(WILL)
Siempre tuvimos en mente entrar en una agencia de promoción y management, pero no encontrábamos la opción mas acertada para nosotros. Estamos hace poco con “Blood Fire Death” y podemos decir que por el momento estamos encantados con el trato, la dedicación y la pasión que se esta poniendo por su parte. Pensamos que es otra de las herramientas esenciales para dar a conocer tu música y tu producto. Pensamos que una banda se puede encargar de promocionar su material a través de cualquier red social, pero llega un momento en que tienes que dar el siguiente paso y contar con una persona que trabaje de eso, que sea profesional y sepa que se tiene que hacer y como se tiene que hacer.

-Contarnos un poco como surge la idea de hacer el videoclip de “Perpetual Motion” ¿Cómo surge la idea de hacer este videoclip? ¿Creéis que es la mejor manera de llegar al público? ¿Qué tal está siendo acogido por el público?
(WILL)
Estuvimos en contacto durante algún tiempo con Abel, director en “ToxicVision Films”, y cuando llegó el momento correcto para todos, nos pusimos manos a la obra. Vimos que llegó la hora de dar un paso mas y hacer nuestro primer videoclip ya que pensamos que es uno de los materiales audiovisuales con mas éxito desde hace años. Hacer videoclips sirve para ofrecer algo mas al publico y mostrar de una manera visual como se puede interpretar la canción, la letra, etc... La respuesta del publico ha sido muy buena, a la gente le ha gustado mucho el videoclip y eso nos anima a hacer otro mas en un futuro cuando el momento sea el correcto.


-¿Como describiríais a Inner Xpose en directo? ¿Próximos conciertos? 
(VIC)
 Es difícil describir la experiencia del directo. Creo que es un pulso constante entre emoción, agresividad y liberación. Son sensaciones encontradas, queremos que la música fluya y que sea capaz de transportar a quién la escucha, que capte cada matiz y que a partir de ahí cada uno tenga su propia percepción del directo.
Estamos tocando mucho a nivel local últimamente, nos gustaría empezar a salir y hacer algún concierto por el resto de la península, y si nos sale la oportunidad de cruzar alguna frontera, ya sería genial. Por el momento seguimos trabajando e iremos avisando de los próximos conciertos cuando se vayan cerrando fechas.

-Para ir terminando con la entrevista… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Hay alguna idea para grabar material nuevo? 
(VIC)
Nos hemos propuesto sacar un nuevo Ep este año. Estamos trabajando en la composición de nuevo material, queremos dar un paso más, subir un escalón en cuanto a composición y calidad se refiere. Creemos que la formula del Ep nos beneficia para trabajar sin presiones y poder concentrarnos en sacar un buen material, no queremos escatimar esfuerzos y queremos superar lo que ha significado “Panoramic Horizon”, no nos cabe duda que dicha meta requiere un notable esfuerzo.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
(SEBAS) 
Bueno, muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de contarles estas cosas que puede o no que le lleguen a interesar a alguien (risas). 
Esperamos que muchos de vosotros disfrutéis del EP al igual que nosotros, porque nosotros somos los primeros en disfrutar de esto, intentaremos siempre hacer lo que nos gusta, y que haya gente a la que también les guste para poder compartirlo, un saludo a todos los lectores y muchas gracias a los valientes que han llegado hasta el final.

Miembros: Sebastián Sendon (guitarras, programación, productor), William UJ (voz, teclados), David Rilo (bajo), Vicenç Medina (batería)

Sitios web:
http://soundcloud.com/innerxpose
http://innerxpose.bandcamp.com/
Contacto:
innerxpose@gmail.com

VIDEO: Inner Xpose “Perpetual Motion”: 

)

No hay comentarios: