lunes, 7 de julio de 2014

Entrevista con DarknessByOath

Entrevista con Darkness By Oath:

-Hola amigos, felicidades por el nuevo trabajo. Empecemos por el principio. Ya lleváis muchos años con la banda… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
Saludos y muchas gracias! Pues dentro de poco tiempo llevaremos 12 años como banda. Todo empezó a finales del 2002, cuando Aritz y Alex (Ex Denial) se unieron para formar una banda en un estilo diferente al que practicaban en sus respectivas bandas, Numen y Denial.  
Después nos fuimos uniendo el resto de miembros, y pasaron diferente miembros, hasta que básicamente los últimos 6 años llevamos con la formación actual intacta:
Aritz Navarro – Voces, Tristan Iñiguez – Guitarra, Alain Castaño – Guitarra, Gorka Otero – Bajo, Asier Bilbao - Batería

-¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música? Es evidente vuestra influencia del sonido Goteborgde los 90's pero… ¿Que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Diríamos que practicamos un death metal melódico con influencias de bandas de los 90, con toques de esa escuela, más influencias más thrasheras o blackeras por momentos. Podríamos tomar como referente muchas bandas desde las oldschool tipo Dismember o Entombed, bandas como At The Gates, Dark Tranquillity, viejos In Flames, Eucharist, Sacrilege, a bandas más blackeras como Dissection, Naglfar, Dawn, Abbysos y por gustos musicales podemos pasar de Katatonia a Spawn of Posesssion con todo lo que te puedes encontrar entre medias, jejeje.


-Para llegar al punto donde estáis ahora vamos a remontarnos un poco en el tiempo… ¿Qué tal fueron acogidos en su momento vuestros anteriores trabajos (Absence of Light, Demo 2004 - Confidential World of Lies, Full-length 2005 - Fear Yourself, Full-length 2009 - Near Death Experience, Full-length 2012)?
“Absence of light” fue nuestra primera grabación que contenía 2 temas originales más una versión de At the Gates, que luego incluimos como participación en el tribute a la banda “SlaughterousSouls”. No tuvo excesiva repercusión ya que fue un tema mas promocional que otra cosa, para empezar a darnos a conocer. Más tarde editamos “Confidential World of Lies” a través de Drowned Scream / Indar Productions. Tuvimos bastantes buenas críticas al respecto y tuvimos ocasión de presentarla en diferentes lugares de Euskal Herria y del estado.
En “FearYourself” intentamos dar un salto respecto a la composición y producción. Mezclamos y masterizamos el disco en los estudios Unisound de Suecia con Dan Swanö. Tuvimos la suerte de fichar por el sello CycloneEmpire para la edición de “FearYourself” y continuamos con ellos para la edición de “NearDeathExperience”, que tuvo una edición en USA y Canadá y fue grabado por Tristan (guitarra) en sus AurynStudios. Los años en Cyclone nos proporcionaron cierto promoción a nivel europeo y la ocasión de poder tocar en el extranjero y tener cierta repercusión en mercados y medios internacionales. Ambos CDs de la época con Cyclone Empire tuvieron buena acogida, tanto en medios como por parte de nuestros seguidores.

-¿Cual creéis que es la evolución de DarknessByOath desde el comienzo del proyecto hasta este último disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
La banda ha ido evolucionando en cuanto a sonido y composiciones. El primer CD es siempre más caótico respecto a composiciones y no encontrar un sonido definido. En el segundo ya se puede empezar a vislumbrar por donde pueden ir los tiros y en nuestro caso fue un álbum con composiciones más directas y concretas respecto al primero. En el tercero quisimos tomar las riendas completas, tanto en composición como en sonido, y en este cuarto hemos ido un poco mas allá, y hemos intentado dar una vuelta de tuerca tanto en sonido como en composiciones.


-Hablemos de "Seeds of Desolation"… ¿Cómo describiríais este trabajo  en pocas palabras?
Podríamos definir “Seeds of Desolation” como un compendio de muchos de los elementos de los discos anteriores, combinado con nuevos elementos y estructuras que no habíamos utilizado hasta ahora.

-¿Qué sensaciones o ideas queréis transmitir a nivel musical y lírico con este trabajo?
Es un poco difícil contestar a esta pregunta, ya que la música y las letras pueden transmitir diferentes sensaciones a cada oyente. Nosotros queríamos hacer un CD que primero fuera de nuestro agrado y quedarnos a gusto con el trabajo realizado. A partir de ahí es un poco subjetivo lo que trasmita a cada cual.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación y el diseño de “Seeds of Desolation"… ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Creéis que este nuevo trabajo va a suponer un salto en vuestra carrera?
El proceso de composición ha sido relativamente corto, alrededor de un año mas o menos para tener la base y estructuras de los temas. Lo que si ha supuesto muchísimo trabajo ha sido todo el tema de producción, búsqueda de patrones, armonías, arreglos....etc y muchas de las pre-producciones que hemos realizado antes de grabar el álbum definitivamente. Nunca vas a estar 100% satisfecho con ningún trabajo, porque ser críticos lo llevamos en la sangre todos los músicos, pero la verdad es que en términos generales estamos más que satisfechos con el trabajo, desde la portada, a las letras y a todo lo que envuelve este Seeds Of Desolation.

-Hoy en día casi tan importante como la música es entrarle por los ojos al público, cosa que en mi opinión habéis conseguido con la portada y el artwork del disco… ¿Podéis explicarnos un poco lo que queréis transmitir? ¿Quién ha realizado el trabajo?
El trabajo lo ha realizado Nahikari, con quien hemos contado para los artworks de todos nuestros trabajos. Queríamos transmitir un "renacer" de la banda, algo acorde con las nuevas estructuras de las canciones y al mismo tiempo plasmar una agonía que casa perfectamente con la temática de las letras.  La portada transmite a la perfección el mensaje que queríamos hacer llegar al público. 


-Desde vuestro punto de vista… ¿Cómo creéis que está siendo recibido este trabajo por parte de público y medios especializados? Por cierto, ¿Cómo podemos hacernos con una copia de "Seeds of Desolation"?
La verdad es que hasta ahora, estamos recibiendo muy buenas críticas de medios y muy buenas palabras por parte de público y eso es de agradecer. De momento está siendo bastante unánime y eso está muy bien, aunque siempre hay que contar que haya gente a la que no le pueda gustar, pero vamos, nos quedamos con las buenas palabras, como es evidente.
El disco está disponible en diferentes tiendas y catálogos online. Os recomendamos que visitéis la  web de Shop Circus: http://www.shopcircus.net la tienda online de Erzsebet Records / Indar Productions, que son quienes han editado “Seeds of desolation”. También puede adquirirse directamente a través de la banda escribiendo a merch@darknessbyoath.com

-El disco finaliza con la versión del “Gangsta’sparadise” de Coolio (os sonara por  la película de 1995 Mentes peligrosas). Una versión muy atrevida… ¿habéis escogido esta canción por algún motivo en especial?
Escogimos “Gangsta’s Paradise” por ser un tema en una onda totalmente opuesta a lo que hacemos y por no hacer otra vez una versión metalera. Intentamos  darle una vuelta de tuerca a un tema muy conocido, y parece que el experimento ha salido bien, al menos para nosotros y por lo que nos ha dicho bastante gente.

-Cambiando un poco de tema… Una parte fundamental de la música es el actuar en directo frente al público. ¿Cómo es DarknessByOath en directo? ¿Próximos conciertos?
La verdad es que nos han dicho unas cuantas veces que en directo sonamos más extremos que lo que reflejan los discos. No todos los detalles de líneas de melodía o armonías pueden llevarse a directo, y los temas se encrudecen algo más, pero le da ese toque más cañero que nos gusta para directos-
El próximo 20 de Junio tendremos el placer de participar en el Hellgoinarko Metal Gaua, junto a los míticos Estigia, que acaban de volver hace no mucho. A partir de Octubre haremos la presentación de “Seeds of Desolation” en salas, incluyendo material nuevo y temas de nuestros anteriores discos. Tenemos ya una serie de fechas cerradas que iremos anunciando en su momento.

-Para ir terminando con la entrevista… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Hay ya alguna idea para grabar material nuevo?
De momento estamos totalmente volcados en el nuevo CD que lleva editado prácticamente un mes y queremos presentarlo en la mayoría de sitios posibles, por lo que estaremos centrados en los conciertos.


-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia la música extrema?
Creo que hay muchos medios que apoyan y se interesan por la escena estatal y eso es de agradecer, además muchos de ellos lo hacen de modo altruista y les supone mucho trabajo sacar sus propios medios adelante. Lo que ocurre es que al existir tantas bandas en tantos estilos, la información fluye rápido y muchas veces ni te enteras que tal banda ha sacado disco o que va a tocar en tal festival o sala. Aun así, si no contáramos con la ayuda de revistas, fanzines, radios y demás, aun sería peor, por lo que no podemos más que agradecer que existan medios que apoyen a  las bandas, sean más underground o mainstream. 
Respecto al público, creo que la gente todo lo que puede dentro de sus posibilidades. No está el tema como para poder ir a todos los conciertos y festivales que se programan durante el año, ojala todo el mundo estuviera en la disposición de elegir y poder ir, pero ya sabemos cómo está el percal últimamente, por lo que no podemos más que agradecer a toda la gente que acude a los nuestros con asiduidad e invitar a los que nunca nos han visto a que vengan a vernos si tienen ocasión. 

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchísimas gracias por contar con nosotros para la entrevista. Todo lo mejor para DCEV y un saludo para los que estén leyendo esta entrevista. Podéis seguir nuestras andanzas a través de redes sociales o nuestra web:


Darkness By Oath - "Seeds Of Desolation" ALBUM TEASER

No hay comentarios: