jueves, 20 de marzo de 2014

Entrevista a Demodeus

 
 Entrevista a Demodeus:

-Hola amigos! Felicidades por el nuevo EP! Empezamos: Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Nosotros lo llamamos Death Metal, pero sabemos tiene mucho de Groove y pinceladas de Grindcore. Todos sabemos como va esto de las etiquetas, y que a veces no es fácil ponerse de acuerdo. Como grupos bandera supongo que habría que mencionar una infinidad de nombres, porque cada miembro tiene los suyos, aunque se podría decir que vamos desde Black Sabbath a Anal Cunt. Clásicos como Pentagram, Máquina! y Iron Maiden o cosas más duras tipo Napalm Death, Carcass, Soilent Green, G.G. Allin, Entombed, Cannibal Corpse, Obituary, Unleashed, los primeros Celtic Frost, Pestilence… La lista es demasiado larga.

-¿Cómo fue acogida vuestra primera demo "Lúgubre Existencia" (2011) en su momento?
Pues fue una sorpresa muy agradable ver que tuvo buena respuesta por parte del público al que aspirábamos a llegar -que tampoco es que el de ahora sea toda Eurasia- y que a la gente le gustó. A unos les sorprendía porque éramos una banda totalmente nueva y los que nos conocían se esperaban lo peor, y la cosa al final no era tan terrible. Creo que a mucha gente le sorprendió gratamente que escribiésemos música en gallego.

-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada una de vuestras grabaciones?
Todas son autoproducidas -nuestro guitarrista, Juan Caramés, le echa muchas horas- así que se puede ver una evolución en cómo vamos aprendiendo a utilizar el material del que disponemos.

Lúgubre Existencia fue lo primero que grabamos, cuatro meses después de empezar a ensayar juntos, y fue grabada a la carrera en cuatro días la semana santa de 2012. El resultado fue mejor del que pensábamos conseguir, aun siendo seguramente mejorable.
Hiroshima se gravó a principios de 2013. Bueno, fue una gravación breve, que pone un poco de manifiesto también que tuvimos una etapa en la que por cuestiones de salud y laborales no pudimos dar a la banda todo el tiempo que pedía. Estábamos aprendiendo a utilizar nuestro equipo de grabación, y se puede decir que hay algo de experimental aquí. 
Xeitos de tortura Vol.1 ha sido volver con el cuchillo entre los dientes. Acabamos de publicarlo en 2014, y creo que demuestra que volvemos a estar con todas ganas del mundo. Tiene el mejor sonido de los tres, y en él pusimos canciones nuevas, en las que se nota evolución y el peso de la llegada en 2012 de Guille, nuestro “nuevo” -esto lo perseguirá de por vida- guitarrista. 


-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde la Demo “Lúgubre Existencia” (2011) pasando por “Hiroshima” EP (2013) hasta el nuevo E.P "Xeitos de tortura Vol.1" (2014)? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Nuestra evolución ha sido constante, aunque creo que un punto indudable de inflexión en nuestro sonido fue la incorporación de un guitarrista más, como decía antes. No sólo por el hecho de aportar ideas nuevas, sino por darle más matices a nuestro sonido.
Sonido que avanza, poco a poco, pero avanza. Yo creo tenderá siempre a endurecerse un poco más. Aunque eso no signifique necesariamente que vaya a ser más rápido, sí creo que se recrudece.

-Centrándonos en vuestro nuevo trabajo… ¿Que nos encontraremos al escuchar "Xeitos de tortura Vol.1"? ¿Tenéis pensado sacar más volúmenes?
Os encontraréis nuestra esencia desde el primer minuto. Guitarras pesadas, voces guturales y sentido del humor, que creo que es una de las cosas que más nos caracterizan. Sabemos reirnos de nosotros mismos, y lo que más nos gusta, reírnos de otros, aunque sean gente imaginaria. Un saludo, para Feijoó, sabemos que nos estás leyendo.

-¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada una de las canciones que componen este nuevo EP?
Intro: Va unida a Bocadillo de Vísceras Nocivas, pero merece una explicación aparte. Se nos puede oir a cuatro miembros de la banda, leyendo las cosas que tenemos escritas en las paredes del local de ensayo. No estamos bien, ya.
Bocadillo de Vísceras Nocivas: Este es uno de nuestros superhits (juas) grindcore. Dura unos 30 segundos y cuenta la historia de un hombre que se dirige al supermercado, porque tiene hambre. De camino, ve en el suelo los restos de un gato atropellado y decide hacerse un  bocadillo con esto mismo, ahorrándose el viaje al supermercado. Habrá segunda parte.
Benvidos ao inferno: Es, para nosotros, una de nuestras mejores canciones. Cuando finalmente estuvo lista, nos sentimos muy orgullosos. La letra habla sobre Auswitz, así que no requiere demasiada explicación. A la gente le está gustando, así que no estábamos muy equivocados.
Dagumoto Dili: Cuando la tocamos en directo la gente nos suele preguntar “¿qué carallo decís en el estribillo?”. Pues decimos eso, Dagumoto Dili. La canción habla sobre el trato que reciben los albinos en Tanzania, donde son atacados y mutilados para ser utilizados como amuletos. Nos sorprendió la historia, y aquí está. 
Sicario: Es una de nuestras primeras canciones, y decidimos volver a grabarla ahora que sabemos utilizar pedaleras, metrónomos y bolígrafos. Es un clásico de nuestra banda, por decirlo de alguna manera, y nos gustó como había quedado de segundas, así que, sin más, la pusimos.

-¿Sacar EPs y Demos autoproducidos y autoeditados, con todo el trabajo que eso conlleva, es la única solución para que el trabajo de un grupo sin apoyos avance?
Eso parece, sí. La masonería y otros confabuladores están en contra del Death Metal local pachanguero, y nadie te da un céntimo. Es algo que tampoco nos quita el sueño, mientras podamos seguir haciendo nosotros mismos el trabajo y sacando cosiñas de vez en cuando. Si alguien está leyendo esto y se está planteando firmarnos, que sepa que en realidad tampoco somos tan gañanes como parecemos, y casi siempre vamos bastante limpitos.

-¿Qué temáticas se tratan en la música de Demodeus? ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
Bueno, tampoco es que tengamos un mensaje profundo que mandar al mundo, hay muchas band que hacen eso mejor. Hacemos letras o bien sobre los males del mundo -ojo- o de corte cómico. Para que os hagáis una idea, estamos escribiendo una serie de canciones, a las que de momento llamamos “Las tribulaciones de Nemesio Cavada”. Son las desventuras de un buen hombre, el protagonista en Bocadillo de Vísceras, al que ocurren cosas singulares cuando menos se lo espera. Demodeus nunca se aburren.

-¿Estáis preparando nuevo material? ¿Con todo el material que tenéis hay idea de grabar un larga duración en un futuro cercano?
Siempre estamos preparando nuevo material, aunque sea poco a poco. Y respecto al larga duración, hasta hace más o menos un mes, esa era nuestra idea para este año. Las canciones que estábamos grabando pensábamos volcarlas tiempo después en un LP, pero estábamos desbocados y no pudimos aguantar, de ahí que Xeitos de tortura Vol.1 ya esté publicado.

-Actualmente tenéis en descarga gratuita todas vuestras grabaciones… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con copias física de vuestros trabajos?
Para nosotros, que no ganamos dinero con esto, Internet es un grandísimo aliado. Primera y básicamente porque es la forma en que hacemos llegar a los demás nuestra música, y segundo, porque nos permite llegar a gente que en un principio, está lejos o a la que nos habría costado mucho llegar. Así que no, no tenemos problemas con Internet, ni con el top manta ni nada.
Copias físicas, de momento, no hemos editado. La única forma es imprimirse las portadas, como van en el archivo cuando se descarga y montarlas en una cajita de CD. Lo sentimos, porque ya hubo gente que nos lo comentó, pero de momento las cosas van así. 


-Cambiando de tema… ¿Cómo animaríais a la gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga? Por cierto, ¿Próximos conciertos?
Ofrecemos diversión, mucha intensidad y buen ambiente. Nos lo pasamos muy bien tocando y el público lo nota. Además, hablando del público, solemos tener mucha suerte en la zona donde nos  movemos, la gente vive mucho la música y se animan enseguida, cosa que es de agradecer. 

-¿Cómo ve un grupo de Pontevedra como vosotros la “escena” musical en la zona (grupos, locales, conciertos, iniciativas…etc)?
Bueno, siempre se puede estar mejor, claro. Hay muy buenas bandas, como In Mare, Malkeda, Brutal, Nihil o Unicornibot, cada una con más o menos veteranía pero con mucho talento, ganas y sobre todo, gran directo.
Una vez más, para esto, también hay que buscarse la vida por uno mismo, y las iniciativas surgen de los propios músicos o de gente muy afín a este mundo. Precisamente, nuestro guitarrista, Guille,  y nuestro batería Iván, conjuntamente con Miguel, del Tronco Bar en Pontemuíños han organizado el pasado 15 de marzo la primera edición del Katastrofest y ha sido un éxito. Esto supone el principio de la temporada de conciertos de este año en este local, y creemos que este año va a ir fenomenalmente.  Como ejemplo, el día 29 de Marzo es el siguiente evento y tocarán Dementia13 y Boluk (dos odas a la Old School de Oporto y Coruña) junto con una banda por anunciar, para que os hagáis una idea del nivel que habrá este año, y del buen trabajo que se está haciendo.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia la música extrema?
Yo creo que casi nadie espera un apoyo amplio de los medios generales hacia la música extrema. Sí hay medios que prestan atención al underground, como vosotros o Galiza Metal, aunque en general, siempre se trata de iniciativas propias y sin financiación apenas, llevadas a cabo por gente que disfruta de la música y lo hace con gusto. 
Ninguna queja sobre el público, porque siempre tuvimos gente estupenda frente al escenario/tarima/garaje. Pueden no ser mucho el público centrado en la música extrema, pero esa es otra cuestión.

-Para ir terminando… Hay grupos que tienen mucho que decir en Galicia… ¿Qué creéis que le falta a nuestra música para ser un poco más reconocida?
Hay verdaderos grupazos, con mayúscula. Supongo que lo que hace falta es apoyo. Apoyo publicitario, económico... No es algo de que yo sepa mucho, pero me parece que la cosa va por ahí.

-¿Qué próximos proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Pues es una pregunta que curiosamente nos hacen mucho. A corto plazo, grabar un LP y dar muchos conciertos. A largo plazo, queremos ver de dominar el mundo.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Aclarar que aunque tengamos alguna canción que hable de comer gatos muertos o demás, no somos unos estúpidos, detestamos el maltrato animal y todos tenemos mascotas. 
Por lo demás solo daros las gracias por hacernos un espacio en vuestra web, y una vez más estamos muy agradecidos de que estemos en contacto. Un abrazo!

http://demodeus.bandcamp.com/

No hay comentarios: